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Blog del taller

  • Ago 27 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Diseño Web 2019
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Diseño Web 2019

1. Objetivos

Que el alumno diseñe y produzca un sitio web adaptable a los diferentes formatos de pantalla, para una empresa u organización asignada por la Cátedra.

2. Contenidos

  • Códigos de programación (HTML, CSS, Javascript, PHP, etc.)
  • Tecnologías para el desarrollo gráfico de sitiow Web (jQuery, Bootstrap, plantillas, LESS, SASS, etc.).
  • ¿Qué es diseñar para la web? ¿Qué es un buen diseño web?
  • Tipologías web: funciones y características.
  • Sitios Web de empresas e instituciones.
  • Experiencia de usuario (UX) y diseño de interfases gráficas (UI).
  • SEO (optimización del código para motores de búsqueda).
  • Navegabilidad, usabilidad, interactividad y accesibilidad.
  • Diseño responsivo.

3. Requerimiento

Cada alumno desarrollará un sitio web adaptable (responsive), de carácter comercial/persuasivo, para una empresa u organización que le será asignada. El sitio podría o no tener más páginas de las que se requieren en este ejercicio, pero a los efectos de unificar el alcance de todos los trabajos, se requiere el diseño y desarrollo exclusivamente de los siguientes elementos:

  • La página principal del sitio.
  • Un listado de servicios o experiencias que la empresa brinda, que puede incluirse en la página principal.
  • Una página modelo de uno de los servicios que la organización/empresa ofrece.
  • Un formulario de contacto (puede ser un popup, una página indepentiente o una sección en las diferentes páginas del sitio, según convenga al caso).

A continuación se describe el perfil de las organizaciones para las que se requiere el diseño de un sitio web:

  1. SENZA
    Un Instituto de Yoga ubicado en el barrio de Palermo donde se enseña y difunde la práctica del Hatha Yoga. Cuenta con clases grupales divididas según el tipo de intensidad (suave, intermedio, fuerte) y clases individuales. Se dictan ademas clases especiales de Ashtanga Yoga para alumnos avanzados e instructores.
    Sus instalaciones cuentan con la calidez y simpleza necesarias para desarrollar esta practica, así como también un espacio para adquirir productos para la vida saludable que profesan.
  2. OCONNOR
    Cervecería 100% artesanal donde producen y comercializan cervezas rubia (Pale Ale), roja ( Scotish Ale) y negra (Porter) entre otras ademas de canillas invitadas que varian mes a mes.
    La elaboración se lleva a cabo en el local y puede ser visitado.
    Cuenta con la posibilidad de alquilar choperas así como también de recargar y comprar tu growler.
    En su local del barrio de Caballito podrán ademas compartir comidas para picar con amigos.
  3. MUSICALIA
    Escuela de música para niños y adolescentes (de 4 a 15 años) donde se dictan diversos talleres tanto de iniciación a la música y al canto, como también de instrumentos como guitarra, violin y piano.
    Sus instalaciones están diseñadas brindando un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser para el aprendizaje de los niños.
  4. HOOPS
    Heladería Boutique ubicada en el barrio de Belgrano. Cuenta con una selección de sabores creados específicamente por sus dueños con productos 100% naturales y de calidad premium, capaces de producir diversión y placer en quienes los prueben.
    Su local moderno y colorido es la principal atracción de grandes y chicos.

Por tratarse de un ejercicio cuyo resultado no termina en el papel —sino en la pantalla—, a lo largo de las clases los alumnos presentarán sus propuestas en un navegador. En ese sentido, convendrá que quienes cuenten con computadoras portátiles las lleven al taller todas las veces que puedan. Asimismo, para poder probar los sitios en tabletas y teléfonos móviles, convendrá que mantengan una versión accesible desde la web.

4. Pautas de evaluación

  • Calidad gráfica: selección y combinación de elementos gráficos acorde a los estándares de calidad del género en la actualidad.
  • Claridad comunicacional: correcta selección, organización y jerarquización de los contenidos.
  • Adecuación a los códigos funcionales del medio Web: respeto de los códigos de funcionamiento impuestos y ya conocidos por el público.
  • Adecuación estilística: el clima visual de la propuesta gráfica debe resultar adecuado al emisor y al tipo de mensaje.
  • Presentación: cumplimiento de las pautas requeridas.

5. Entrega

La entrega constará de 2 partes:

ENTREGA OFFLINE: se entregará un panel tamaño A2 montado con el preview del sitio web completo con la adecuación a las diferentes pantallas.

ENTREGA ONLINE: estará compuesta de dos partes:

  1. Subir el código completo del sitio y el código de la plantilla utilizada via Drive.
  2. Publicación en la Web del sitio desarrollado.
    Seguir la Guía Cómo publicar un sitio via FTP.

El código completo del sitio desarrollado y de la plantilla utilizada debe incluir solamente los archivos del sitio. Muchas plantillas incluyen otras carpetas con recursos y documentación que no forman parte del sitio. Para que no queden dudas sobre la carpeta que necesitamos, es solamente la que incluye la home (página de inicio) del sitio y las carpetas css, js, etc. Cualquier otra carpeta fuera de esa carpeta principal del sitio, no debe formar parte de la entrega. Esto aplica tanto al sitio desarrollado como a la plantilla utilizada.

La entrega por Drive debe realizarse subiendo una carpeta con la siguiente denominación:

2019_dg3_web-institucional_Nombre-Apellido

Esta carpeta deberá incluir en su raíz únicamente dos carpetas y un archivo html:

• web
• plantilla
• entrega.html

Ejemplo de la estructura de la carpeta:

Mantener las denominaciones mencionadas.
El archivo «entrega.html» deberá ser editado para incluir los datos del alumno y los links al sitio publicado y al preview del template utilizado.

Descargar el archivo «entregaWeb.html»

A quien le resulte más fácil subir todo el contenido de la carpeta zipeado, por supuesto que puede hacerlo. Solamente les pedimos asegurarse de que al descomprimir el archivo el resultado incluya la carpeta con la denominación solicitada. Obviamente, el zip deberá tener mismo nombre que la carpeta. Por ejemplo: 2019_dg3_web-institucional_Nombre-Apellido.zip

6. Recursos útiles para realizar el ejercicio

Ver trabajos de alumnos de años anteriores

Tutoriales en video necesarios para el ejercicio:

Tutoriales en video para quienes quieran aprender sobre el tema, más allá del ejercicio:

Software para editar código:

  • Brackets (gratuito, para Mac y Windows)
  • Atom (gratuito, para Mac y Windows)
  • Sublime Text (gratuito, para Mac y Windows)
  • Koala (preprocesador CSS gratuito, para compilar LESS y SASS, para Mac y Windows)

Referecia técnica de código para consultar en caso de ser necesario (a quienes puedan leer en inglés, les recomendamos utilizar las referencias en ese idioma, ya que son mejores y más actualizadas que las que están en español):

Plantillas HTML5:

  • Jun 24 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Campaña gráfica digital para promocionar un evento 2019
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Campaña gráfica digital para promocionar un evento 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Diseñar un sistema de identificación y comunicación gráfica para un evento temático, en los tiempos reales de la práctica profesional.

2. Contenidos principales

  • La identificación y los medios gráficos de identificación.
  • Comunicación e identificación visual de eventos: marca efímera.
  • Los códigos promocionales y persuasivos. El registro informativo y legal.
  • Llamado de atención y singularidad.
  • Unidad estilística en los sistemas gráficos de piezas. Constantes y variables.
  • Secuencia de lectura, llamado de atención, adaptación a distintos tamaños y formatos.
  • Legibilidad.
  • Jerarquización y organización de la información.
  • Estilos gráficos para promociones.
  • Recursos de promoción en redes sociales
  • Gráfica animada
  • Producción de videos promocionales

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará un sistema de piezas digitales de carácter promocional para un evento. El diseño tendrá el objetivo de otorgarle identidad y personalidad gráfica al evento; informar correctamente acerca de los motivos, precios, lugar, fechas, y, fundamentalmente, persuadir al público destinatario para que concurra.

El sistema de la promoción incluirá, al menos, las siguientes piezas (imágenes y videos):

  • Video ID animado de la marca del evento para usos múltiples. (duración máxima: 5 segundos). Esto requerirá diseñar previamente los signos gráficos que identificarán al evento, y a posteriori generar un modo animado de aparecer en pantalla.
  • Video teaser (duración: mínimo 30 segundos y máximo 60 segundos).
    Esta pieza buscará generar expectativa sobre el evento, revelando poca información para despertar la curiosidad e intriga de los espectadores.
  • Video informativo (aproximadamente 60 segundos de duración). Deberá incluir toda la información pertinente del evento (fecha, lugar, actividades generales, etc). Esta pieza será exhibida en youtube, en publicidad en televisión, en la web, en pantallas in situ, etc.
  • 2 videos de espera que aparecerán en pantalla antes del inicio de una charla. Deberán presentar a quien expone, indicando empresa y país.
    Uno de los videos presentará un único exponente y el otro presentará un dúo.
  • Redes sociales:
    • Perfil y avatares de redes sociales Instagram y Facebook.
    • 5 storys para publicar en redes.
    • Posteos para redes sociales:
      • posteo teaser
      • presentación de algún expositor
      • anuncio de alguna actividad
      • promociones varias del evento
  • Afiche de vía pública 110 x 140 cm. (Carteleras municipales). Cada alumno deberá presentar el afiche montado en una cartelera real en el entorno urbano.
  • Mailing de invitación al evento (version mobile).
  • Credencial de acreditación al evento.
  • Podrán sumarse todas las piezas que se consideren pertinentes para mostrar el funcionamiento del sistema gráfico promocional.

El evento contará con 4 sponsors elegidos por el alumno, acordes al rubro, cuyas marcas deberán ser incluidas en todas las piezas gráficas. Ver ejemplos de años anteriores.

4. Pautas principales de evaluación

La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:

  • Capacidad identificatoria: La adecuada relación de imágenes, cromática, tipografía y misceláneas para otorgar personalidad propia al evento.
  • Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje.
  • Lenguaje promocional: Adecuación de la propuesta gráfica a los fines del pedido: persuadir al público y provocar la asistencia al evento.
  • Ajuste tipológico y estilístico: Es la pertinencia de las decisiones formales al tipo de evento y caso específico.
  • Rendimiento comunicacional: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.

5. Temas

Los docentes asignarán en clase los temas a desarrollar. Todos los eventos se realizarán en el Centro Costa Salguero los días 18, 19 y 20 de Julio.

FITNET
La mayor feria latinoamericana de fitness
El lugar de encuentro de empresarios y profesionales de la industria de clubes y gimnasios de Argentina así como también para amantes de la vida fit. El evento ofrece capacitación con los máximos referentes de la industria nacional e internacional del fitness a través de: conferencias, talleres, y las clases gratuitas TTS – Test Training Sessions. Además, la actividad cuenta con una exposición comercial con los principales proveedores del sector.
 
DECOMAX
La feria de decoración para el hogar
Con proveedores de diseño y arquitectura, espacios de interiorismo desarrollados por reconocidos diseñadores y arquitectos que presentan las tendencias actuales, en un ambiente decorado y con la presencia de proveedores de arquitectura y decoración. Se desarrollaran workshops y talleres, así como también espacios destinados para la venta de elementos de decoración.
GREENBA
La feria de ecología y sustentabilidad
Para incentivar el desarrollo y el consumo sustentable. Habrá stands de universidades, diferentes instituciones y organizaciones sociales que trabajan para concientizar sobre este tema. Además, habrá talleres, disertaciones y clases de cocina, así como también stands para la venta de diferentes productos que permiten desarrollar una vida eco friendly.
El público podrá conocer todas las prácticas que existen en esta materia: se expondrán proyectos de energía solar y eólica, además de reciclado, habrá un segmento especial de construcción sustentable y bioconstrucción, huertas verticales, techos verdes, alimentación sana, diseño y movilidad sustentables.
TURISTEAR
La feria de viajes y turismo low cost.
La feria reunirá destinos turísticos, líneas aéreas, productos turísticos internacionales, agencias de viajes y servicios de tecnología como parte de su atractivo para ofrecerle al viajante todo lo que necesita saber para hacerlo al menor costo. Tiene como objetivo poner el mundo al alcance de los viajeros nacionales, reuniendo en 3 días las mejores promociones, tarifas y beneficios que los especialistas en viajes pueden ofrecer a sus clientes.

6. Condiciones de la entrega

La entrega constará de:

  1. un panel impreso y montado en soporte rígido en tamaño A2 donde se presentará un resumen de la gráfica propuesta por el alumno para el evento. El diseño del panel será a elección del alumno. En caso de ser necesario se podrán sumar mas paneles que deberán estar unidos (a modo de acordeón).
  2. Un único video que incluirá todas las piezas audiovisuales desarrolladas en formato full HD 1920 x 1080 (1080p H.264)

El panel en formato .pdf y el video deberán ser subidos al drive de la cátedra en la carpeta correspondiente.

  • May 01 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Libro 2019
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Libro 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, en grupo, diseñen un libro de gran formato y cuidada edición sobre un tema particular, con preponderancia de la imagen por sobre el texto: un «coffee table book» (en español podría traducirse «libro de mesa ratona»).

2. Contenidos principales

  • El libro como objeto de regalo o celebración
  • Las imágenes y su capacidad seductora e informativa
  • El libro y la función estética
  • Los tipos de libros
  • Tipografias adecuadas al tipo de problema
  • Cuerpos tipográficos y funciones
  • Color tipográfico
  • Legibilidad
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes)
  • La grilla básica: su utilidad y sus límites expresivos
  • Tipologías de páginas de un libro de estas características.
  • Los recursos expresivos (fotos, ilustraciones, infografías, textos, soportes materiales, etc.)

3. Pedido de diseño

Los alumnos, en grupos de 3 integrantes, diseñarán y producirán el prototipo de un libro de tamaño cerrado 21cm de ancho  x  26cm de alto, referente a una temática en particular dada por la cátedra. El diseño tendrá una finalidad expresiva, estética, típica de los libros para regalo, recuerdo o de celebración. El objetivo del libro es fundamentalmente el goce o placer estético visual con información pertinente pero breve. Es una edición especial sin limite presupuestario para la definición de materiales, compaginación, papeles especiales. Será de carácter visual por sobre todo, y de lectura ligera.

El prototipo a presentar tendrá un mínimo de 50 páginas interiores más las tapas en material rígido. Se entregará encuadernado con lomo, con hojas en blanco adicionales hasta completar el espesor de 1,5 cm. (sin contar las tapas), prolijo y guillotinado (no anillado). Los bloques de texto se podrán completar con texto simulado pero los títulos, frases destacadas y epígrafes deberán ser textos reales.

El libro deberá contar con:

  • Tapa y contratapa
  • Cubierta o sobrecubierta
  • Hoja de respeto o cortesía
  • Anteportada o portadilla
  • Página de legales
  • Índice
  • Portadilla de capitulo/sección
  • Apertura de sección o capítulo
  • Foliado
  • Un mínimo de 4 capítulos

Cada capítulo contará con un 15% de texto de lectura, aproximadamente. Como este tipo de libros presenta una alta variedad de estímulos y tratamientos gráficos y tipográficos, el prototipo a presentar deberá considerar los siguientes criterios:

  • Al menos una página completa con texto informativo.
  • Al menos una página con un título (o con título y destacados) sin cuerpo de texto.
  • Como mínimo una imagen a doble página (foto o ilustración) con o sin epígrafe.
  • Al menos una página página con frase/s destacada/s.
  • Al menos una página o doble página con opinión de un experto o personaje reconocido.
  • Al menos una lista, inventario o repertorio de elementos.
  • Al menos una infografía a una o doble página.
  • Al menos una doble página con variedad de imágenes.
  • Al menos una página con tramas o tratamiento de fondo.
  • Al menos una doble con composición tipográfica expresiva.
  • Debe haber variedad de lenguajes (ilustración e imágenes).
  • Se podrá utilizar variedad de papeles, pues no hay limitaciones tecnológicas ni presupuestarias (por ejemplo: se puede incluir páginas desplegables, calados, etc.), aunque los recursos excepcionales a utilizar deberán ser razonables y justificados.

4. Temas

Cada grupo de alumnos contara con un tema a desarrollar dado en clase.

5. Pautas principales de evaluación

La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:

  1. Ajuste tipológico: es la correcta adecuación del estilo del libro propuesto a la tipología asignada.
  2. Valor estético: atractivo y seducción visual de la propuesta.
  3. Organización editorial y comunicación: es el resultado de la pertinencia y corrección de las decisiones del diseño editorial en relación con el tema asignado. Implica la correcta selección y composición tipográfica, y la correcta selección y tratamiento de las imágenes.
  4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
  5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.

6. Referencias

  • Sep 09 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Diseño de Personajes 2019
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Diseño de Personajes 2019

1. Objetivos

Que los alumnos diseñen:

  • un sistema de 6 personajes gráficos, respetando una única unidad temática y estilística, para variados usos en la comunicación contemporánea,
  • desarrollen uno de esos personajes en 4 posturas o acciones diferentes y
  • pongan a prueba el funcionamiento de los personajes y su interacción en distintas situaciones de la comunicación contemporánea.

2. Contenidos principales

  • Sistemas de signos gráficos y personajes pre-existentes
  • Síntesis formal (rasgos principales y secundarios, niveles de simplificación, límite de reconocimiento del personaje y sus accesorios)
  • Sistema gráfico (rasgos comunes y particulares de cada componente, unidad estilística del conjunto)
  • Los estilos y sus componentes distintivos
  • La calidad gráfica
  • Introducción al diseño de personajes

3. Pedido de diseño

Se diseñará un sistema de 6 personajes, con unidad estilística, que podrían ser utilizados para videojuegos, publicidad, como mascotas de un producto u organización, para usos decorativos, etc.

Este ejercicio exige que los personajes tengan un tratamiento expresivo que aporte una personalidad estética al sistema. El estilo será propuesto por cada alumno libremente, siempre que sea reconocible como actual, contemporáneo (no antiguo o pasado de moda).
El ejercicio no tiene restricciones cromáticas de ningún tipo. Del mismo modo, la técnica de realización es libre.
Los personajes se diseñarán a partir de los siguientes temas:

Deportes:

  • Skater
  • Sufista
  • Golfista
  • Ciclista
  • Tenista
  • Esquiador
  • Esgrimista
  • Jugador de hockey sobre hielo

Aventura:

  • Ninja
  • Soldado romano
  • Faraón egipcio
  • Pirata
  • Cowboy
  • Vikingo
  • Caballero de cruzadas
  • Samurai

Trabajo:

  • Albañil
  • Jardinero
  • Leñador
  • Mecánico
  • Médico
  • Ingeniero
  • Maestro
  • Marinero

Además, cada estudiante, a elección, desarrollará uno de estos personajes en 4 acciones típicas de su actividad (Por ejemplo: correr, saltar, de frente, de pefil, pateando una pelota, disparando un arma, etc.).

El trabajo se completará con la puesta en funcionamiento de los personajes y su interacción en distintas situaciones de la comunicación contemporánea:

  1. Escena hipotética de un juego de plataforma en la pantalla de un ipad que incluya la interacción de dos o más personajes (formato horizontal).
  2. Aplicación en una remera.
  3. Aplicación en una taza promocional.
  4. Póster de presentación del conjunto de personajes (3 personajes o más).

4. Entrega

El trabajo se presentará en 1 panel rígido de 50×70 cm.

Se recibirá también una entrega digital que contendrá el panel en formato PDF y JPG (resolución de 1920 px de ancho). El nombre de los archivos responderá al siguiente criterio:

Apellido_Nombre_2019_dg2_Personajes.pdf
Apellido_Nombre_2019_dg2_Personajes.jpg

La entrega es hasta las 20 hs.

5. Pautas principales de evaluación

  • Pertinencia tipológica: Inscripción de los diseños dentro del tipo “Personaje de fantasía”.
  • Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo conjunto. Correcta relación entre rasgos recurrentes y singularidades de cada personaje. Unidad estilística del conjunto sin pérdida de identidad de cada personaje.
  • Identificación: que se reconozca cada personaje y las acciones propuestas para cada uno de ellos, con toda claridad.
  • Calidad gráfica: armonía de los recursos gráficos utilizados. Inscripción de los signos dentro de los estándares contemporáneos de buen rendimiento.
  • Sep 06 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa de ejercicio de Tapa de libro
Diseño I, Programas

Programa de ejercicio de Tapa de libro

Objetivo pedagógico:
Que los alumnos diseñen completamente (imagen, tipografía y cromática) una tapa y lomo de libro de una colección dada.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Los elementos del libro.
  • Los componentes habituales de las tapa de los libros.
  • Diferentes tipos de colecciones: de mayor a menor recurrencia u homogeneidad.
  • Los sistemas gráficos: constantes y variables.
  • El carácter persuasivo de la tapa.
  • Lo explícito y lo metafórico. Retórica de la imagen.
  • Diferentes técnicas de representación: foto, dibujo, collage, montajes.

Pedido de diseño
Los alumnos diseñarán una tapa de libro (y el lomo) de una colección. Se dará a cada alumno un cuento de determinado autor, el título del libro será el nombre del cuento y el agregado de la frase “y otros cuentos”, del mismo autor (se supone que es un libro de cuentos de un autor y los estudiantes trabajarán en la imagen de la tapa sobre el cuento dado, que da nombre al libro). También se dará el nombre de la colección que incluye ese libro. Cada estudiante elegirá una editorial para incluir.
Dichos elementos figurarán en la tapa, más una imagen que cada alumno deberá generar. Las imágenes podrán ser obra del propio alumno (foto, ilustración, etc.) o producida a través de intervención sobre imágenes preexistentes. No podrá ser una imagen conseguida y aplicada sin significativas intervenciones que transformen esa imagen en una producto propio. La utilización de una imagen sin intervención implicará la desaprobación del ejercicio.
La ilustración de tapa deberá tener vinculación con el contenido de cada libro de manera directa, indirecta o figurada. Si bien la tapa de un libro puede resolverse solamente con recursos tipográficos, no los consideramos una opción válida para los objetivos pedagógicos de este ejercicio. Las ilustraciones ocuparán un espacio no menor al 40% de la superficie de la tapa. El formato de las tapas será de 14 x 21 cm (vertical).

Pautas principales de evaluación

Ajuste tipológico: evidente inscripción del diseño en el género “tapa de libro”.
Pertinencia de la imagen: inteligibilidad de lo representado y vinculación (metafórica o directa) con el tema.
Estilo adecuado: compatibilidad del tratamiento gráfico general con las características de cuento y autor.
Calidad gráfica general: armonía de la composición, calidad de las imágenes, tipografías y demás recursos elegidos.

Presentación
Se presentará impresa en una lámina tamaño A4 (29,7×21 cm). Los detalles se especificarán en clase. Se incluirá un pequeño rótulo con los datos de la cátedra, del alumno y los docentes.
Además se entregarán la tapa (y su lomo) impresa en escala 1:1 y recortada, para poder evaluar adecuadamente cuerpos tipográficos y diagramación no distorsionada por la perspectiva de la presentación.
El mismo día se enviará por mail la lámina a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega será jpg de buena calidad de 1920 px de ancho.
El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2019_tapa-libro_Apellido-Nombre.jpg

El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones). Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas:

Tema 1
Los ojos de Celina (y otros cuentos)*, de Bernardo Kordon
Colección Escritos

Bajar texto: aquí

Tema 2
La noche boca arriba (y otros cuentos)*, de Julio Cortázar
Colección Tiempos

Bajar texto: aquí

Tema 3
La casa de azúcar (y otros cuentos)*, de Silvina Ocampo
Colección Misterios

Bajar texto: aquí


Tema 4
Hernán (y otros cuentos)*, de Abelardo Castillo
Colección Latinoamericanos

Bajar texto: aquí

*Los paréntesis no van

  • Ago 27 / 2019
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio UI/UX 2019
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio UI/UX 2019

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen la interfaz y experiencia de usuario de una aplicación para dispositivos móviles.

2. Contenidos principales

  • Introducción al diseño de interfaz (UI)
  • Introducción al diseño de experiencia de usuario (UX)

3. Pedido de diseño

Una empresa desarrolladora de software planea lanzar al mercado tres nuevas aplicaciones que competirán con otras, similares, ya existentes. Se requiere el diseño de las primeras pantallas de la aplicación. Esto implica mostrar el proceso que lleva al usuario desde que toca el ícono hasta la última pantalla del proceso de registro de usuario en la App.

En ese sentido el diseñador deberá:

  • Definir la identidad visual de la aplicación
  • Establecer qué contenidos solicitar al usuario para poder registrarse
  • Definir el flujo de la información

Tema 1: Music Cloud

Music Cloud es una app que te permite escuchar música y mucho más.

Encuentra música nueva. Colecciona canciones y listas de reproducción. Sigue a amigos y artistas. Descubre podcasts, humor y noticias.

Estés donde estés. Hagas lo que hagas. La app Music Cloud te permite oír más.

Tema 2: Take me

Take me es un app de viajes compartidos para viajar en forma rápida y confiable en tan solo minutos, de día o de noche. Sin tener que estacionarte o esperar un taxi o autobús. Con Take me, pides viajes con un simple toque y es muy fácil pagar con tarjeta de crédito, o dinero en efectivo en algunas ciudades.

Tema 3: Kastor

Kastor proporciona un servicio de almacenamiento en la nube y chat cifrado punto a punto a través de navegadores web estándar, junto a aplicaciones dedicadas para dispositivos móviles. Al contrario que con otros proveedores de almacenamiento en la nube, tus datos son cifrados y descifrados en tus dispositivos cliente únicamente y nunca por nosotros.

4. Pautas principales de evaluación

  • Adecuación al medio: Correcta adaptación de la propuesta a las características técnicas y comunicacionales propias del medio.
  • Calidad en el manejo de elementos gráficos
  • Claridad informativa: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
  • Ajuste sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.

5. Condiciones de entrega

  • Se deberá entregar un archivo HTML mostrando el flujo de información que lleva al usuario desde que abre la aplicación hasta que logra registrarse exitosamente a la misma.
  • Se entregará también un video en HD de presentación que muestre el flujo de la información.
  • Jul 02 / 2019
  • Comentarios desactivados en Pedido para los rediseños de envase
Diseño I, Programas

Pedido para los rediseños de envase

Pan rallado «Preferido»

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Molinos lanzará una versión “gourmet” del actual pan rallado PREFERIDO.

Será una edición especial celebrando los 50 años del producto en el mercado.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 23 x 12 x 6 cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. El conocido chef Francis Mallman será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Preferido presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento reforzar el conocimiento y adhesión a la marca PREFERIDO y mantener su posición de liderazgo en el mercado.

El departamento de Marketing de Molinos solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Respetar el color amarillo de fondo y el sello redondo que dice “Desde siempre el preferido de los argentinos”
  • El actual color marrón podrá mantenerse, o cambiarse por otro de similar valor y rendimiento.
  • La leyenda debajo de PREFERIDO deberá decir «Pan rallado gourmet» en la misma o diferente tipografía que la actual
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: «Edición especial 50 años de Preferido»
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabado, etc.
  • Tendrá la misma receta que la bolsa actual pero encabezada con la frase: «Una receta de Francis Mallman y la fotito del chef.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.

Marca para utilzar en el envase:

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/preferido.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/13219.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/GettyImages-463060835.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/bread-crumbs.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/3831692s1280h960.jpg

Fideos mostacholes «Favorita»

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Molinos lanzará una edición especial del actual fideo mostachol FAVORITA.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 26 x 18 x 7 cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. El conocido chef Mauro Massimino será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Favorita presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento es reforzar el conocimiento y adhesión a la marca FAVORITA y posicionarla entre las marcas de mayor precio y calidad.

El departamento de Marketing de Molinos solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Mantener el color rojo (puede no ser el mismo rojo), aunque puede ser en menor proporción y combinado con otros colores pertinentes.
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: “gourmet”
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabados, etc.
  • Tendrá una receta en el dorso pero encabezada con la frase: “Una receta de Mauro Massimino” y la fotito del chef.
  • Además de la receta se conservarán las indicaciones de preparación de los fideos.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.
  • Se recomienda mover parte de la información a los laterales de la caja (inexistentes en el envase actual).

Marca para usar en el envase

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/favorita-logo-simp-fin.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

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Polenta «Presto Pronta«

A propuesta de su departamento de Marketing la empresa Arcor lanzará una edición especial de la actual polenta instantánea PRESTO PRONTA.

Además de ser un producto seleccionado y de mayor calidad, se comercializará en cajas de 24 x 11 x 7cm de alto, de 500 g.

Este lanzamiento especial contará con fuerte apoyo publicitario. la conocida chef Narda Lepes será la figura central de las publicidades y en el canal de YouTube de Favorita presentará recetas en las que se utilice el producto.

El objetivo de este lanzamiento reforzar el conocimiento y adhesión a la marca PRESTO PRONTA y mantener su posición de liderazgo en el mercado.
El departamento de Marketing de Arcor solicita a su equipo de diseño que, en un plazo de 30 días presente bocetos de la nueva caja.

El diseño tendrá que respetar las siguientes condiciones:

  • Respetar el actual logo tanto en la tipografía como en el color
  • Mantener el color amarillo (puede no ser el mismo amarillo), aunque puede ser en otra proporción y combinado con otros colores pertinentes.
  • En algún lugar destacado figurará un sello que diga: “gourmet”
  • La caja no tendrá ventanas transparentes
  • La imagen será dada por la cátedra, pero el estudiante podrá elegir otra que considere mejor para su propuesta. La imagen puede ser fotográfica, dibujada, grabados, etc.
  • Tendrá una receta en el dorso pero encabezada con la frase: “Una receta de Narda Lepes” y la fotito de la chef.
  • Además de la receta se conservarán las indicaciones de preparación de la polenta.
  • El resto de la información será la misma que la que hoy tiene la bolsa.
  • Se recomienda mover parte de la información a los laterales de la caja (inexistentes en el envase actual).

Marca para utilizar en el envase:

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/presto-pronta.png

Unas imágenes posibles para el envase (pueden usarse estas u otras que consideren mejores o más adecuadas a su propuesta).

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