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Blog del taller

  • Abr 15 / 2014
  • Comentarios desactivados en Lo global, lo local y el diseño: ¿Habrá trabajo para tantos estudiantes?
Artículos

Lo global, lo local y el diseño: ¿Habrá trabajo para tantos estudiantes?

Ponencia presentada por Raúl Belluccia en la Bienal FADU 2013

Introducción

El  Simposio de la primera Bienal FADU, al plantear la necesidad de ejercitar una mirada local frente a lo global  y de incorporar la contradicción centro-periferia a la reflexión, pone de manifiesto un estado de incomodidad, de cosa no resuelta o de incertidumbre respecto del futuro del diseño en Argentina.

El futuro del diseño no es un fenómeno ajeno a las enormes tensiones del mundo en el que vivimos.

Dentro de este marco se ensaya aquí una respuesta particular (que seguramente no será la única) a la muy común pregunta de los estudiantes: ¿podremos trabajar y ganarnos la vida como diseñadores en nuestra sociedad?

Son reflexiones hechas desde la perspectiva del diseño gráfico, aunque seguramente abarcarán, en algún aspecto, a las demás carreras de la FADU.

1. Lo global

El poder decisivo del capital financiero y sus organismos internacionales, el mercado mundial interconectado con operaciones en tiempo real, la inmediatez de las comunicaciones, el desarrollo y expansión planetaria de las tecnologías para la transmisión de datos, la desregulación de los mercados, la masividad del consumo, la precarización y tercerización de la actividad laboral, la caída del modelo del “Estado de Bienestar”, lo privado en desmedro de lo público, el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza, la tendencia a la igualación de costumbres y comportamientos y el liderazgo imperial de EEUU son algunas de las características de la globalización.

El término globalización es el eufemismo que se utiliza para designar suavemente la actual fase del sistema capitalista. Su nombre verdadero es neoliberalismo.

La desigualdad del reparto universal de la riqueza es la consecuencia natural de dicho sistema. Según el “Global Wealth Report 2012” elaborado por el Credit Suisse, uno de los mayores grupos financieros del mundo, sobre el total de la población adulta del planeta, un 8% se queda con el 82% de la riqueza, un 22% retiene el 14,5% y al 70% restante le toca solamente el 3,5% de los beneficios.www.credit-suisse.com

Existe una custodia militar, política y mediática a escala planetaria dispuesta a mantener este estado de cosas, y a castigar a los que saquen los pies del plato, aunque sea tímidamente. Solo basta ver cómo trata la prensa internacional “seria y libre” a los países latinoamericanos que no se ajustan del todo al neoliberalismo, o qué piensa el gobierno de Obama sobre Edward Snowden, el funcionario que develó el espionaje informático ilegal por parte de los yanquis.http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2013/07/secret-government

“Cuando Max Kelly, el responsable principal de seguridad de Facebook, dejó la empresa de la red social en 2010 no fue a trabajar a Google, Twitter ni otra compañía similar de Silicon Valley. El hombre responsable de proteger la información personal de los más de mil millones de usuarios de Facebook contra ataques externos fue a otra institución gigantesca que procesa y analiza un inmenso volumen de datos: la NSA, Agencia Nacional de Seguridad”. (Diario El País, Madrid, 23/6/13). Aclaremos que la NSA es la agencia donde trabajaba Snowden.

Es evidente que el país más poderoso no comparte la ingenua idea de Internet como red horizontal, democrática y sin centralidades. Y no se muestra muy dispuesto a discutir su posición.

El avance de las tecnologías para la transmisión de datos y el acceso masivo a las mismas via la web, con su impacto en las conductas individuales y sociales, incluso en aquellas orientadas contra el propio sistema, no son “la globalización” sino una de sus caras, tanto como el trabajo semiesclavo que utilizan algunas grandes marcas de moda cuya producción está “globalizada”.

2. Globalización y diseño

Gracias a su carácter altamente competitivo, a la necesidad de optimización de todos los recursos y a la búsqueda de la eficacia para rentabilizar las inversiones, la globalización ha incorporado definitivamente al diseño como insumo indispensable que aporta tanto a los procesos productivos, como a las necesidades de información, persuasión, promoción e imagen de empresas del más variado tipo. Por razones que sería largo explicar aquí, también las instituciones públicas y las organizaciones sin fines de lucro recurren habitualmente al diseño para vincularse mejor con sus audiencias.

El diseño se manifiesta así en su real dimensión de actividad creativa, técnica y analítica cuyo fin es la planificación de las características finales de un producto o un mensaje, antes de ser elaborado, para que cumpla con una serie de funciones y requisitos concretos y simbólicos, tangibles e intangibles, definidos de antemano.

El diseño es una disciplina sin capacidad de operar de manera autónoma sobre la realidad social, política o económica. El diseñador opera sobre la realidad siempre y cuando trabaje, y para que un diseñador trabaje alguien debe contratarlo. (En España, desde que comenzó la crisis en 2008, y sólo hasta el 2011 debieron cerrar 25.000 estudios y empresas de diseño según informa el Observatorio Español del Diseño).http://www.observatoriodeldiseno.es

Quien demanda diseño sí tiene fines sociales, económicos o políticos determinados y contrata diseñadores para que le ayude a lograrlos. El diseñador que no esté dispuesto a servir a su cliente porque discrepa con sus fines, tiene el derecho a renunciar a la tarea.

Hay casos, poquísimos, donde el diseñador desarrolla un emprendimiento propio (político, comercial, educativo, etc.) y se “autocontrata” para cubrir las necesidades de diseño. Pero esto no hace más que confirmar lo dicho: sin una demanda con fines y recursos para lograrlos no hay posibilidades de diseñar, como bien lo saben los estudios que cerraron en España cuando se quedaron sin clientes.

Aunque gracias a la globalización y las nuevas tecnologías haya diseñadores argentinos trabajando desde nuestro país para clientes internacionales, el desarrollo del diseño local depende, en lo fundamental, de la demanda local de diseño.

Cuando los estudiantes se preguntan si podrán ganarse la vida con el diseño, ponen el dedo en la llaga de la demanda. La verdadera pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿qué perspectivas de crecimiento tiene la demanda de diseño en la Argentina?

 4. Hipótesis: en las pymes está la gran demanda (hoy latente) de diseño

Ya nadie discute la capacidad del diseño para aportar a la eficacia y competitividad de los más diversos actores que partcipan de la vida social con sus mensajes, productos o servicios. Sin embargo, todos los estudios dan cuenta de que la incorporación del diseño a la vida cotidiana de empresas e instituciones nacionales está lejos del óptimo. Y en las pymes, muy lejos.

Asistimos a una suerte de paradoja: la Argentina, sobre todo a través de la universidad pública, destina importantes recursos a la formación de diseñadores que no pueden desarrollar su potencial plenamente, o deben cambiar de profesión, mientras el sector productivo que necesita incorporar diseño para mejorar su rendimiento, no lo hace, o lo hace con intensidad insuficiente.

La FADU ha otorgado el título oficial a unos 6.000 diseñadores gráficos, hoy son casi 3.000  los que están cursando, si sumamos las demás carreras públicas y privadas podríamos concluir que sobran diseñadores, pero cuando comparamos estas cifras con las más de 750.000 pymes que funcionan en la Argentina,  de las cuales un 20% trabaja para el mercado mundial, dicha conclusión ya no parece tan segura.

El futuro del diseño en Argentina depende, en lo fundamental, de que pueda cerrarse la brecha que lo separa de las pymes.

La continuidad y el crecimiento de esa demanda depende, en lo estratégico, de políticas nacionales que mantengan y amplíen nuestra autonomía respecto de los planes del centro político y financiero global, que no cesa de proponer ajustes fiscales, enfriamiento de la economía, adhesión a los organismos financieros, achicamiento del estado, reducción de subsidios, baja de salarios y pensiones, etc. Para corroborar esto no hay más que ver lo que la “central” Alemania y la troika (CE, BCE y FMI) le han impuesto a la “periferia” del sur europeo, los brutalmente llamados “PIGS” (Portugal, Italy, Geece and Spain).

5. Un aporte desde la enseñanza al dúo diseño-pyme

Hay organismos públicos, privados y sectoriales que hoy están trabajando para promover y facilitar la entrada del diseño a las pymes como servicio capaz de mejorar su eficacia productiva y su competitividad.

Desde la FADU también se puede hacer un aporte que contribuya a cerrar la brecha entre pymes y diseño.  Para romper el hielo se ponen a debate las siguientes propuestas:

  • Abrir la FADU al tema y vincularse institucionalmente con los actores del “mundo pyme” y promover el intercambio (según estudios locales solo un 11% de las pymes que contratan diseño tiene a las universidades como punto de referencia).
  • Impulsar la investigación de campo sobre el par diseño-trabajo y transferir sus conclusiones a docentes y estudiantes (en Diseño Gráfico entre otras cosas, no sabemos qué hacen nuestros graduados, ni cuáles son las remuneraciones u honorarios que perciben, ni qué sectores públicos o privados tienen mayores perspectivas de incorporación de diseño a futuro, ni cuál es la viabilidad del modelo “estudio independiente” frente al modelo “empleado a sueldo”, ni cómo hacer un presupuesto o un plan para enfrentar la vida laboral).
  • Escuchar la preocupación de los estudiantes y tratar el tema en las cátedras, sea cual sea la posición que tenga cada docente sobre la relación de la enseñanza del diseño con la vida laboral debe expresarla y ponerla en discusión. Hay que hablar de “eso” de lo que no suele hablarse.
  • Generar actividades (charlas, cursos, conferencias, nuevas materias, etc.) que traten esta asignatura pendiente: el campo laboral de los diseñadores.
  • Para facilitar a nuestros estudiantes su futura (y siempre difícil) relación con socios, clientes o empleadores deberíamos reivindicar y promover en los talleres la función del diseñador como profesional que brinda un servicio cuya primera actitud consiste en ponerse en el lugar de quien lo contrata.

La universidad no tiene obligación de garantizar el trabajo de sus graduados, y mucho menos de que sus programas se formulen a la medida de las necesidades empresarias, pero si la universidad es el ámbito del análisis, del pensamiento crítico, de las preguntas molestas y de los proyectos, la relación entre enseñanza, profesión y trabajo real no puede esquivarse más, al menos en la carrera de Diseño Gráfico.

 

Buenos Aires, julio de 2013

 

 

 

  • Abr 09 / 2014
  • Comentarios desactivados en Charla de Adrián Pierini
Diseño I, Diseño II, Diseño III

Charla de Adrián Pierini

Adrian Pierini

El lunes 21 de abril nos visitará un diseñador gráfico reconocido internacionalmente, especializado en diseño de packaging: Adrián Pierini. Adrián es director de Pierini Partners, ha diseñado muchos de los envases de productos con los que convivimos día a día. Su experiencia es larga y traspasa las fronteras del país y del continente, pero no se limita a la práctica profesional. Habitualmente dicta Workshops sobre diseño de packaging en distintas universidades del mundo.

Para la Cátedra Belluccia es un honor recibirlo para que comparta sus conocimientos y experiencia. La invitación a participar de la charla es especial para los alumnos de Diseño III, que en este momento están realizando el ejercicio de Packaging. Sin embargo, la charla es abierta a toda persona interesada en presenciarla.

Lunes 21 de Abril en el aula 302 (3º Piso, Pabellón 3, Ciudad Universitaria).

  • Mar 27 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Expresión Gráfica 2014
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio Expresión Gráfica 2014

1. Contexto

Preferimos hablar de «programa» y no de brief, porque programa es una palabra de nuestro idioma y porque se ajusta perfectamente al significado. Programa, en su etimología significa: poner por escrito lo que se piensa hacer (pro: antes; gramma, escritura). Y un programa de diseño es exactamente eso: anunciar por escrito las necesidades que el diseñador deberá resolver con su capacidad, conocimientos y creatividad.

Este es el primer ejercicio de la materia. Es el único ejercicio de este nivel que no implica directamente el diseño de comunicación. Es decir, es un ejercicio en el que no se pide al alumno que le dé forma a un mensaje determinado, emitido por alguien determinado y dirigido a un público determinado. Se trata de un ejercicio de entrenamiento en varias técnicas de generación de imágenes de uso muy frecuente en el diseño gráfico contemporáneo: la síntesis formal, la caricatura, el dibujo realista, la fotografía, etc.

2. Objetivos

Que los alumnos produzcan diversas representaciones de un mismo objeto, experimentando con diferentes técnicas y lenguajes visuales.

3. Contenidos

  • Estudio y análisis de la forma
  • Técnicas de representación
  • Generación de objetos
  • Rudimentos de la fotografía
  • La síntesis formal
  • Aplicación de imágenes a piezas gráficas

4. Requerimiento

Cada alumno debe generar un total de 8 imágenes de alto impacto visual. Todas serán representaciones diferentes de un mismo animal dado por la Cátedra:

  • Vaquita de San Antonio
  • Tortuga
  • Caracol
  • Hormiga
  • Araña
  • Pulpo
  • Ratón

El siguiente listado indica las pautas a seguir para la generación de las 8 imágenes del animal asignado:

  1. Un dibujo realista
  2. Una caricatura
  3. Una síntesis gráfica monocromática pluma (sin medios tonos)
  4. Una síntesis a color que incluya medios tonos
  5. Una fotografía con iluminación pareja de una maqueta del animal realizada en plastilina
  6. Una fotografía con iluminación pareja de una maqueta del animal realizada en técnica libre (puede ser un muñeco de peluche, un collage tridimensional o cualquier otra representación material a elección del alumno)
  7. Una fotografía de alguno de los objetos anteriores con una iluminación especial que ayude a generar un clima particular.
  8. Otra fotografía de alguno de los objetos anteriores con un efecto de enfoque y/o encuadre que ayude a generar un clima particular.

El estilo gráfico a aplicar a cada una de las imágenes es libre. Al observar las 8 imágenes, debe percibirse con claridad que se trata de diferentes representaciones del mismo animal.

5. Pautas de evaluación

Para las correcciones en clase y para la evaluación final del ejercicio se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Reconocimiento del objeto-modelo: la imagen debe permitir la identificación clarísima del referente.
  • Calidad gráfica: es la armonía del resultado final, el correcto balance de formas y pesos visuales, la coherencia entre la técnica y la forma representada, el parejo nivel de detalles, la calidad de los trazos y las formas, la corrección de la puesta en página y el acabado final de la entrega.

6. Condiciones de entrega

La entrega se presentará en una lámina vertical de 1 metro por 50 centímetros. Cada una de las 8 imágenes deberá inscribirse en un cuadrado de 25 centímetros de lado. De modo que la lámina exhibirá dos columnas de cuatro cuadrados. En el espacio restante se utilizará para aplicaciones de las imágenes, según el modelo de layout provisto.

Descargar: Modelo de Layout para el ejercicio de Expresión Gráfica 2014

El material provee un archivo de Adobe Illustrator y una serie de Mockups, la mayoría de los cuales se generan a partir de Acciones de Photoshop. No obstante cada alumno podrá utilizar los recursos que desee o sepa manejar.

La lámina deberá ser montada sobre un soporte rígido que le otorgue estructura y estabilidad.

Finalmente, se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG1, Expresión Gráfica, Nombre y apellido del alumno) que contendrá las la lámina en formato digital. El formato de la imagen será JPG:

  • Resolución mínima: 1920 pixeles de ancho
  • Resolución máxima: 4096 pixeles de alto

El nombre del archivo responderá al siguiente criterio:

2014_Expresion-Grafica_Nombre-Apellido.jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

7. Guía para el relevamiento de animales

Características físicas

  • Peso y longitud (comparación con figura humana)
  • Extremidades
  • Ilustración del esqueleto
  • Sentido preponderante (para qué lo utiliza)
  • Imagen y descripción del animal en reposo y en movimiento
  • Descripción de las características más relevantes (datos que lo identifican y diferencian dentro de su especie)
  • Estudio de proporciones entre partes del cuerpo.

Observación:

  • Captar detalles significativos en el cuerpo del animal, en su postura, movimientos y comportamiento
  • Describir aspectos sensibles: color, texturas, etc.
  • Realizar pequeños esquemas que expliquen la relación entre partes, proporciones y volumen, utilizando ejes ordenados y elementos geométricos

8. Guía de Análisis de síntesis gráfica

Objetivo: que los alumnos analicen los aspectos gráficos de un trabajo de buena calidad para poder aplicar lo aprendido a la producción propia.
Para ello vamos a estudiar y poner en evidencia la manera en que el diseñador de ese trabajo le dio origen, trazando ejes, identificando volúmenes, tomando todas las medidas posibles que nos permitan visualizar las decisiones tomadas.
Los siguientes son algunos disparadores para la observación, no los únicos, dado que pueden considerarse otros aspectos que surjan de cada caso particular.

  1. ¿Qué cantidad de datos se han elegido para comunicar el animal? ¿Podría mencionar otras características fuertes de esa figura que han sido descartadas? El punto de vista elegido ¿favorece la comprensión del dibujo y de las características que se enfatizaron?
  2. ¿Existe alguna grilla sobre la que se construye el trabajo? ¿Hay alguna estructura geométrica que sostenga la totalidad de la forma o partes o grupos de ellas ¿Hay alguna forma que rompa esa estructura? ¿Es posible identificar y describir, leyes de construcción de la figura?
  3. ¿De qué tipo son las formas que dan origen al lenguaje gráfico: planos, trazos, manchas, texturas, tramas, combinaciones de varias, etc.? Describirlos. ¿Hay algún lenguaje gráfico que afecte al estilo general de esa síntesis y comunique una sensación o actitud del animal? Justificar.
  4. ¿Se articulan las diferentes formas? de qué manera, cómo con esos encuentros y cómo son los ensambles de formas que cambian de dirección? ¿Qué cantidad de formas o trazos definen la totalidad de la síntesis? ¿Existen figuras que no responden a una forma geométrica siendo más orgánicas y gestuales?
  5. ¿Se pueden observar ajustes ópticos que favorecerán la reducción? ¿Se sostiene en el espacio, es realmente sintética, es pregnante?
  • Mar 26 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2014
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante diseñe todos los aspectos gráficos (informativos/ legales, persuasivos, promocionales, identificatorios, etc.) de dos envases de productos de consumo masivo, de un estilo diferente cada uno, con calidad gráfica competitiva en el mercado actual:

Un envase totalmente nuevo (nueva marca de producto propuesta por la cátedra para competir en un segmento conocido)

Un envase que será el rediseño de uno existente (también a propuesta de la cátedra).

2. Contenidos principales a tratar en las clases

  • Funciones comunicacionales del envase de consumo.
  • Análisis de los estilos principales.
  • Niveles de calidad dentro de rubros determinados.
  • Detección de ejemplos de alto rendimiento.
  • Análisis y diagnóstico de envases particulares.
  • Logotipo e identificación de producto.

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará la gráfica de dos envases de manera completa y presentará prototipos a tamaño real.

Diseñarán todos los aspectos comunicacionales del envase: logotipo, imágenes, misceláneas, información promocional y legal, cromática, plan tipográfico, etc. en función de los requerimientos (brief) que se fijarán en clase sobre estilo, calidad gráfica, llamado de atención, diferenciación de la competencia, legibilidad, orden de lectura, información clara, etc. de cada caso.

3.1. Los productos a rediseñar

Son productos existentes en el mercado, que necesitan fundamentalmente levantar la calidad gráfica y comunicacional de sus envases para hacerlos más competitivos frente a la competencia. Todos estos envases necesitan un estilo gráfico compatible con el actual posicionamiento: popular/estándar, de precio bajo/medio. Esta es una de las grandes dificultades de estos rediseños: diseñar gráfica popular alta calidad.

Producto 1: Leche larga vida (cartón de 1 l). Entera o descremada.

Marca: la lácteo

Dimensiones de la caja: 9,5 cm de ancho x 16,5 cm de alto x 6 cm de profundidad

Producto 2: Caja de 6 barras de ceral. Sabor a elegir.

Marca: Cereanola

Dimensiones de la caja: 12,5 cm de ancho x 16,5 cm de alto x 3,7 cm de profundidad

Producto 3: Caja de arroz de 1 kg. Variedad a elegir.

Nombre: Arroz Molinos Ala

Dimensiones de la caja: 13,3 cm ancho x 18 cm de alto x 5 cm de profundidad

Producto 4: Caja de 6 sobres de caldo deshidratado de 30 g. Sabor a elegir.

Nombre: Solo Cald

Dimensiones de la caja: 11 cm de ancho x 14 cm de alto x 4 cm de profundidad

 3.2. Los productos nuevos

Estos productos se ubican dentro del segmento más elevado (alta calidad y precio, imagen de refinamiento “gourmet” y sofisticado) y el estilo adoptado por cada alumno tendrá que acompañar este posicionamiento.

Té “SIKKIM”
La empresa EXIM GOURMET S.A. lanza al mercado una línea de tés de altísima calidad, para competir en la gama más alta de este tipo de infusión y orientarla a la venta en locales gourmet, en las góndolas de productos especiales de los supermercados de nivel más alto y en free-shops..
Presentación: caja contenedora para 65 gramos de té en hebras.
Medidas: base 8 x 8 cm. Altura 12 cm
Cada alumno elige la variedad de té con el que prefiere trabajar (verde, negro, saborizado, etc.). El sabor que elija tendrá que estar dentro de los habituales para los tés de alta gama.
La marca SIKKIM es la que identifica al producto y a la línea, y la descripción de la variedad o sabor, por ejemplo “Té verde” tendrá menor presencia visual (es la aclaración).

Mariscos listos para consumir “EL PESCADOR”
La empresa PESQUERA DEL SUR S.A., dedicada hasta ahora a la pesca y comercialización de pescado fresco a negocios y supermercados, lanza una variedad de comidas preelaboradas de mariscos, y listas para usar, envasadas en lata y de alta calidad para ocupar un espacio, hoy vacante, en ese segmento del mercado argentino, pero en desarrollo en otros lugares del mundo.
Se venderá en los supermercados, y tendrá algunos locales propios en puntos estratégicos a fin de posicionar la marca.
Presentación: caja contenedora de de una lata redonda con 500 gramos de comida preelaborada.
Medidas: 16 cm x 16 cm (x 4 cm de altura).
Cada alumno elige el tipo de comida, en base a mariscos, que desee (cazuela de mariscos, pulpo a la gallega, calamares con arroz, etc.).
La marca EL PESCADOR es la que identifica al producto y a la línea, y la descripción de cada comida, por ejemplo “Cazuela de mariscos” tendrá menor presencia visual (es la aclaración).

Galletitas “DOLCEZZA
La empresa “Panificadora Argentina S.A.” lanza al mercado su línea de galletitas dulces secas, de la más alta calidad, con el nombre comercial de DOLCEZZA.
Basados en la tradición repostera y panificadora argentina, intenta posicionarse en el sector más alto del mercado y transformarse en la marca preferida por los consumidores de mayor nivel y por los turistas internacionales y los argentinos que llevan un regalo al extranjero.
Se venderán en locales propios (en pocos lugares de la ciudad visitados por turistas), en góndolas especiales de supermercados y en los free shops de aeropuertos.
Presentación: caja contenedora para 225 gramos de galletitas dulces.
Medidas: 28 cm x 8 cm (5 cm de altura).
Cada alumno elige el sabor con el que prefiera trabajar (vainilla, chocolates, con pepas de chocolate, etc.). El sabor que elija tendrá que estar dentro de los habituales para este tipo de galletitas.
La marca DOLCEZZA es la que identifica al producto y a la línea, y la descripción del producto, por ejemplo “Galletitas dulces de chocolate” tendrá menor presencia visual (es la aclaración).

Aceite de oliva “LA PALMIRA”
La empresa “Aceitera catamarqueña S.A.” lanza al mercado su línea de aceites de oliva de la más alta calidad, con el nombre comercial de LA PALMIRA.
Basados en el desarrollo y calidad de sus olivares y en la adquisición de tecnología de producción avanzada, intenta posicionarse en el sector más alto del mercado nacional y transformarse en una marca de exportación de aceite de oliva extra virgen.
Se venderán en supermercados y en los free shops de aeropuertos.
Presentación: caja contenedora para botella de 500 cm3.
Medidas de la caja: 8 x 8 cm de base x 29 cm de altura.
Cada alumno elige la variedad de aceite con la que prefiera trabajar. La variedad que elija tendrá que estar dentro de las habituales los aceites de oliva.
La marca LA PALMIRA es la que identifica al producto y a la línea, y la descripción del producto, por ejemplo “Aceite de oliva Extra Virgen ARBEQUINA” tendrá menor presencia visual (es la aclaración).

 

4. Pautas principales de evaluación

Singularidad/ llamado de atención: es la capacidad de los envases de diferenciarse de sus competidores y de atraer la mirada en góndola.

Adecuación estilística: es la mayor o menor pertinencia del estilo gráfico propuesto (tipo de imágenes, logotipo, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al rubro del producto y al perfil particular del caso.

Calidad gráfica: es la armonía estética, la coherencia y el ajuste de los elementos gráficos propuestos para inscribirse dentro de los estándares altos de su tipo.

Presentación: es la mayor o menor capacidad de la maqueta para evocar las características del producto real impreso.

5. Límites

Para la realización del trabajo tendrán que respetarse las medidas definidas para cada envase.

La marca, selección tipográfica, tipo de imágenes y demás decisiones gráficas quedan a criterio del alumno y no se ponen límites o restricciones técnicas mientras se cumpla con los parámetros de estilo, llamado de atención, singularidad, calidad, etc. fijados en la etapa de análisis y diagnóstico.

6. Entrega

Los envases se entregarán de manera completa y se presentarán en escala1:1

Pares de envases:

Aceite de oliva / Barras de cereal

Té /Arroz

Mariscos / Caldo

Galletas / Leche

  • Mar 25 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2014
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe una presentación gráfica animada en pantalla, de complejidad media para acompañar el discurso de un orador sobre un tema específico.

2. Contenidos principales

  • Selección y ordenamiento de información
  • Presentaciones gráficas con ayuda de programas de pantalla
  • Diseño de pantallas para presentaciones
  • Calidad gráfica y multimedial
  • Interacción presentador/pantalla/público

3. Pedido de diseño

Cada estudiante deberá diseñar una presentación en PowerPoint, Keynote, OpenOffice Presentation o similar para ilustrar y reforzar la presentación de un orador de 3 minutos de duración. Deberá tener un mínimo de 15 pantallas y un máximo de 30.

La presentación estará dirigida al público en general. Deberá tener un carácter didáctico (ayudar a presentar la información con mucha claridad) y persuasivo.

La presentación deberá centrarse en una personalidad reconocida de la historia o del presente. Cada alumno deberá elegir el personaje sobre el cual realizará una investigación, elaborará una breve charla de tres minutos que será acompañada y reforzada mediante la presentación que diseñará.

4. Pautas principales de evaluación

  • Claridad informativa: que la información presentada se comprenda con facilidad.
  • Ajuste estilístico: que el estilo gráfico resulte adecuado al tipo de presentación (informativa, persuasiva, etc.) y al público objetivo (alumnos de primaria/secundaria, visitantes a un museo, etc.).
  • Calidad gráfica y multimedial: que tanto los elementos gráficos y multimediales (sonidos, movimientos, transiciones, etc.) como la puesta en pantalla correspondan a altos estándares de calidad. Que exista coherencia sistémica entre las diferentes diapositivas que componen la presentación, además de coherencia interna entre los elementos gráficos que componen cada diapositiva.
  • Ajuste técnico: que se cumpla en los aspectos técnicos y formales con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de la entrega

Cada alumno deberá entregar:

  • Un panel montado en formato A2 abierto con 4 pantallas representativas.
  • Un DVD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG2, Presentación Audiovisual, Nombre y apellido del alumno) que contendrá:
  1. El archivo de la presentación en formato PowerPoint o Keynote con las notas del presentador -En caso de utilizarse tipografías especiales, una carpeta con las fuentes utilizadas. Solamente se aceptarán fuentes en formatos OpenType (OTF) o TrueType (TTF)-.
  2. Una versión PDF de la presentación.
  3. Un video en HD con la presentación.

El nombre de los archivos responderá al siguiente criterio:

2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pps
2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pdf
2014_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.mp4

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

Durante el día de la entrega cada alumno hará la presentación oral acompañado del trabajo realizado frente a sus compañeros y docentes.

6. Links de interés

Tips para preparar buenas presentaciones (en inglés)

http://www.davegrayinfo.com/2008/05/22/why-powerpoint-rules-the-business-world

http://blog.guykawasaki.com/2005/12/the_102030_rule.html#axzz1pWxnYrt6

Empresa dedicada a diseñar presentaciones de muy buena calidad. Hay muchos ejemplos para ver:

http://www.duarte.com/work/

Una especie de red social que permite publicar presentaciones. Hay infinidad de presentaciones para ver en pantalla. Se pueden bajar:

http://www.slideshare.net

Un sitio especializado en presentaciones en varios formatos. También se pueden bajar:

http://noteandpoint.com/

Una excelente referencia para ver presentaciones presentadas por el orador. En general son muy buenos los oradores.

http://www.ted.com

Las presentaciones de Apple. Ejemplos excelentes para ver cómo un gran orador refuerza su discurso con imágenes en pantalla:

http://www.apple.com/apple-events/

Una selección de presentaciones animadas, basadas en información.

http://speckyboy.com/2010/06/10/10-creative-and-inspiring-video-infographics/

Varios sitios con ejemplos de visualización gráfica de datos. Puede ser de gran ayuda para enriquecer las diapositivas que muestran datos, para reforzar comparaciones, mostrar diferencias, etc.:

http://jonathanjarvis.com/

http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/

http://datavisualization.ch/

http://infosthetics.com/

http://www.smashingmagazine.com/2007/08/02/data-visualization-modern-approaches/

http://www.smashingmagazine.com/2008/01/14/monday-inspiration-data-visualization-and-infographics/

http://www.webdesignerdepot.com/2009/06/50-great-examples-of-data-visualization/

Presentaciones realizadas por alumnos de la cátedra años anteriores:

http://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/types/grafica-para-presentaciones/

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