:::: MENU ::::

Blog del taller

  • Jun 24 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Campaña gráfica digital para promocionar un evento 2019
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Campaña gráfica digital para promocionar un evento 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Diseñar un sistema de identificación y comunicación gráfica para un evento temático, en los tiempos reales de la práctica profesional.

2. Contenidos principales

  • La identificación y los medios gráficos de identificación.
  • Comunicación e identificación visual de eventos: marca efímera.
  • Los códigos promocionales y persuasivos. El registro informativo y legal.
  • Llamado de atención y singularidad.
  • Unidad estilística en los sistemas gráficos de piezas. Constantes y variables.
  • Secuencia de lectura, llamado de atención, adaptación a distintos tamaños y formatos.
  • Legibilidad.
  • Jerarquización y organización de la información.
  • Estilos gráficos para promociones.
  • Recursos de promoción en redes sociales
  • Gráfica animada
  • Producción de videos promocionales

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará un sistema de piezas digitales de carácter promocional para un evento. El diseño tendrá el objetivo de otorgarle identidad y personalidad gráfica al evento; informar correctamente acerca de los motivos, precios, lugar, fechas, y, fundamentalmente, persuadir al público destinatario para que concurra.

El sistema de la promoción incluirá, al menos, las siguientes piezas (imágenes y videos):

  • Video ID animado de la marca del evento para usos múltiples. (duración máxima: 5 segundos). Esto requerirá diseñar previamente los signos gráficos que identificarán al evento, y a posteriori generar un modo animado de aparecer en pantalla.
  • Video teaser (duración: mínimo 30 segundos y máximo 60 segundos).
    Esta pieza buscará generar expectativa sobre el evento, revelando poca información para despertar la curiosidad e intriga de los espectadores.
  • Video informativo (aproximadamente 60 segundos de duración). Deberá incluir toda la información pertinente del evento (fecha, lugar, actividades generales, etc). Esta pieza será exhibida en youtube, en publicidad en televisión, en la web, en pantallas in situ, etc.
  • 2 videos de espera que aparecerán en pantalla antes del inicio de una charla. Deberán presentar a quien expone, indicando empresa y país.
    Uno de los videos presentará un único exponente y el otro presentará un dúo.
  • Redes sociales:
    • Perfil y avatares de redes sociales Instagram y Facebook.
    • 5 storys para publicar en redes.
    • Posteos para redes sociales:
      • posteo teaser
      • presentación de algún expositor
      • anuncio de alguna actividad
      • promociones varias del evento
  • Afiche de vía pública 110 x 140 cm. (Carteleras municipales). Cada alumno deberá presentar el afiche montado en una cartelera real en el entorno urbano.
  • Mailing de invitación al evento (version mobile).
  • Credencial de acreditación al evento.
  • Podrán sumarse todas las piezas que se consideren pertinentes para mostrar el funcionamiento del sistema gráfico promocional.

El evento contará con 4 sponsors elegidos por el alumno, acordes al rubro, cuyas marcas deberán ser incluidas en todas las piezas gráficas. Ver ejemplos de años anteriores.

4. Pautas principales de evaluación

La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:

  • Capacidad identificatoria: La adecuada relación de imágenes, cromática, tipografía y misceláneas para otorgar personalidad propia al evento.
  • Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje.
  • Lenguaje promocional: Adecuación de la propuesta gráfica a los fines del pedido: persuadir al público y provocar la asistencia al evento.
  • Ajuste tipológico y estilístico: Es la pertinencia de las decisiones formales al tipo de evento y caso específico.
  • Rendimiento comunicacional: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.

5. Temas

Los docentes asignarán en clase los temas a desarrollar. Todos los eventos se realizarán en el Centro Costa Salguero los días 18, 19 y 20 de Julio.

FITNET
La mayor feria latinoamericana de fitness
El lugar de encuentro de empresarios y profesionales de la industria de clubes y gimnasios de Argentina así como también para amantes de la vida fit. El evento ofrece capacitación con los máximos referentes de la industria nacional e internacional del fitness a través de: conferencias, talleres, y las clases gratuitas TTS – Test Training Sessions. Además, la actividad cuenta con una exposición comercial con los principales proveedores del sector.
 
DECOMAX
La feria de decoración para el hogar
Con proveedores de diseño y arquitectura, espacios de interiorismo desarrollados por reconocidos diseñadores y arquitectos que presentan las tendencias actuales, en un ambiente decorado y con la presencia de proveedores de arquitectura y decoración. Se desarrollaran workshops y talleres, así como también espacios destinados para la venta de elementos de decoración.
GREENBA
La feria de ecología y sustentabilidad
Para incentivar el desarrollo y el consumo sustentable. Habrá stands de universidades, diferentes instituciones y organizaciones sociales que trabajan para concientizar sobre este tema. Además, habrá talleres, disertaciones y clases de cocina, así como también stands para la venta de diferentes productos que permiten desarrollar una vida eco friendly.
El público podrá conocer todas las prácticas que existen en esta materia: se expondrán proyectos de energía solar y eólica, además de reciclado, habrá un segmento especial de construcción sustentable y bioconstrucción, huertas verticales, techos verdes, alimentación sana, diseño y movilidad sustentables.
TURISTEAR
La feria de viajes y turismo low cost.
La feria reunirá destinos turísticos, líneas aéreas, productos turísticos internacionales, agencias de viajes y servicios de tecnología como parte de su atractivo para ofrecerle al viajante todo lo que necesita saber para hacerlo al menor costo. Tiene como objetivo poner el mundo al alcance de los viajeros nacionales, reuniendo en 3 días las mejores promociones, tarifas y beneficios que los especialistas en viajes pueden ofrecer a sus clientes.

6. Condiciones de la entrega

La entrega constará de:

  1. un panel impreso y montado en soporte rígido en tamaño A2 donde se presentará un resumen de la gráfica propuesta por el alumno para el evento. El diseño del panel será a elección del alumno. En caso de ser necesario se podrán sumar mas paneles que deberán estar unidos (a modo de acordeón).
  2. Un único video que incluirá todas las piezas audiovisuales desarrolladas en formato full HD 1920 x 1080 (1080p H.264)

El panel en formato .pdf y el video deberán ser subidos al drive de la cátedra en la carpeta correspondiente.

  • May 01 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Libro 2019
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Libro 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, en grupo, diseñen un libro de gran formato y cuidada edición sobre un tema particular, con preponderancia de la imagen por sobre el texto: un «coffee table book» (en español podría traducirse «libro de mesa ratona»).

2. Contenidos principales

  • El libro como objeto de regalo o celebración
  • Las imágenes y su capacidad seductora e informativa
  • El libro y la función estética
  • Los tipos de libros
  • Tipografias adecuadas al tipo de problema
  • Cuerpos tipográficos y funciones
  • Color tipográfico
  • Legibilidad
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes)
  • La grilla básica: su utilidad y sus límites expresivos
  • Tipologías de páginas de un libro de estas características.
  • Los recursos expresivos (fotos, ilustraciones, infografías, textos, soportes materiales, etc.)

3. Pedido de diseño

Los alumnos, en grupos de 3 integrantes, diseñarán y producirán el prototipo de un libro de tamaño cerrado 21cm de ancho  x  26cm de alto, referente a una temática en particular dada por la cátedra. El diseño tendrá una finalidad expresiva, estética, típica de los libros para regalo, recuerdo o de celebración. El objetivo del libro es fundamentalmente el goce o placer estético visual con información pertinente pero breve. Es una edición especial sin limite presupuestario para la definición de materiales, compaginación, papeles especiales. Será de carácter visual por sobre todo, y de lectura ligera.

El prototipo a presentar tendrá un mínimo de 50 páginas interiores más las tapas en material rígido. Se entregará encuadernado con lomo, con hojas en blanco adicionales hasta completar el espesor de 1,5 cm. (sin contar las tapas), prolijo y guillotinado (no anillado). Los bloques de texto se podrán completar con texto simulado pero los títulos, frases destacadas y epígrafes deberán ser textos reales.

El libro deberá contar con:

  • Tapa y contratapa
  • Cubierta o sobrecubierta
  • Hoja de respeto o cortesía
  • Anteportada o portadilla
  • Página de legales
  • Índice
  • Portadilla de capitulo/sección
  • Apertura de sección o capítulo
  • Foliado
  • Un mínimo de 4 capítulos

Cada capítulo contará con un 15% de texto de lectura, aproximadamente. Como este tipo de libros presenta una alta variedad de estímulos y tratamientos gráficos y tipográficos, el prototipo a presentar deberá considerar los siguientes criterios:

  • Al menos una página completa con texto informativo.
  • Al menos una página con un título (o con título y destacados) sin cuerpo de texto.
  • Como mínimo una imagen a doble página (foto o ilustración) con o sin epígrafe.
  • Al menos una página página con frase/s destacada/s.
  • Al menos una página o doble página con opinión de un experto o personaje reconocido.
  • Al menos una lista, inventario o repertorio de elementos.
  • Al menos una infografía a una o doble página.
  • Al menos una doble página con variedad de imágenes.
  • Al menos una página con tramas o tratamiento de fondo.
  • Al menos una doble con composición tipográfica expresiva.
  • Debe haber variedad de lenguajes (ilustración e imágenes).
  • Se podrá utilizar variedad de papeles, pues no hay limitaciones tecnológicas ni presupuestarias (por ejemplo: se puede incluir páginas desplegables, calados, etc.), aunque los recursos excepcionales a utilizar deberán ser razonables y justificados.

4. Temas

Cada grupo de alumnos contara con un tema a desarrollar dado en clase.

5. Pautas principales de evaluación

La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:

  1. Ajuste tipológico: es la correcta adecuación del estilo del libro propuesto a la tipología asignada.
  2. Valor estético: atractivo y seducción visual de la propuesta.
  3. Organización editorial y comunicación: es el resultado de la pertinencia y corrección de las decisiones del diseño editorial en relación con el tema asignado. Implica la correcta selección y composición tipográfica, y la correcta selección y tratamiento de las imágenes.
  4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
  5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.

6. Referencias

  • Jul 02 / 2019
  • Comentarios desactivados en Pedido para los rediseños de envase
Diseño I, Programas

Pedido para los rediseños de envase

Pan rallado «Preferido»

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Molinos lanzará una versión “gourmet” del actual pan rallado PREFERIDO.

Será una edición especial celebrando los 50 años del producto en el mercado.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 23 x 12 x 6 cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. El conocido chef Francis Mallman será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Preferido presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento reforzar el conocimiento y adhesión a la marca PREFERIDO y mantener su posición de liderazgo en el mercado.

El departamento de Marketing de Molinos solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Respetar el color amarillo de fondo y el sello redondo que dice “Desde siempre el preferido de los argentinos”
  • El actual color marrón podrá mantenerse, o cambiarse por otro de similar valor y rendimiento.
  • La leyenda debajo de PREFERIDO deberá decir «Pan rallado gourmet» en la misma o diferente tipografía que la actual
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: «Edición especial 50 años de Preferido»
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabado, etc.
  • Tendrá la misma receta que la bolsa actual pero encabezada con la frase: «Una receta de Francis Mallman y la fotito del chef.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.

Marca para utilzar en el envase:

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/preferido.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/13219.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/GettyImages-463060835.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/bread-crumbs.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/3831692s1280h960.jpg

Fideos mostacholes «Favorita»

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Molinos lanzará una edición especial del actual fideo mostachol FAVORITA.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 26 x 18 x 7 cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. El conocido chef Mauro Massimino será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Favorita presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento es reforzar el conocimiento y adhesión a la marca FAVORITA y posicionarla entre las marcas de mayor precio y calidad.

El departamento de Marketing de Molinos solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Mantener el color rojo (puede no ser el mismo rojo), aunque puede ser en menor proporción y combinado con otros colores pertinentes.
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: “gourmet”
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabados, etc.
  • Tendrá una receta en el dorso pero encabezada con la frase: “Una receta de Mauro Massimino” y la fotito del chef.
  • Además de la receta se conservarán las indicaciones de preparación de los fideos.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.
  • Se recomienda mover parte de la información a los laterales de la caja (inexistentes en el envase actual).

Marca para usar en el envase

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/favorita-logo-simp-fin.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Shrimp-Penne-with-Vodka-Sauce-tasty.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/pennewithtomatoesspi_73926_16x9.jpg

Polenta «Presto Pronta«

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Arcor lanzará una edición especial de la actual polenta instantánea PRESTO PRONTA.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 24 x 11 x 7cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. la conocida chef Narda Lepes será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Favorita presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento reforzar el conocimiento y adhesión a la marca PRESTO PRONTA y mantener su posición de liderazgo en el mercado.
El departamento de Marketing de Arcor solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Mantener el color amarillo (puede no ser el mismo amarillo), aunque puede ser en otra proporción y combinado con otros colores pertinentes.
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: “gourmet”
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabados, etc.
  • Tendrá una receta en el dorso pero encabezada con la frase: “Una receta de Narda Lepes” y la fotito de la chef.
  • Además de la receta se conservarán las indicaciones de preparación de la polenta.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.
  • Se recomienda mover parte de la información a los laterales de la caja (inexistentes en el envase actual).

Marca para utilizar en el envase:

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/presto-pronta.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/polenta-italiana.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/descubre-todos-los-secretos-de-la-polenta-plato-tan-tipico-del-norte-de-italia.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/36739459_1854389687933381_114739505851793408_o.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/polenta.jpg

  • Jun 27 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Web de Producto 2019
Programas

Programa del ejercicio Web de Producto 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen un sitio web de una sola página, en formato continuo, para un producto real.

Se sugiere ver el siguiente sitio:

http://ibelieveinghost.com

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

2. Contenidos principales

  • Comunicación e identificación visual en la Web;
  • Secuencia de lectura, interacción, llamado de atención, peso de los archivos, diseño adaptable (responsive design), etc.;
  • Diseño para diferentes dispositivos (computadoras, tablets, celulares)
  • Elementos de pantalla;
  • Herramientas de la web 2.0;
  • Calidad gráfica y multimedial;

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará y desarrollará un sitio web para un producto real de una sola página en formato continuo, tipo «papiro» (scrolling sites), con los siguientes objetivos:

  • otorgar identidad/personalidad gráfica a la promoción del producto;
  • informar correctamente acerca de los motivos y fines del sitio;
  • persuadir al público destinatario a que realice las acciones buscadas.

A cada alumno se le asignará un tema, dentro de ese tema deberá elegir un producto existente en la realidad, y para ese producto realizará el trabajo.

Por ejemplo: si el tema fuese “Galletitas” un estudiante podrá elegir “Criollitas” y otro “Oreo” para hacerles el sitio.

El proyecto implicará diseñar las siguientes piezas gráficas:

  1. sitio para computadoras;
  2. versión para móviles;

Los temas son los siguientes:

  • Accesorio deportivo, por ejemplo casco, pelota, guantes etc.
  • Herramienta eléctrica, por ejemplo taladro, sierra, amoladora, etc.
  • Electrodoméstico para la cocina, por ejemplo, batidora, licuadora, multiprocesadora, etc.

4- Pautas principales de evaluación

  • Adecuación al medio (web): Correcta adaptación de la propuesta a las características técnicas y comunicacionales propias del medio.
  • Calidad en el manejo de elementos gráficos
  • Claridad informativa: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
  • Ajuste sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.

5- Condiciones de entrega

Se entregarán archivos HTML con el contenido de las dos versiones del sitio web. Se sugiere producir estos HTML en una plataforma como Invision o similar.

Sumado a esto, se deberá entregar un breve video en HD de presentación del sitio en sus dos versiones, en donde se vea el sitio aplicado tanto en la pantalla de una computadora como en un teléfono.

  • Jun 27 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio 5. Rediseño y adaptación de envase
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio 5. Rediseño y adaptación de envase

Objetivo pedagógico
Que el alumno reformule un envase existente dado pasándolo de bolsa a caja, al tiempo que modifica sutilmente su gráfica para transformarlo en una edición especial de mayor calidad.

Contenidos principales

  • Diseño en 3 dimensiones
  • Selección y tratamiento de imágenes
  • Selección y ajuste tipográfico
  • Pertinencia estilística
  • Distribución de la información en las diferentes caras de la caja
  • Decisiones cromáticas de acuerdo a criterios funcionales, estilísticos e identitarios.
  • Llamado de atención
  • Organización y jerarquización de la información

Pedido de diseño

Se deberá rediseñar un envase de un producto económico dado de venta en paquete tipo bolsa conservando la marca y el producto pero adaptándolo a una caja de dimensiones dadas de acuerdo a un pedido específico. Además se transformará el envase del para convertirlo en una «edición especial» .

Pautas principales de evaluación

  • Comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, organización de la información, legibilidad, tamaño y color tipográfico de los textos, características de las imágenes, jerarquización gráfica.
  • Pertinencia estilística: ajuste al estilo adecuado al tipo de pieza, emisor y público.
  • Sintaxis: organización armónica de los elementos.
  • Calidad gráfica: armonía de la diagramación, adecuada elección y tratamiento gráfico de paletas cromática, tipográfica y de recursos gráficos, así como coherencia en las decisiones adoptadas. Adecuación a los estándares altos de calidad en envases similares.
  • Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.

Presentación
El envase se presentará armado como maqueta a tamaño real.

Temas

  1. Pan rallado Preferido
  2. Fideos mostacholes Favorita
  3. Polenta Presto Pronta
  • May 31 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio 4. Folleto díptico con predominio de imagen
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio 4. Folleto díptico con predominio de imagen

Objetivos pedagógicos
Que el estudiante diseñe un folleto díptico para una exposición

Contenidos principales

  • Selección, tratamiento y encuadre de imágenes
  • Diagramación y puesta en página de imágenes y textos breves.
  • Reconocimiento de las partes básicas de un folleto y sus características (tapa, interior, contratapa)
  • Organización y jerarquización de la información

Pedido de diseño
Se deberá diseñar un folleto díptico tamaño A5 cerrado (A4 desplegado) a modo de catálogo para promocionar una exposición de un artista (asignado por la cátedra), que incluya al menos 4 fotos con sus pies de foto. Además incluirá una breve reseña del autor con una foto (esta puede ser una de las 4 pedidas como mínimo).

Pautas principales de evaluación

  • Comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, organización/grilla básica, márgenes, tamaño y color tipográfico de los textos, títulos, epígrafes, etc., ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura.
  • Pertinencia estilística: ajuste al estilo adecuado al tipo de pieza, emisor y público.
  • Sintaxis: organización armónica de los elementos
  • Calidad gráfica: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
  • Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.

Presentación
El folleto se presentará armado como maqueta a tamaño real.

El mismo día se se enviará por mail la página en formato digital a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega digital será en pdf.

El nombre del archivo responderá al siguiente criterio:
2019_Ejercicio4_Nombre-Apellido
El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.

Temas:

  1. Aldo Sessa (fotógrafo)
  2. Frank Gehry (arquitecto)
  3. Henry Moore (escultor)
Páginas:1234567...29