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Blog del taller

  • Ago 11 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Diseño de Infografía 2014
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio Diseño de Infografía 2014

1. Objetivo

Que los alumnos diseñen una infografía para una doble página central de diario.

2. La infografía

Entendemos por infografía la explicación visual sintética, simplificada, de un hecho complejo. Por ejemplo: el edificio y las instalaciones de un teatro; un accidente de aviación; las causas y consecuencias de una enfermedad, de un terremoto, de una tormenta; un viaje espacial; el ciclo de vida de una especie; los viajes de Colón; etc.

Es un recurso de diarios y revistas para facilitar la comprensión rápida de un hecho al público en general. Se diseña en un solo plano que el lector observa completo ante sí. Utiliza ilustraciones, fotografías, gráficos, diagramas y textos para explicar los contenidos del tema. Se basa en la capacidad de la imagen, los gráficos y los diagramas para transmitir información rápida y comprensible, y reduce los textos a lo indispensable. Debe atraer y retener al lector mediante la calidad estética de sus elementos, y debe informarlo mediante una clarísima lectura del relato general.

A diferencia de una puesta en página convencional donde el diseñador recibe los textos e imágenes para diagramar, en la infografía el diseñador debe:

  1. Comprender y analizar perfectamente el tema a comunicar.
  2. Definir qué es lo importante, qué es lo secundario y qué datos del tema hay que dejar fuera de la infografía.
  3. Definir qué tipo de datos deben comunicarse mediante texto, mediante fotos, mediante ilustraciones, mediante gráficos, mediante planos o diagramas, etc.
  4. Operar sobre las fotos o hacer ilustraciones “a medida”.
  5. Darle el tamaño y la ubicación adecuada a cada elemento para organizar una suerte de “video” ameno y, a la vez comprensible.

La infografía requiere de una intervención activa por parte del diseñador.

3. Contenidos principales

  • La infografía.
  • La función informativa dentro del mensaje.
  • Comprensión de un tema y selección de información relevante.
  • Organización y jerarquización de la información.
  • Los recursos gráficos (texto, imagen y diagrama) y sus usos adecuados.
  • Manejo de elementos gráficos.
  • Integración imagen-texto.

3. Pedido de diseño

Los estudiantes, agrupados de a dos, diseñarán una infografía sobre un tema que será asignado en clase, para una doble página central de un diario de interés general, de las mismas medidas del diario Clarín. La doble página, que podrá ser vertical o apaisada, deberá incluir volanta, título y una bajada. De manera opcional se podrá incluir el texto correpondiente a una nota breve (texto simulado). Deberá incluir una imagen central, y al menos tres formas diferentes de graficar información (tablas, gráficos, planos, diagramas, etc.) y los textos indispensables para la comprensión rápida y certera del tema.

4. Pautas de evaluación

Para las correcciones en clase y para la evaluación final del ejercicio se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Carácter infográfico
    • Adecuada inscripción de la pieza dentro del género “infografía”
  • Comunicación/claridad informativa/pertinencia
    • Organización inteligible del contenido.
    • Comprensión rápida y certera del mensaje.
    • Manejo adecuado de las jerarquías.
    • Correcta legibilidad.
    • Pertinencia de los recursos elegidos.
    • Pertinente elección de la o las imágenes.
    • Riqueza de contenido.
  • Calidad gráfica
    • Armonía de la puesta en página y diagramación.
    • Adecuada selección y uso de la tipografía.
    • Adecuada selección y tratamiento de las imágenes y demás recursos utilizados (diagramas, gráficos, fondos, misceláneas, etc.).

5. Entrega

La doble página se entregará desplegada, montada sobre un soporte rígido. En el dorso de ambas piezas se incluirán los nombres de los alumnos, comisión y cátedra.

Se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG1, Infografía, Nombre y apellido del alumno) que contendrá el trabajo en formato PDF y en JPG (imágen de 1920 pixeles de ancho). El nombre del archivo PDF responderá al siguiente criterio:

2014_dg1_infografia_Nombre-Apellido.pdf

La entrega es hasta las 20 hs.

6. Texto complementarios de lectura obligatoria

Los esquemas gráficos

  • Jul 14 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Web Institucional 2014
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Web Institucional 2014

Diseño III Ejercicio 3

Rediseño de sitio web

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante rediseñe la gráfica y la organización de un sitio dado por la cátedra para mejorar sus rendimientos persuasivos, informativos, identificatorios, estilísticos, etc. en función de la crítica a dicho sitio que se realizará en clase.

2. Contenidos propios del tema

Algunos contenidos se tratarán específicamente en teóricas o apuntes y otros se transferirán en las clases y correcciones de manera aplicada a los casos y bocetos de los estudiantes.

  • La web en la sociedad actual.
  • Qué es diseñar para web y qué es programar.
  • Navegabilidad y usabilidad.
  • Redes sociales y aplicaciones.
  • La interacción con el usuario.
  • La web de empresas e instituciones.
  • ¿Qué es un buen diseño web?
  • Secuencia de lectura, interacción, llamado de atención, manejo de tiempos, etc.

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará un sitio web que contará con las siguientes pantallas:

  • una home “scrolleable” con presentación institucional y una serie de contenidos que se indicarán en clase tras el análisis de cada caso. De carácter persuasivo.
  • dos pantallas internas del sitio. Una de estas pantallas será un listado (ej.: de hoteles, de productos, etc) y la otra una página específica de un producto o servicio desarrollado. También de carácter persuasivo.
  • un formulario de contacto, puede estar en la home, ser un pop up o como crea más conveniente el alumno.
  • simulación de cómo se vería la home de ese sitio en un teléfono inteligente (smartphone), así como en una tableta.

Los alumnos trabajarán en una resolución de pantalla para la versión escritorio, de 1280 px de ancho (dentro de los cuales el alumno utilizará el ancho que considere conveniente para la presentación de contenidos). Para la tableta se trabajará en una resolución de 640 px. Para el teléfono será de 320 px.

3.1. Las páginas a rediseñar

Indumentaria: www.chtequipos.com

Hotel boutique: www.lasterrazastilcara.com.ar

Artículos de surf: www.surfx.com.ar

Instrumentos musicales: www.antiguacasanunez.com

Son sitios actualmente en funcionamiento, que necesitan fundamentalmente levantar la calidad gráfica, la adecuación estilística al emisor y la claridad de sus propuestas para hacerlas más eficaces en la transmisión de sus mensajes y más competitivas frente a ofertas similares.

4. Pautas principales de evaluación

Calidad gráfica: las decisiones de diseño inscribirán a la web dentro de los estándares altos y actuales del género.

Adecuación estilística: se evaluará el grado de pertinencia de la gráfica propuesta (tipo de imágenes, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al perfil e identidad del emisor.

Adecuación al medio: se evaluarán las propuestas en función del mayor o menor grado de utilización y aprovechamiento de las características del medio web (correcta utilización de los códigos existentes y conocidos por los usuarios para navegar e interactuar; de las posibilidades expresivas: pasajes de imágenes, videos, sonido, etc.; de los tamaños y cantidad de textos; etc.).

Claridad comunicacional: se evaluará la mayor o menor capacidad de los diseños propuestos para transmitir el mensaje (correcta decodificación de las jerarquías o importancia de textos e imágenes, facilidad para comprender la propuesta y para interactuar con ella).

Presentación: grado de cumplimiento de las pautas requeridas.

4. Entrega Las propuestas se entregarán de manera completa en formato digital, aplicadas a un diagrama común. Asimismo cada alumno entregará un impreso según un esquema dado que funcionará como lámina de presentación del rediseño. Las características formales y técnicas serán provistas por la cátedra oportunamente.

 

Unos ejemplos del año pasado:

http://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/details/julia-cabrera/

http://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/details/jesica-sanson/

 

  • Jul 10 / 2014
  • Comentarios desactivados en Trabajo práctico grupal: Informe al cliente
Diseño III

Trabajo práctico grupal: Informe al cliente

Cátedra Belluccia, nivel 3. Trabajo práctico grupal.

Informe al cliente (fase grupal del ejercicio web)

1. Comprensión de la web asignada.
Es la comprensión comunicacional y conceptual. No es crítica sino análisis de lo que hay en la web asignada y cómo es su organización:

  • ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta página? ¿El visitante entiende de qué se trata y qué le quieren decir? ¿Tiene mensaje institucional o general? ¿Cuál es?
  • ¿Cuáles son las grandes divisiones o entradas que se plantean al visitante y a las que se accede con un clic?
  • ¿Hay a su vez subdivisiones? ¿Cuáles son esas subdivisiones dentro de los grandes campos?
  • ¿Qué opciones permanecen fijas y visibles durante la navegación?
  • Etcétera.

Se responderá a las preguntas planteadas en forma escrita muy breve, y se acompañarán las respuestas con el siguiente punto.

1.1. Esquemas/diagramas
Los grupos tendrán que presentar un esquema sencillo de navegación, que dé cuenta de la organización del contenido, páginas y clics necesarios para acceder a cada contenido del sitio.

2. Diagnóstico de la web asignada (esto es crítica o evaluación de rendimiento).
Definir, en un párrafo, cuál es el perfil de la empresa o institución. Sin saber antes qué es, qué hace, a qué se dedica y a quién se dirige es inútil proponer un diagnóstico.
Este perfil hay que elaborarlo a partir de la información que la propia empresa brinda en su sitio web.

Ejemplo de perfil:
Nombre: “ACME”
Agencia de turismo masivo. Vende vuelos (no pasajes terrestres) y paquetes muy competitivos y accesibles, pero no “los más baratos del mercado”. Es una agencia de mucha experiencia en el rubro que continúa con la venta tradicional pero que se lanza con todo a la venta on line.
Se dirige a un público de clase media, de no muy alto poder adquisitivo.
Tiene una división muy especializada en la organización de viajes para grupos juveniles (fin de cursos o similares).
Los valores que manifiestan: confianza, trayectoria, servicio eficaz y muy actualizados (hace mucho que están en el mercado pero conocen las nuevas tendencias, gustos y necesidades del turista).
Posibles competidores directos.

2.1. La comunicación 

  • ¿Los textos, imágenes, títulos, nombres de las entradas, etc. son fácilmente comprensibles?
  • ¿La navegación e interacción (si la hubiera) son fáciles y comprensibles? ¿Qué grado de certeza o incertidumbre le genera al visitante?
  • ¿Las jerarquías propuestas responden a la importancia de los mensajes de la institución? ¿Se percibe fácilmente qué es lo principal y qué es lo secundario?

2.2. La gráfica

  • ¿El estilo gráfico adoptado es compatible con el perfil de la institución? ¿En qué sentido debería corregirse y qué aspectos merecen conservarse?
  • ¿Cuál es el nivel de calidad gráfica?
  • ¿Qué diferencias advierten, en lo gráfico, con páginas modélicas del mismo o similar rubro? ¿Cuáles son esas páginas modelo?

2.3. Los recursos web
¿La página analizada se adapta al estándar web contemporáneo: tamaño de letras y tipos de botones, fondos, etc., tiempo de carga, estructura general, uso de sonidos, animaciones y videos, etc.?

3. Propuesta de esquema de reorganización de contenidos
En función de las críticas a la comunicación del sitio (reflejadas en el punto 2.1) y al esquema actual (reflejado en el punto 1.1), proponer un esquema de organización de contenidos/navegación que mejore el existente.

4. Lo que consideren útil agregar que no esté contemplado en los ítems anteriores.

  • Jul 01 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Web de Producto 2014
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Web de Producto 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen un sistema de piezas de comunicación para la web para un producto.

Se sugiere ver los siguientes sitios:

http://panasonic.jp/lamdash/dna/

http://www.lexusls.asia/

http://moto.oakley.com/

http://livingword.co.uk/

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

2. Contenidos principales

  • Comunicación e identificación visual en la Web;
  • mini sitios, presencia en redes sociales, el avatar como identificador, el favicon;
  • secuencia de lectura, interacción, llamado de atención, manejo de tiempos, peso de los archivos, diseño adaptable (responsive design), etc.;
  • diseño para diferentes dispositivos (computadoras, tablets, celulares)
  • elementos de pantalla;
  • herramientas de la web 2.0;
  • calidad gráfica y multimedial;

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará y desarrollará un sitio web para un producto real de una sola página en formato continuo, tipo «papiro» (scrolling sites), con los siguientes objetivos:

  • otorgar identidad/personalidad gráfica a la promoción del producto;
  • informar correctamente acerca de los motivos y fines del sitio;
  • persuadir al público destinatario a que realice las acciones buscadas.

A cada alumno se le asignará un tema, dentro de ese tema deberá elegir un producto existente en la realidad, y para ese producto realizará el trabajo.

Por ejemplo: si el tema fuese “Galletitas” un estudiante podrá elegir “Criollitas” y otro “Oreo” para hacerles el sitio.

El proyecto implicará diseñar las siguientes piezas gráficas:

  1. sitio;
  2. página en Facebook;
  3. versión para móviles;
  4. dos banners (300×250 y 160×600);
  5. mail promocional;
  6. «avatar» para identificación;
  7.  icon para favoritos (favicon).
  8. lámina de presentación

Los temas son los siguientes:

  • Cámara fotográfica
  • Reloj pulsera
  • Pequeño electrodoméstico
  • Instrumento musical

4- Pautas principales de evaluación

  • Adecuación al medio (web): Correcta adaptación de la propuesta a las características técnicas y comunicacionales propias del medio.
  • Calidad en el manejo de elementos gráficos
  • Claridad informativa: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
  • Ajuste sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.
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