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Blog del taller

  • Abr 03 / 2015
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2015
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2015

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante diseñe todos los aspectos gráficos (informativos/ legales, persuasivos, promocionales, identificatorios, etc.) de dos envases de productos de consumo masivo, de un estilo diferente cada uno, con calidad gráfica competitiva en el mercado actual:

Un envase de producto del segmento popular (nueva marca para competir en el segmento)
Un envase de producto del segmento alta gama (nueva marca para competir en el segmento)

2. Contenidos principales a tratar en las clases

  • Funciones comunicacionales del envase de consumo.
  • Análisis de los estilos principales.
  • Niveles de calidad dentro de rubros determinados.
  • Detección de ejemplos de alto rendimiento.
  • Análisis y diagnóstico de envases particulares.
  • Logotipo e identificación de producto.

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará la gráfica de dos envases de manera completa y presentará prototipos a tamaño real.

Diseñarán todos los aspectos comunicacionales del envase: logotipo, imágenes, misceláneas, información promocional y legal, cromática, plan tipográfico, etc.
Para cada caso, deberán considerarse los requerimientos específicos del programa de diseño, a saber: estilo, calidad gráfica, llamado de atención, diferenciación de la competencia, legibilidad, orden de lectura, etc.

3.1. Diseño de envase de productos del segmento popular

Se trata de un segmento del mercado donde puede observarse una alta calidad gráfica y comunicacional de los envases. La sobre oferta de productos implica mayor competitividad. Los envases necesitan un estilo gráfico compatible con el posicionamiento: popular/estándar, de precio bajo/medio. Esta es una de las grandes dificultades de estos diseños: diseñar gráfica popular alta calidad.

Producto 1: Vino (tetra pak de 1L).
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias: tinto, blanco, torrontés.
Marca: Nochero / El zorzal
Dimensiones de la caja: 10 cm (ancho) x 17 cm (alto) x 7 cm (profundidad).
Empresa productora: Balderrama Coop. Ltda.

Producto 2: Cereal -copos de maíz-. Cartón 300g.
Marca: Rafaela / Puravit
Dimensiones de la caja: 15 cm (ancho) x 23 cm (alto) x 6 cm (profundidad).
Empresa productora: Tres Hermanos S.A.C.I.F.I.

Producto 3: Café en saquitos, 100 unidades. Variedad a elegir.
Nombre: Barracas / Molienda
Dimensiones de la caja: 20 cm (ancho) x 14 cm (alto) x 8 cm (profundidad).
Empresa productora: Campo Grande S.A.

 

 3.2. Diseño de envase de productos del segmento alta gama 

Estos productos se ubican dentro del segmento más elevado (alta calidad y precio, imagen de refinamiento “gourmet” y sofisticado). El estilo adoptado por cada alumno tendrá que acompañar este posicionamiento.

Producto 1: jugo de fruta (tetra pak de 1L).
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias.
Marca: Ecuador / Del Sol
Dimensiones de la caja: 7 cm (ancho) x 21 cm (alto) x 7 cm (profundidad).
Empresa productora: Juguera Austral S.A.C.I.F.I.

Producto 2: Sidra (caja contenedora 710 cm3.).
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias.
Marca: Manzanares / Río Negro
Dimensiones de la caja: 10 cm (ancho) x 33 cm (alto) x 10 cm (profundidad).
Empresa productora: Finca Sierra Colorada S.A.

Producto 3: Bombones (caja contenedora).
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias.
Marca: Berna / Campanario
Dimensiones de la caja: 24 cm (ancho) x 16 cm (alto) x 8 cm (profundidad)..
Empresa productora: Lago Azul S.A.

 

4. Pautas principales de evaluación

Singularidad/ llamado de atención: es la capacidad de los envases de diferenciarse de sus competidores y de atraer la mirada en góndola.

Adecuación estilística: es la mayor o menor pertinencia del estilo gráfico propuesto (tipo de imágenes, logotipo, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al rubro del producto y al perfil particular del caso.

Calidad gráfica: es la armonía estética, la coherencia y el ajuste de los elementos gráficos propuestos para inscribirse dentro de los estándares altos de su tipo.

Presentación: es la mayor o menor capacidad de la maqueta para evocar las características del producto real impreso.

 

5. Límites

Para la realización del trabajo tendrán que respetarse las medidas definidas para cada envase.

La marca, selección tipográfica, tipo de imágenes y demás decisiones gráficas quedan a criterio del alumno y no se ponen límites o restricciones técnicas mientras se cumpla con los parámetros de estilo, llamado de atención, singularidad, calidad, etc. fijados en la etapa de análisis y diagnóstico.

 

6. Entrega

Los envases se entregarán de manera completa y se presentarán en escala1:1

Pares de envases:

Vino / Bombones

Cereal / Jugo de fruta

Café / Sidra

 

7. Link’s de referencia

http://www.packagingoftheworld.com/

http://www.packagingserved.com/

http://lovelypackage.com/

http://www.tridimage.com/

http://www.packagingdesignarchive.org/archive/browse_by_property

 

 

  • Mar 30 / 2015
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2015
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2015

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe una presentación gráfica animada en pantalla, de complejidad media para acompañar el discurso de un orador sobre un tema específico.

2. Contenidos principales

  • Selección y ordenamiento de información
  • Presentaciones gráficas con ayuda de programas de pantalla
  • Diseño de pantallas para presentaciones
  • Calidad gráfica y multimedial
  • Interacción presentador/pantalla/público

3. Pedido de diseño

Cada estudiante deberá diseñar una presentación en PowerPoint o Keynote para ilustrar y reforzar la presentación de un orador de 3 minutos de duración. Deberá tener un mínimo de 15 pantallas y un máximo de 30.

La presentación estará dirigida al público en general. Deberá tener un carácter didáctico (ayudar a presentar la información con mucha claridad) y persuasivo.

La presentación deberá centrarse en una personalidad reconocida de la historia o del presente. Cada alumno deberá elegir el personaje sobre el cual realizará una investigación, elaborará una breve charla de tres minutos que será acompañada y reforzada mediante la presentación que diseñará.

4. Pautas principales de evaluación

  • Claridad informativa: que la información presentada se comprenda con facilidad.
  • Ajuste estilístico: que el estilo gráfico resulte adecuado al tipo de presentación (informativa, persuasiva, etc.) y al público objetivo (alumnos de primaria/secundaria, visitantes a un museo, etc.).
  • Calidad gráfica y multimedial: que tanto los elementos gráficos y multimediales (sonidos, movimientos, transiciones, etc.) como la puesta en pantalla correspondan a altos estándares de calidad. Que exista coherencia sistémica entre las diferentes diapositivas que componen la presentación, además de coherencia interna entre los elementos gráficos que componen cada diapositiva.
  • Ajuste técnico: que se cumpla en los aspectos técnicos y formales con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de la entrega

Cada alumno deberá entregar:

  • Un panel montado en formato A2 abierto con 4 pantallas representativas.
  • Un DVD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG2, Presentación Audiovisual, Nombre y apellido del alumno) que contendrá:
  1. El archivo de la presentación en formato PowerPoint o Keynote con las notas del presentador -En caso de utilizarse tipografías especiales, una carpeta con las fuentes utilizadas. Solamente se aceptarán fuentes en formatos OpenType (OTF) o TrueType (TTF)-.
  2. Una versión PDF de la presentación.
  3. Un video en HD con la presentación (incluyendo también el relato hablado).

El nombre de los archivos responderá al siguiente criterio:

2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pps
2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pdf
2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.mp4

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

Durante el día de la entrega cada alumno hará la presentación oral acompañado del trabajo realizado frente a sus compañeros y docentes.

6. Links de interés

Tips para preparar buenas presentaciones (en inglés)

http://www.davegrayinfo.com/2008/05/22/why-powerpoint-rules-the-business-world

http://blog.guykawasaki.com/2005/12/the_102030_rule.html#axzz1pWxnYrt6

Empresa dedicada a diseñar presentaciones de muy buena calidad. Hay muchos ejemplos para ver:

http://www.duarte.com/work/

Una especie de red social que permite publicar presentaciones. Hay infinidad de presentaciones para ver en pantalla. Se pueden bajar:

http://www.slideshare.net

Un sitio especializado en presentaciones en varios formatos. También se pueden bajar:

http://noteandpoint.com/

Una excelente referencia para ver presentaciones presentadas por el orador. En general son muy buenos los oradores.

http://www.ted.com

Las presentaciones de Apple. Ejemplos excelentes para ver cómo un gran orador refuerza su discurso con imágenes en pantalla:

http://www.apple.com/apple-events/

Una selección de presentaciones animadas, basadas en información.

http://speckyboy.com/2010/06/10/10-creative-and-inspiring-video-infographics/

Varios sitios con ejemplos de visualización gráfica de datos. Puede ser de gran ayuda para enriquecer las diapositivas que muestran datos, para reforzar comparaciones, mostrar diferencias, etc.:

http://jonathanjarvis.com/

http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/

http://datavisualization.ch/

http://infosthetics.com/

http://www.smashingmagazine.com/2007/08/02/data-visualization-modern-approaches/

http://www.smashingmagazine.com/2008/01/14/monday-inspiration-data-visualization-and-infographics/

http://www.webdesignerdepot.com/2009/06/50-great-examples-of-data-visualization/

Presentaciones realizadas por alumnos de la cátedra años anteriores:

http://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/types/grafica-para-presentaciones/

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  • Mar 30 / 2015
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Expresión Gráfica 2015
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio Expresión Gráfica 2015

1. Objetivos pedagógicos

Que los alumnos produzcan diversas representaciones de un mismo tema, experimentando con diferentes técnicas y lenguajes visuales.

2. Contenidos principales

  • Estudio y análisis de la forma
  • Técnicas de representación
  • Generación de objetos
  • Rudimentos de la fotografía
  • La síntesis formal

3. Pedido de diseño

Cada alumno debe generar una pieza gráfica propuesta por la cátedra. Esta pieza incluirá un total de 9 imágenes que serán representaciones diferentes de un mismo animal asignado por la cátedra. A cada alumno le tocará uno de los siguientes animales:

  • Jabalí
  • Morsa
  • Gorila
  • cocodrilo
  • Tucán
  • Hipopótamo
  • Pingüino

El siguiente listado indica las pautas a seguir para la generación de las imágenes del animal asignado:

  1. Un dibujo realista
  2. Una caricatura
  3. Una síntesis gráfica monocromática pluma (sin medios tonos)
  4. Una síntesis a color que incluya medios tonos
  5. Una fotografía con iluminación pareja de una maqueta del animal (realizada en plastilina u otra técnica)
  6. Una fotografía del objeto con una iluminación especial que ayude a generar un clima particular.
  7. Una fotografía del objeto con un efecto de enfoque y/o encuadre que ayude a generar un clima particular.
  8. Ídem punto 7, otra propuesta.
  9. En el noveno espacio se ubicará una foto del animal en su hábitat natural, que opere como referencia. Esta foto será de buena calidad, bien iluminada, con buena relación de figura y fondo.

El estilo gráfico a aplicar a cada una de las imágenes es libre. Al observar las imágenes producidas debe percibirse con claridad que se trata de diferentes representaciones del mismo animal.

Al dorso se ubicarán los datos del alumno, comisión, cátedra, año.

4. Pautas de evaluación

  • Reconocimiento del objeto-modelo: la imagen debe permitir la identificación clarísima del referente.
  • Calidad gráfica: es la armonía del resultado final, el correcto balance de formas y pesos visuales, la coherencia entre la técnica y la forma representada, el parejo nivel de detalles, la calidad de los trazos y las formas, la corrección de la puesta en página y el acabado final de la entrega.
  • Técnicas de representación: exploración y experimentación con diferentes técnicas y aprovechamiento de sus posibilidades expresivas.
  • Presentación: ajuste al pedido, calidad en la impresión y cuidado en el armado de la entrega final.

5. Presentación

La entrega se presentará en una lámina de 50 por 50 cm. Cada una de las imágenes deberá inscribirse en un cuadrado de 16 cm de lado. De modo que la lámina exhibirá 3 columnas de 3 cuadrados. Finalmente, se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2015, DG1, Expresión Gráfica, Nombre y apellido del alumno) que contendrá la lámina en formato digital. El formato de la imagen será JPG:

  • Resolución mínima: 3072 pixeles de ancho
  • Resolución máxima: 4096 pixeles de ancho

El nombre del archivo responderá al siguiente criterio:

2015_Expresion-Grafica_Nombre-Apellido.jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).

 

6. Guía para el relevamiento de animales

Características físicas

  • Peso y longitud (comparación con figura humana)
  • Extremidades
  • Ilustración del esqueleto (pueden incorporar una imagen del esqueleto real, pero es más importante el esquema de tramos, articulaciones, posibilidades de movimiento)
  • Imagen y descripción del animal en reposo y en movimiento
  • Descripción de las características más relevantes (datos que lo identifican y diferencian dentro de su especie)
  • Estudio de proporciones entre partes del cuerpo.

Observación:
Captar detalles significativos en el cuerpo del animal, en su postura, movimientos y comportamiento
Describir aspectos sensibles: color, texturas, etc.
Realizar pequeños esquemas que expliquen la relación entre partes, proporciones y volumen, utilizando ejes ordenados y elementos geométricos

7. Guía de análisis de síntesis gráfica

Objetivo: que los alumnos analicen los aspectos gráficos de un trabajo de buena calidad para poder aplicar lo aprendido a la producción propia.

Para ello vamos a estudiar y poner en evidencia la manera en que el diseñador de ese trabajo le dio origen, trazando ejes, identificando volúmenes, tomando todas las medidas posibles que nos permitan visualizar las decisiones tomadas.
Los siguientes son algunos disparadores para la observación, no los únicos, dado que pueden considerarse otros aspectos que surjan de cada caso particular.

  • ¿Qué cantidad de datos se han elegido para comunicar el animal? ¿Podría mencionar otras características fuertes de esa figura que han sido descartadas? El punto de vista elegido ¿favorece la comprensión del dibujo y de las características que se enfatizaron?
  • ¿Existe alguna grilla sobre la que se construye el trabajo? ¿Hay alguna estructura geométrica que sostenga la totalidad de la forma o partes o grupos de ellas ¿Hay alguna forma que rompa esa estructura? ¿Es posible identificar y describir, leyes de construcción de la figura?
  • ¿De qué tipo son las formas que dan origen al lenguaje gráfico: planos, trazos, manchas, texturas, tramas, combinaciones de varias, etc.? Describirlos. ¿Hay algún lenguaje gráfico que afecte al estilo general de esa síntesis y comunique una sensación o actitud del animal? Justificar.
  • ¿Se articulan las diferentes formas? de qué manera, cómo con esos encuentros y cómo son los ensambles de formas que cambian de dirección? ¿Qué cantidad de formas o trazos definen la totalidad de la síntesis? ¿Existen figuras que no responden a una forma geométrica siendo más orgánicas y gestuales?
  • ¿Se pueden observar ajustes ópticos que favorecerán la reducción? ¿Se sostiene en el espacio, es realmente sintética, es pregnante?
  • Mar 24 / 2015
  • Comentarios desactivados en Definición de «Diseño» y de «Diseño gráfico»
Artículos

Definición de «Diseño» y de «Diseño gráfico»

Por: Raúl Belluccia

La definición de una profesión socialmente reconocida como es hoy el diseño, hay que extraerla de la realidad de la actividad. Así, básicamente, “diseño” es lo que hacen “los diseñadores” cuando “diseñan”.

Si se observa a toda la gente que trabaja en la sociedad, podrá verificarse que hay una cantidad de individuos que llamándose a sí mismos “diseñadores” se ganan la vida “diseñando” cosas que otros les encargan, a cambio de una remuneración, y que estos otros también llaman a aquéllos “los diseñadores.”

También se observa que dentro del conjunto de “los diseñadores” hay individuos de ideas políticas variadas y de condiciones económicas y religiosas muy diferentes, pero todos son diseñadores y como tales los reconoce el resto.

Todavía no hemos dicho ¿qué hacen los diseñadores? Veamos.

Lo primero que se advierte es que no todos los diseñadores hacen lo mismo, y que bajo el paraguas común del “diseño” se cobijan profesionales con capacidades tan diversas que sus habilidades no son intercambiables (un diseñador de ropa difícilmente pueda diseñar bien un periódico).

Por eso es que todos los diseñadores cuando se presentan, aclaran su especialidad o familia: gráfico, industrial, de moda, de interiores, etc.

¿Qué semejanza hay entre un diseñador industrial dedicado a la ortopedia, un diseñador de indumentaria especializado en trajes para óperas y un diseñador gráfico de páginas Web?

La definición del diseño como actividad provendrá de encontrar qué tienen en común todos los tipos de diseñadores cuando diseñan. (De la misma manera que la definición de “felino” reúne los aspectos comunes entre un gatito de angora y un león, y no sus diferencias).

Primero: en qué no se parecen los distintos diseños

Lo que hacen todos los diseñadores no se parece:

  • Ni en el producto final: pues se diseñan desde mensajes hasta máquinas viales y desde ropa interior hasta quirófanos.
  • Ni en los objetivos: ya que tanto se diseña un periódico anarquista como uno conservador; desde automóviles contaminantes hasta envases ecológicamente correctos; desde ropa sofisticada hasta trajes antiflama; desde viviendas populares hasta mansiones fastuosas; etc.
  • Ni en el tipo de cliente: porque se diseña tanto para el estado como para la empresa privada; para las petroleras como para los grupos ambientalistas; para una multinacional como para una pequeña cooperativa.
  • Ni en el proceso de diseño: la observación de los diseñadores cuando trabajan hace evidente la ausencia de procedimientos comunes a todos.

La pequeña coincidencia

Sin embargo algo hay en común en todos ellos. Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo proyectado y planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo, una revista, una página web o una heladera.

Si pudiéramos ver en simultáneo a todos los diseñadores del mundo en sus mesas de trabajo, advertiríamos que todos están en algún punto de un proceso que tiene como objetivo definir las características finales de un producto, anticipadamente a su elaboración definitiva y distribución; así sea un afiche o una lapicera.

En síntesis:  los diseñadores  trabajan para decir como será una cosa antes de que sea producida.

El carácter planificador del diseño

En nuestra sociedad casi todo lo que consumimos y usamos reviste el carácter de “producto planificado.”

Ya se trate de una revista, de una silla ortopédica o de un teléfono celular, estos objetos son planificados porque sus características materiales y simbólicas, sus funciones, sus modos de producción, su número de ejemplares a producir, sus fines (económicos, culturales, políticos, sociales, etc.), su distribución, sus situaciones y condiciones de compra y uso, sus precios y costos, su publicidad, su tiempo de vida útil, su grado de novedad, y su oportunidad de lanzamiento se deciden de antemano con la mayor precisión posible. Es decir, participan del modo industrial de producción y distribución, alejado definitivamente del tipo artesanal de generación de objetos.

Todo producto planificado (un afiche, una edificio, un abrigo, un aviso, una radio, una vajilla de cocina, una computadora…) es el resultado de una serie de decisiones sobredeterminadas por el contexto, donde cada eslabón carece de independencia absoluta y su autonomía siempre es relativa. Y el diseño es uno de esos eslabones productivos.

La definición sintética de la tarea de los diseñadores

Entonces: los diseñadores realizan una actividad creativa, técnica y analítica, cuyo fin consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un producto y su modo de elaboración, para que cumpla con una serie de requisitos: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, persuasivos, económicos, etc. definidos de antemano y de común acuerdo entre el cliente o empleador y el diseñador.

Y en la definición del acto de diseñar no es posible avanzar más allá, porque todo avance implicaría salirse de lo común del diseñar para entrar en lo específico de cada rama o familia del diseño.

Dicho de otro modo: entre un diseñador de libros para niños y un diseñador de licuadoras (salvo lo común recogido por la definición enunciada arriba y que los incluye) todas son diferencias. Son distintas las técnicas aplicadas, las funciones del producto diseñado, las habilidades y los conocimientos necesarios para resolverlo, la forma de presentación de prototipos o bocetos, el tipo de cliente, los fines sociales, el carácter o clase de la creatividad aplicable, los aspectos materiales, simbólicos y estilísticos del producto final, los honorarios, etc. Sin embargo los dos diseñan.

Es evidente que para realizar su trabajo cada tipo de diseñador debe poseer un particular y muy diferente recorte de conocimientos, y una capacidad creativa adecuada a su especialidad. Por eso hay carreras de diseño industrial, gráfico, de indumentaria, arquitectura, etc.

La definición sintética de la tarea de los diseñadores gráficos

El diseño gráfico, nuestra especialidad, es una actividad creativa, técnica y analítica, cuyo fin consiste en determinar, anticipadamente a su producción y divulgación, las características finales de un mensaje visual y su modo de elaboración, para que cumpla con una serie de requisitos: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, persuasivos, económicos, etc. definidos de antemano y de común acuerdo entre el cliente o empleador y el diseñador.

 

Un breve comentario sobre «el mensaje»

Simplificando mucho podemos decir que un mensaje es lo que alguien quiere comunicar a una o a muchas personas, con alguna intención.

Todos somos emisores e intérpretes de mensajes: cuando conversamos con un amigo, cuando escribimos un correo, cuando subimos algo en Facebook, cuando escuchamos radio, cuando vemos un aviso, cuando navegamos por Internet, etc.

Pero los diseñadores gráficos no nos ocupamos de todos los mensajes, sino de algunos, los que tienen ciertas características:

– mensajes visuales (aquellos que se perciben, fundamentalmente por el sentido de la vista, aunque los nuevos medios incorporan el sonido a nuestra disciplina)

– mensajes visuales difíciles de resolver y que, por lo tanto, requieren la intervención de un especialista (el cartelito “Cerrado por vacaciones” que pone el dueño de un bar no necesita la intervención de un diseñador)

– mensajes visuales dirigidos, en su gran mayoría, a audiencias numerosas

– mensajes visuales reproducidos y canalizados, en su gran mayoría, por medios técnicos (imprenta, web, informática, cine, etc.)

Como se ve, son mensajes visuales cuyo emisor no es el diseñador. El emisor social del mensaje es quien  contrata al diseñador para tener mayores garantías de rendimiento comunicacional.

 

  • Feb 12 / 2015
  • Comentarios desactivados en Ejercicios 2015
Diseño I, Diseño II, Diseño III, Programas

Ejercicios 2015

Los principales ejercicios de la Cátedra en 2015, para los tres niveles.

Diseño I

  • Expresión gráfica
    Representación gráfica personal, sintética y reconocible de un elemento (un animal, una planta, etc.), a partir del análisis de su forma en la realidad.
    Ver trabajos
  • Introducción al diseño editorial
    Puesta en página para una publicación, basada en la experimentación gráfica con imágenes y tipografía.
    Ver trabajos
  • Infografía
    Generación de contenidos y diseño de una pieza visual que explique en forma sintética y simplificada un hecho complejo.
    Ver trabajos
  • Gráfica promocional para las redes sociales
    Diseño de un sistema gráfico destinado a dar a conocer en las redes sociales una institución, un comercio, un evento o un producto.
  • Ilustración de portada de libro
    Generación de imágenes para ilustrar y dotar de identidad propia a las tapas de una colección de libros, mediante los diferentes lenguajes de la creatividad gráfica, combinando usos cromáticos y tipográficos.
    Ver trabajos
  • Envase
    Diseño de las seis caras y el prototipo a tamaño real de un envase para identificar y comunicar las características de un producto: un juguete, un electrodoméstico, un instrumento utilitario, etc.
    Ver trabajos

Diseño II

  • Gráfica para presentaciones
    Diseño de gráfica de apoyo para una presentación pública de un orador.
    Ver trabajos
  • Diseño de personajes
    Diseño de un sistema de personajes gráficos, respetando una única unidad temática y estilística, para variados usos en la comunicación contemporánea.
    Ver trabajos
  • Web de producto
    Diseño de sitio web promocional de última generación para un producto o servicio existente en el entorno real, seleccionado por el alumno.
    Ver trabajos
  • Revista sectorial
    Diseño de una revista completa dirigida a públicos interesados en un tema específico (deportes extremos, tatoo, veganismo, arte digital, etc.).
    Ver trabajos
  • Branding de TV
    Diseño de un sistema de piezas audiovisuales para identificar un canal de televisión (bumpers, IDs, promos de programas, grillas, “mosca” en acción, etc.).
    Aclaración: Aunque este ejercicio pueda generar cierto temor en un principio, finalmente los alumonos logran dominar las aplicaciones rápidamente y producen resultados sorprendentes y muy creativos, superando en muchísimos casos las expectativas del equipo docente.
    Ver trabajos

Diseño III

  • Packaging
    Diseño de envases de productos de consumo masivos con demandas creativas, estilísticas, de diferenciación, informativas y de calidad, equivalentes a las que se presentan en la realidad de la vida profesional.
    Ver trabajos
  • Diseño de diarios
    Diseño de un diario de circulación nacional en respuesta a una demanda múltiple: inscripción en el tipo logrando diferenciación respecto de la competencia; unidad estilística general sin pérdida de la diversidad y personalidad de las secciones; respeto por la clase e importancia de las informaciones; y actualidad en el manejo de tipografía e imagen.
    Ver trabajos
  • Web institucional
    Diseño de sitio web para una organización real. Implica un análisis del medio, diagnóstico de la situación actual y experimentación gráfica para arrivar a una propuesta superadora.
    Ver trabajos
  • Imagen de un evento efímero
    Creación de un sistema de piezas de comunicación para identificar y comunicar públicamente un recital, una exposición o un festival. Incluye la generación de una imagen distintiva (a modo de marca), afiches, cartelería o marquesinas en el predio, mail promocional, entradas, credenciales, aviso en prensa y banners para la web.
    Ver trabajos
  • Sistema de identidad institucional
    Diseño de signos identificadores (marca gráfica) de alto rendimiento para una institución o empresa. Definición de recurrencias gráficas estables (cromáticas, tipográficas, usos de la marca, etc.) y piezas modelo de los diferentes sub-lenguajes: institucional, promocional, publicitario, interno, ambiental, del servicio, etc.
    Ver trabajos
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