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Blog del taller

  • Jul 10 / 2014
  • Comentarios desactivados en Trabajo práctico grupal: Informe al cliente
Diseño III

Trabajo práctico grupal: Informe al cliente

Cátedra Belluccia, nivel 3. Trabajo práctico grupal.

Informe al cliente (fase grupal del ejercicio web)

1. Comprensión de la web asignada.
Es la comprensión comunicacional y conceptual. No es crítica sino análisis de lo que hay en la web asignada y cómo es su organización:

  • ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta página? ¿El visitante entiende de qué se trata y qué le quieren decir? ¿Tiene mensaje institucional o general? ¿Cuál es?
  • ¿Cuáles son las grandes divisiones o entradas que se plantean al visitante y a las que se accede con un clic?
  • ¿Hay a su vez subdivisiones? ¿Cuáles son esas subdivisiones dentro de los grandes campos?
  • ¿Qué opciones permanecen fijas y visibles durante la navegación?
  • Etcétera.

Se responderá a las preguntas planteadas en forma escrita muy breve, y se acompañarán las respuestas con el siguiente punto.

1.1. Esquemas/diagramas
Los grupos tendrán que presentar un esquema sencillo de navegación, que dé cuenta de la organización del contenido, páginas y clics necesarios para acceder a cada contenido del sitio.

2. Diagnóstico de la web asignada (esto es crítica o evaluación de rendimiento).
Definir, en un párrafo, cuál es el perfil de la empresa o institución. Sin saber antes qué es, qué hace, a qué se dedica y a quién se dirige es inútil proponer un diagnóstico.
Este perfil hay que elaborarlo a partir de la información que la propia empresa brinda en su sitio web.

Ejemplo de perfil:
Nombre: “ACME”
Agencia de turismo masivo. Vende vuelos (no pasajes terrestres) y paquetes muy competitivos y accesibles, pero no “los más baratos del mercado”. Es una agencia de mucha experiencia en el rubro que continúa con la venta tradicional pero que se lanza con todo a la venta on line.
Se dirige a un público de clase media, de no muy alto poder adquisitivo.
Tiene una división muy especializada en la organización de viajes para grupos juveniles (fin de cursos o similares).
Los valores que manifiestan: confianza, trayectoria, servicio eficaz y muy actualizados (hace mucho que están en el mercado pero conocen las nuevas tendencias, gustos y necesidades del turista).
Posibles competidores directos.

2.1. La comunicación 

  • ¿Los textos, imágenes, títulos, nombres de las entradas, etc. son fácilmente comprensibles?
  • ¿La navegación e interacción (si la hubiera) son fáciles y comprensibles? ¿Qué grado de certeza o incertidumbre le genera al visitante?
  • ¿Las jerarquías propuestas responden a la importancia de los mensajes de la institución? ¿Se percibe fácilmente qué es lo principal y qué es lo secundario?

2.2. La gráfica

  • ¿El estilo gráfico adoptado es compatible con el perfil de la institución? ¿En qué sentido debería corregirse y qué aspectos merecen conservarse?
  • ¿Cuál es el nivel de calidad gráfica?
  • ¿Qué diferencias advierten, en lo gráfico, con páginas modélicas del mismo o similar rubro? ¿Cuáles son esas páginas modelo?

2.3. Los recursos web
¿La página analizada se adapta al estándar web contemporáneo: tamaño de letras y tipos de botones, fondos, etc., tiempo de carga, estructura general, uso de sonidos, animaciones y videos, etc.?

3. Propuesta de esquema de reorganización de contenidos
En función de las críticas a la comunicación del sitio (reflejadas en el punto 2.1) y al esquema actual (reflejado en el punto 1.1), proponer un esquema de organización de contenidos/navegación que mejore el existente.

4. Lo que consideren útil agregar que no esté contemplado en los ítems anteriores.

  • Jul 01 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Web de Producto 2014
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Web de Producto 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen un sistema de piezas de comunicación para la web para un producto.

Se sugiere ver los siguientes sitios:

http://panasonic.jp/lamdash/dna/

http://www.lexusls.asia/

http://moto.oakley.com/

http://livingword.co.uk/

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

2. Contenidos principales

  • Comunicación e identificación visual en la Web;
  • mini sitios, presencia en redes sociales, el avatar como identificador, el favicon;
  • secuencia de lectura, interacción, llamado de atención, manejo de tiempos, peso de los archivos, diseño adaptable (responsive design), etc.;
  • diseño para diferentes dispositivos (computadoras, tablets, celulares)
  • elementos de pantalla;
  • herramientas de la web 2.0;
  • calidad gráfica y multimedial;

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará y desarrollará un sitio web para un producto real de una sola página en formato continuo, tipo «papiro» (scrolling sites), con los siguientes objetivos:

  • otorgar identidad/personalidad gráfica a la promoción del producto;
  • informar correctamente acerca de los motivos y fines del sitio;
  • persuadir al público destinatario a que realice las acciones buscadas.

A cada alumno se le asignará un tema, dentro de ese tema deberá elegir un producto existente en la realidad, y para ese producto realizará el trabajo.

Por ejemplo: si el tema fuese “Galletitas” un estudiante podrá elegir “Criollitas” y otro “Oreo” para hacerles el sitio.

El proyecto implicará diseñar las siguientes piezas gráficas:

  1. sitio;
  2. página en Facebook;
  3. versión para móviles;
  4. dos banners (300×250 y 160×600);
  5. mail promocional;
  6. «avatar» para identificación;
  7.  icon para favoritos (favicon).
  8. lámina de presentación

Los temas son los siguientes:

  • Cámara fotográfica
  • Reloj pulsera
  • Pequeño electrodoméstico
  • Instrumento musical

4- Pautas principales de evaluación

  • Adecuación al medio (web): Correcta adaptación de la propuesta a las características técnicas y comunicacionales propias del medio.
  • Calidad en el manejo de elementos gráficos
  • Claridad informativa: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
  • Ajuste sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.
  • Jun 26 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Promoción en Redes Sociales 2014
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio Promoción en Redes Sociales 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe la gráfica promocional para medios digitales para una empresa de pequeña escala.

2. Contenidos principales

  • Diseño de gráfica para el soporte pantalla
  • Comunicación en redes sociales
  • Lenguajes persuasivos y promocionales
  • Tipologías gráficas en la web (sitios web, banners, placas promocionales, identificación en redes sociales, etc.)
  • Sistemas gráficos

3. Pedido de diseño

Diseñar la estrategia gráfica y comunicacional para redes sociales de una empresa pequeña. El trabajo incluye el diseño de elementos de identicación estables y la generación ideas de comunicación y redacción de textos para una promoción compatible con la actividad de la organización asignada, cuya temática será propuesta por el alumno y aprobada por el equipo docente. Las piezas a diseñar son las siguientes:

  • Avatar para redes sociales (formato cuadrado para Facebook y Twitter).
  • Imagen de portada estable para Facebook y Twitter (la que aparece cuando no hay promoción vigente).
  • Sistema gráfico promocional:
    • Imagen de portada específica de la promoción (motivo del ejercicio) para Facebook y Twitter.
    • 3 placas persuasivas diferentes que mencionen distintos aspectos de la promoción.
    • Anuncio promocional para facebook (para la columna derecha) informando sobre la promoción.
    • Un email para difundir la promoción.

Las empresas y sus marcas gráficas serán provistas por la cátedra.

4. Pautas principales de evaluación

  • Pertinencia estilística: adecuación de la gráfica al tipo de organización y al soporte digital
  • Sistema: coherencia entre las diferentes piezas. Uso adecuado de elementos constantes y variables.
  • Calidad gráfica: armonía de la composición y cuidado de la imagen, tipografías y recursos.

5. Condiciones de la entrega

Se una lámina impresa cuyas característias serán informadas oportunamenete.

Se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG1, Promoción en redes sociales, Nombre y apellido del alumno) que contendrá cada una de las piezas. El nombre de los archivos JPG y el modo de presentación responderá a los siguientes criterios:

  1. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Portada-estable-Facebook.jpg (simulación a tamaño real)
  2. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Portada-promocion-Facebook.jpg (simulación a tamaño real)
  3. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Portada-estable-Twitter.jpg (simulación a tamaño real)
  4. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Portada-promocion-Twitter.jpg (simulación a tamaño real)
  5. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Placa-promocional-1.jpg (ancho 1280 pixeles)
  6. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Placa-promocional-2.jpg (ancho 1280 pixeles)
  7. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Placa-promocional-2.jpg (ancho 1280 pixeles)
  8. 2014_dg1_promocion-en-redes-sociales_Nombre-Apellido_Email-promocional.jpg (simulación a tamaño real)

El avatar y el anuncio de Facebook se debe mostrar en las imágenes 1 y 2.

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)
Horario de entrega: hasta las 20:00 hs.

  • Jun 10 / 2014
  • Comentarios desactivados en Diseñando diarios – Charla abierta de Ariel Garófalo
Diseño I, Diseño II, Diseño III

Diseñando diarios – Charla abierta de Ariel Garófalo

Garófalo
El próximo lunes nos visita uno de los más importantes diseñadores argentinos de diarios y publicaciones: Ariel Garofalo.

Ariel Garofalo es un experimentado diseñador y consultor editorial, que participó en numerosos diseños y rediseños de periódicos del país y del exterior. Su rediseño del diario Jylland Posten de Dinamarca junto a Danilo Black, obtuvo dos premios a la excelencia por la SND y la SND Scandinavia en 2006. De manera individual, o como integrante de reconocidos estudios profesionales ha diseñado decenas de publicaciones, entre otras: Diario Popular, The Observer de Inglaterra, El Telégrafo de Ecuador y Rapport de Sudáfrica.

Fue docente de tipografía en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y socio fundador de Sudtipos, primera fundidora tipográfica argentina.

Otros trabajos producto de su larguísima experiencia: El Panamá América (Panamá), Morgensen JP (Dinamarca), La Estrella (Panamá), La República (Uruguay), Mundo Hispánico (EEUU), Daily Journal (Venezuela), La Prensa (Chile), Día a Día (Panamá), Vanguardia (Colombia, versión digital); revista Debate (Argentina), Mujer, Siete y WKD (Panamá), Tyd y Boeke (Sudáfrica); infografías para El Mundo (Madrid), El Comercio (Perú), etc.

La charla es abierta a todo aquel que desee presenciarla. Se realizará el lunes 16 de junio a las 19:30 en el aula 321.

  • Jun 01 / 2014
  • Comentarios desactivados en Sobre el uso y orígenes del ampersand (&)
Artículos

Sobre el uso y orígenes del ampersand (&)

Como era de preverse, en algunas marcas de diarios (más específicamente en suplementos) de diseño 3 apareció el ampersand como elemento vinculante de dos términos.

No está de más saber su origen y si tiene utilidad en español, o por el contrario se trata de una costumbre más relacionado con los usos anglosajones.

Es cierto que los hay de muchas formas y colores, y algunos muy atractivos visualmente, pero no está de más leer un poco más acerca de esto.

Recomiendo un corto artículo, bastante esclarecedor, sobre este tema:

http://www.sofiapereson.com/blog/index.php/2012/09/sobre-et-ampersand-o/

 

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