:::: MENU ::::

Blog del taller

  • Jun 10 / 2014
  • Comentarios desactivados en Diseñando diarios – Charla abierta de Ariel Garófalo
Diseño I, Diseño II, Diseño III

Diseñando diarios – Charla abierta de Ariel Garófalo

Garófalo
El próximo lunes nos visita uno de los más importantes diseñadores argentinos de diarios y publicaciones: Ariel Garofalo.

Ariel Garofalo es un experimentado diseñador y consultor editorial, que participó en numerosos diseños y rediseños de periódicos del país y del exterior. Su rediseño del diario Jylland Posten de Dinamarca junto a Danilo Black, obtuvo dos premios a la excelencia por la SND y la SND Scandinavia en 2006. De manera individual, o como integrante de reconocidos estudios profesionales ha diseñado decenas de publicaciones, entre otras: Diario Popular, The Observer de Inglaterra, El Telégrafo de Ecuador y Rapport de Sudáfrica.

Fue docente de tipografía en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y socio fundador de Sudtipos, primera fundidora tipográfica argentina.

Otros trabajos producto de su larguísima experiencia: El Panamá América (Panamá), Morgensen JP (Dinamarca), La Estrella (Panamá), La República (Uruguay), Mundo Hispánico (EEUU), Daily Journal (Venezuela), La Prensa (Chile), Día a Día (Panamá), Vanguardia (Colombia, versión digital); revista Debate (Argentina), Mujer, Siete y WKD (Panamá), Tyd y Boeke (Sudáfrica); infografías para El Mundo (Madrid), El Comercio (Perú), etc.

La charla es abierta a todo aquel que desee presenciarla. Se realizará el lunes 16 de junio a las 19:30 en el aula 321.

  • Jun 01 / 2014
  • Comentarios desactivados en Sobre el uso y orígenes del ampersand (&)
Artículos

Sobre el uso y orígenes del ampersand (&)

Como era de preverse, en algunas marcas de diarios (más específicamente en suplementos) de diseño 3 apareció el ampersand como elemento vinculante de dos términos.

No está de más saber su origen y si tiene utilidad en español, o por el contrario se trata de una costumbre más relacionado con los usos anglosajones.

Es cierto que los hay de muchas formas y colores, y algunos muy atractivos visualmente, pero no está de más leer un poco más acerca de esto.

Recomiendo un corto artículo, bastante esclarecedor, sobre este tema:

http://www.sofiapereson.com/blog/index.php/2012/09/sobre-et-ampersand-o/

 

  • May 29 / 2014
  • Comentarios desactivados en Charla de Brando sobre diseño de revista
Diseño I, Diseño II, Diseño III

Charla de Brando sobre diseño de revista

Brando

El próximo lunes 2 de junio recibiremos la visita de los diseñadores de Brando, que nos contarán su experiencia de trabajo en diseño para esta excelente revista. Explicarán cómo toman las decisiones fundamentales del diseño general de la revista y cómo se actualiza número a número. Los disertantes serán:

Juan Bogisich estudió la carrera de Diseño Gráfico (UBA), la Licenciatura en Artes Visuales (IUNA) y Dirección de Fotografía (SICA). Empezó de casualidad en el mundo editorial en el año 2003 en la revista Arte al Día. Desde el 2006 trabaja en el Grupo de Revistas de La Nacion, se desempeñó como diseñador y jefe de arte por varias revistas y actualmente está a cargo de la dirección de arte de las siguientes revistas: BRANDO, OHLALA!, JARDIN, GATURRO y DISNEY.

Romina Cleofé González estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Antes de meterse de lleno en el mundo editorial, trabajó un par de años como encuadernadora artesanal. Desde 2007 integra el equipo del Grupo de Revistas de La Nacion y después de haber pasado por un par de publicaciones se quedó un rato largo en la revista Brando, donde trabaja actualmente. Además de colaborar con Villa Ocampo y con varias empresas privadas nacionales e internacionales.

La charla será abierta a todo aquel que desee asistir. Se realizará el día lunes 2 de junio a las 19:15 hs. en el aula 301 (3º piso) de la Facultad de Diseño de la UBA (Ciudad Universitaria, Pablellón 3).

  • May 23 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diario 2014
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diario 2014

Diseño III
Programa del ejercicio 2

Diseño de un nuevo diario

1. Objetivo
Que los estudiantes logren, en grupos de 3 miembros, diseñar el prototipo de un diario de circulación masiva y uno de sus suplementos temáticos, de un nivel competitivo en el medio periodístico argentino.

2. Contenidos principales
La prensa escrita: definiciones, crisis actual, los diarios online, la inevitable parcialidad de la prensa.
Los diferentes elementos del diseño editorial (títulos, subtítulos, volantas, copetes, destacados, misceláneas, epígrafes, pastillas, recuadros, créditos, etc.).
La/s tipografía/s adecuada/s al tipo de problema.
Cuerpos tipográficos y funciones.
Color tipográfico.
Legibilidad.
Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
Grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.
Tipologías de periódicos y sus estilos.
Relación entre publicidades y notas, estructura y organización general.
Logotipos y portadas de periódicos.

3. Pedido de diseño
Cada grupo de alumnos diseñará un diario de un tipo característico (económico, interés general, sensacionalista) y un suplemento.
El rendimiento del diseño se verificará en un prototipo símil impreso en tamaño 40 x 28 cm. Cada tema tendrá adjudicado un diario real del cual
tomará el contenido. Se podrá adaptar la redacción de titulares, copetes, subtítulos etc.
La pauta publicitaria del diario ocupará un 25% de mismo. No habrá publicidades de página completa. Dicha pauta deberá contener avisos
de 1/2, 1/3 y 1/4 de página y tamaños menores.

Diario sensacionalista:
Referente: ejemplar del diario Crónica.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 1 página de turf (con solo 1/2 página de datos de tablas de carreras)
– 1 página de reportaje
– 1 página que contenga: El tiempo, horóscopo y otro tema. Tres temas en una misma página
– 2 Página de espectáculos, TV y chismes
– Suplemento de deportes (8 páginas, con tapa)

Diario económico:
Referente: ejemplar del diario El Cronista Comercial.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 2 páginas de datos económicos (que contenga tablas y gráficos)
– 1 página de espectáculos
– 1 página con un reportaje a un personaje (a elección)
– 1 página con datos del tiempo, carta de lectores, agenda, etc. (Mínimo tres temas diferentes en una página)
– 1 página con notas de opinión (diagramar con o sin columna fija o con invitados)
– Suplemento de viajes y estilo (8 páginas, con tapa)

Diario de interés general:
Referente: ejemplar del diario Clarín.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 2 páginas de la sección de deportes
– 1 página de la sección económica (que contendrá tablas y gráficos)
– 1 página con un reportaje a un personaje (a elección)
– 1 página con datos del tiempo, agenda, carta de lectores, etc.
– 1 página de opiniones y editorial
– Suplemento de espectáculos (8 páginas, con tapa)

4. Pautas principales de evaluación
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:
4.1. Ajuste tipológico: es la adecuación del estilo del diario propuesto al tipo o género asignado.
4.2. Singularidad: el correcto grado de diferenciación respecto de los diarios de su mismo tipo.
4.3. Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes,
ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
4.4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
4.5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.

5. Trabajos prácticos especiales
Análisis de un diario.
Trabajo sobre copia de modelo.

6. Temas
Los tipos seleccionados son:

Diario de interés general.
Referentes del género: Clarín, La Nación, Tiempo Argentino.
Nuevo diario 1: La Primera, con el suplemento: Salimos (espectáculos)
Nuevo diario 2: Rumbos, con el suplemento: Ticket (espectáculos)

Diario económico.
Referentes del género: El Cronista Comercial, Ámbito Financiero.
Nuevo diario 1: La Pizarra, con el suplemento: Cinco estrellas (viajes)
Nuevo diario 2: Alzas y Bajas, con el suplemento: Pasaporte (viajes)

Diario sensacionalista.
Referentes del género: Crónica, Muy, Diario Popular.
Nuevo diario 1: ¡Otra!, con el suplemento: Tribuna (deportivo)
Nuevo diario 2: Extremo, con el suplemento: Hay equipo (deportivo)

7. Condiciones de la entrega
Se requiere la presentación de dos prototipos armados (diario y suplemento) y dos tapas sueltas más.
Cada contratapa tendrá nombre y apellido de los alumnos de cada grupo y los de sus docentes.

 

Algunos links de interés

García Media es un estudio de diseño editorial, ha realizado trabajos para muchos e importantes medios de toda América, desde el Gráfico (ARG) hasta el Wall Street journal (EE.UU.) entre otros. Ofrecen mucha información y memorias detalladas sobre sus proyectos.
http://www.mariogarcia.com.ar

 

Sitio de estudio de diseño catalán que ha diseñado varios de los matutinos nacionales y otros del mundo. También trabajan rediseño de revistas.
http://www.cases-assoc.com

 

La tapa de más de 800 diarios de 87 países, todos los días:
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/default.asp?page=1#CA_TS

 

– Selección de diarios premiados por su diseño:
http://www.smashingmagazine.com/2008/02/11/award-winning-newspaper-designs/

 

Miguel Buckenmeyer
http://www.miguelbuckenmeyer.com/

 

Tapas de diarios
http://kiosko.net

Páginas:1...18192021222324...29