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Blog del taller

  • May 15 / 2017
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de diario 2017
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de diario 2017

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los estudiantes logren, en grupos de 3 miembros, diseñar el prototipo de un diario de circulación masiva y uno de sus suplementos temáticos, de un nivel competitivo en el medio periodístico argentino.

 

2. Contenidos principales

La prensa escrita: definiciones, crisis actual, los diarios online, convergencia digital/papel, la inevitable parcialidad de la prensa.
Los diferentes elementos del diseño editorial (títulos, subtítulos, volantas, copetes, destacados, misceláneas, epígrafes, pastillas, recuadros, infografías, fotografías, créditos, etc.).
La/s tipografía/s adecuada/s al tipo de problema.
Cuerpos tipográficos y funciones.
Color tipográfico.
Legibilidad.
Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
Grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
Tipologías de periódicos y sus estilos.
Relación entre publicidades y notas, estructura y organización general.
Diagramación y ritmo de publicación.
Logotipos y portadas de periódicos.

 

3. Pedido de diseño

Cada grupo de alumnos diseñará un diario de un tipo característico (económico, interés general, sensacionalista) y un suplemento.
El rendimiento del diseño se verificará en un prototipo símil impreso en tamaño 40 x 28 cm. Cada tema tendrá adjudicado un diario real del cual tomará el contenido. Se podrá adaptar la redacción de titulares, copetes, subtítulos etc.
La pauta publicitaria del diario ocupará un 25% de mismo (en total serán 3 páginas de publicidad, 2 para el cuerpo principal y 1 página para el suplemento). Dicha pauta deberá contener avisos de 1/2, 1/3 y de página. No habrá publicidades de página completa.

 

Diario sensacionalista:
Referente: ejemplar del diario Crónica.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:

  • Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
  • contratapa;
  • las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
  • 1 página de turf (con solo 1/2 página de datos de tablas de carreras);
  • 1 página de reportaje;
  • 1 página que contenga: el pronóstico del clima, horóscopo y otro tema a elección (tres temas en una misma página);
  • 2 página de espectáculos, TV y chismes;
  • 1 página de contenido a elección;
  • suplemento de deportes (8 páginas, con tapa).

Es decir, cuerpo central: 3 pliegues, suplemento: 2 pliegues.

 

Diario económico:
Referente: ejemplar del diario El Cronista Comercial.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:

  • Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
  • contratapa;
  • las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
  • 2 páginas de datos económicos (que contenga tablas y gráficos);
  • 1 página de contenido a elección (por ej. espectáculos);
  • 1 página con un reportaje a un personaje (a elección);
  • 1 página con datos del tiempo, carta de lectores, agenda, etc. (mínimo tres temas diferentes en una página);
  • 1 página con notas de opinión (diagramar con o sin columna fija o con invitados)
  • Suplemento de viajes y estilo (8 páginas, con tapa).

Cuerpo central: 3 pliegues. Suplemento: 2 pliegues.

 

Diario de interés general:
Referente: ejemplar del diario Clarín.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:

  • Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
  • contratapa;
  • Las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
  • 2 páginas de la sección de deportes;
  • 1 página de la sección económica (que contendrá tablas y gráficos);
  • 1 página con un reportaje a un personaje (a elección);
  • 1 página con datos del tiempo, agenda, carta de lectores, (mínimo tres temas diferentes en una página);
  • 1 página de opiniones y editorial;
  • Suplemento de espectáculos (8 páginas, con tapa).

Cuerpo central: 3 pliegues. Suplemento: 2 pliegues.

 

4. Pautas principales de evaluación

La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:

4.1. Ajuste tipológico: es la correcta adecuación del estilo del diario propuesto a la tipología asignada.
4.2. Singularidad: El diario debe diferenciarse de sus competidores, pero al mismo tiempo mantenerse dentro de su tipología.
4.3. Organización editorial y comunicación: Es el resultado de la pertinencia y corrección de las decisiones del diseño editorial. Selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc. Implica comprender la función de cada uno de los elementos editoriales y las exigencias a las que está sometido, diseñar teniendo en cuenta esta funcionalidad, dar coherencia al sistema con la necesaria versatilidad.
4.4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
4.5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.

 

5. Trabajos prácticos especiales

  • Análisis de un diario.
  • Trabajo sobre copia de modelo.

 

6. Temas

Los tipos seleccionados son:

Diario de interés general
Referentes del género: Clarín, La Nación.

1) El Reportero, y suplemento El Crítico (espectáculos)

2) Expreso, y suplemento La Butaca (espectáculos)

 

Diario económico
Referentes del género: El Cronista Comercial, Ámbito Financiero.

3) Plaza Económica, y suplemento El Viajero (viajes)

4) Jornada Financiera, y suplemento Explorar (viajes)

 

Diario sensacionalista
Referentes del género: Crónica, Diario Popular.

5) Mirá, y suplemento El Tablón (deportivo)

6) Flash, y suplemento Estadio (deportivo)

 

7. Condiciones de la entrega

Se requiere la presentación de dos prototipos armados (diario y suplemento) y dos tapas sueltas.
Cada contratapa tendrá nombre y apellido de los alumnos de cada grupo y los de sus docentes (nombre y apellido).

Algunos links de interés

  • May 09 / 2017
  • Comentarios desactivados en Guía TP 2 de diario
Diseño III, Ejercicios

Guía TP 2 de diario

Tarea

Sobre el ejemplar del diario especificado por su docente realizar una copia a tamaño de la tapa.

Indicar en la copia: Nombre del alumno.

Junto con la copia traer el ejemplar del diario.

Se trata de un trabajo práctico; por lo tanto obligatorio.

  • May 06 / 2017
  • Comentarios desactivados en Guía TP 1 de diario
Diseño III, Ejercicios

Guía TP 1 de diario

Tarea

Completar el siguiente cuestionario basado en el ejemplar especificado por su docente.

Indicar en el cuestionario: Nombre del alumno. Nombre del diario. Tamaño.

Junto con el cuestionario traer el ejemplar del diario.

Se trata de un trabajo práctico; por lo tanto obligatorio.

Cuestionario

  1. Cuerpo principal del diario
    1. ¿Cuántas páginas tiene?;
    2. ¿cuántas secciones diferentes presenta y cuántas páginas tiene cada una?;
    3. ¿qué porcentaje aproximado de texto, de imágenes y de publicidad tiene? ¿varía estos porcentajes de sección en sección?;
    4. ¿cuántas familias tipográficas y variables utiliza? ¿puede nombrar esas diferentes familias? ¿qué formas de alineación utiliza?;
    5. ¿cuáles son los niveles de la comunicación que merecen tratamiento tipográfico diferente (por ejemplo: títulos, volantas, fecha, firma, nombre de sección, etc.)?;
    6. ¿cómo es su tapa?¿tiene muchos títulos? ¿hay título principal? ¿tiene textos o solamente títulos y copetes? ¿cómo es el “tono de voz” de los títulos?;
    7. ¿el diario, tiene una única grilla o varias?;
    8. toda nota se compone, al menos, de un título y un texto ¿cuántos tipos de notas detectan?;
    9. ¿tiene nota editorial?;
    10. además de fotografías ¿presenta otro tipo de imágenes?;
    11. ¿todas las páginas son a color?;
    12. ¿hay páginas especiales (humor, el tiempo, etc.)?
  2. De acuerdo al contenido, estilo y posición ideológica
    1. ¿Cómo definiría a este diario?;
    2. ¿a qué tipo de público (edad y nivel socio-económico) le parece que se dirige?;
    3. ¿cuáles son sus competidores más directos?
  3. Calidad gráfica
    1. ¿Cómo calificaría la calidad gráfica general de este diario?;
    2. ¿en qué aspectos lo ve mejor y en cuáles peor? ¿por qué?
  4. Suplementos
    1. ¿La edición del día asignado, presenta suplementos especiales?;
    2. ¿cuáles son, qué nombre tienen y cuántas páginas tiene cada uno?;
    3. ¿tienen grilla y/o tipografías distintas?;
    4. ¿sabe si otros días de la semana trae distintos suplementos o revistas?
  • Mar 30 / 2017
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diseño de Envase 2017
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diseño de Envase 2017

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante diseñe un envase de producto de consumo masivo, de un estilo ajustado al perfil del producto, con calidad gráfica competitiva en el mercado actual, para una nueva marca.

 

2. Contenidos principales a tratar en las clases

  • Funciones comunicacionales del envase de consumo masivo.
  • Estilos más utilizados en los envases existentes en el mercado.
  • Niveles de calidad gráfica el los diferentes rubros.
  • Valoración de casos de alto rendimiento.
  • Análisis y diagnóstico de envases particulares.
  • Marca gráfica e identificación de producto de supermercado.

 

3. Pautas y recomendaciones generales

Todo envase sirve en esencia para contener un producto. Durante muchos años, los envases de comestibles se limitaron a esa función elemental y prácticamente no necesitaron del diseño gráfico. Con el tiempo el envase fue incorporando cada vez más información y requerimientos de diferentes tipos. Con el surgimiento del supermercado y su instalación como modo de comercialización dominante, el envase sufrió cambios importantísimos, que no se dieron de un día para el otro sino en forma paulatina, en algunos casos en consonancia con el surgimiento de nuevas tecnologías, nuevas legislaciones y cambios en los hábitos de consumo.

El envase de producto comestible para supermercado hoy lleva un código de barras para poder registrarlo al llegar a la caja, cierta información nutricional que en algunos casos es obligatoria, indica el peso o volumen del producto en un cuerpo tipográfico mínimo pre-determinado e incluye la leyenda «Industria Argentina» en el frente, además del listado de ingredientes y la información del fabricante. Estos elementos, presentes en casi todos los envases, son requerimiento técnicos y legales, que exigen cierta pericia del diseñador para componerlos y combinarlos con otros estímulos visuales específicos de cada caso, como frases destacadas, aclaraciones, recetas, cucardas, etc. Sin embargo, el principal problema y desafío del envase de supermercado es otro. Al competir en la góndola con otros productos, generalmente muy similares, necesita llamar la atención y ser rápidamente reconocido por el público: debe lograr que el producto sea seleccionado, extraído de la góndola y puesto en el carrito. El acto de compra dura apenas unos instantes; es tan fugaz que exige al diseñador convertir al envase en un dispositivo especialmente preparado para esa tarea.

Si el público no elige el producto, porque no lo encuentra, porque no lo reconoce, o porque no lo identifica como una alternativa dentro de una categoría determinada, y no lo pone en su carrito, el envase habrá fracasado, y la responsabilidad será en gran medida del diseñador. Es por eso que la función identificadora del envase comparte protagonismo con su función persuasiva, dejando en un segundo plano toda la información complementaria, que, por supuesto, también debe resolverse con gran calidad gráfica y claridad comunicacional.

La tarea primordial de identificar-persuadir se focaliza en el frente del envase, el lado que se ve en la góndola; no en el dorso ni en los laterales. Los principales elementos que conforman la impronta del frente del envase son: la marca gráfica del producto (generalmente un logotipo), el color dominante del envase y, en la mayoría de los casos, una ilustración (hay envases, pocos, sin ilustración). De modo que la combinación de estos tres elementos gráficos es la que cumple la función primordial mencionada. En ese sentido, si bien todos los elementos que aparecen en el envase deben ser preferentemente de altísima calidad, la falta de calidad en la marca, en la ilustración y en la impronta del frente representan un problema mucho más grave que otras deficiencias en el dorso o en los laterales del envase, ya que esas otras composiciones cumplen unas funciones informativas, que son importantes, pero no tanto como la función de identificar-persuadir que cumple el frente del envase.

El logotipo de una marca de producto de supermercado no se utiliza únicamente en el envase. También se utiliza en situaciones promocionales (cenefas, colgantes, banderas, estandartes, vehículos, merchandising, catálogos de supermercados) y publicitarias (avisos en medios gráficos, televisión, vía pública); en el supermercado, fuera del supermercado y en la pantalla (Web, redes sociales, emails promocionales, etc.). En ese sentido, el problema de diseñar una marca para un producto no se limita a diseñar solamente una marca gráfica para que quede bien en un envase en particular. La marca gráfica de un producto de consumo masivo debe estar preparada para identificarlo correctamente, sea donde sea, garantizando su reconocimiento.

Como puede verse, los problemas de diseñar una marca gráfica y un envase, están íntimamente relacionados y es muy común que se presenten en tandem. Por eso la especialidad del diseño de packaging se inscribe en el universo del branding. No es casualidad que la mayoría de los estudios de diseño dedicados a este tema, se presenten a sí mismos como empresas de branding; en este caso, branding de producto.

Cada vez que un cliente solicita el diseño de un nuevo envase, puede suceder que el producto en cuestión sea una extensión de línea de una marca existente o que sea el primer producto de una nueva marca. Cuando sucede lo primero, obviamente, no se necesita diseñar un nuevo logotipo, y se utiliza el existente, salvo que se requiera un rediseño. Como en este ejercicio todos los productos son nuevos, los estudiantes deben diseñar un nuevo logotipo.

El estilo gráfico de un envase se define a partir del perfil buscado para el producto y del público al que este apunta. El envase no debe prometer ni aparentar algo diferente, pues de ese modo difícilmente conseguirá sus objetivos. Un envase demasiado sofisticado para un producto popular como el azúcar, podría espantar muchos clientes, incluso teniendo un precio competitivo. La misma suerte correrá un envase demasiado estridente para un producto muy especial que busque seducir a un público muy selectivo y exigente. El desafío es encontrar el tono justo para reflejar el perfil del producto y complacer al público al que se busca llegar.

Entre las situaciones extremas del producto popular de bajo costo y el producto premium más caro del mercado, existe un amplio gradiente de posibilidades, que además deben cruzarse con otros factores condicionantes del estilo: hay que conocer las características que distinguen a la categoría del producto (en el mercado en el que este se insertará), las tendencias gráficas del momento, las estéticas que podrían capturar la atención del público objetivo, etc. Conocer esa información y procesarla en función de los objetivos buscados, es la clave para vestir adecuadamente al producto.

La diferenciación respecto de los competidores no debe considerarse una meta a lograr en todos los casos. Separarse lo más que se pueda de la competencia puede ser la mejor estrategia en algún caso y la peor en otro. Hay productos a los que les conviene diferenciarse y otros a los que les conviene presentarse como una alternativa equivalente a un competidor existente y capturar parte de su clientela, por ejemplo con el argumento de un mejor precio. Por lo general no hay reglas absolutas. Cada marca tiene una estrategia general de posicionamiento y, a veces, estrategias diferenciadas para sus distintos productos o líneas de productos.

 

4. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará la gráfica completa de un envase, respondiendo a un caso y requerimiento específico que le será asignado, y entregará un prototipo de su propuesta de solución a tamaño real. Se trata de una nueva marca que sale a competir en un segmento específico del mercado. El alumno definirá todos los aspectos del envase: logotipo, imágenes, misceláneas, información promocional, técnica y legal, etc., en función de unos requerimientos (brief) que se fijarán en clase sobre posicionamiento, estilo, calidad gráfica, llamado de atención, diferenciación de la competencia, legibilidad, orden de lectura, información clara, etc.

Los casos serán seis, todos en formato de caja: tres productos con orientación muy amplia y precio de venta competitivo (productos populares/masivos) y tres productos de perfil exclusivo/sofisticado (productos de posicionamiento alto).

Productos masivos:

  1. Leche saborizada dietética (tetrapak de 1 litro)
    • Marca: Lege / Quererte.
    • Dimensiones de la caja: 7,5 cm (ancho) x 20 cm (alto) x 7 cm (profundidad).
    • Dispone de tapa a rosca en su parte superior.
    • Empresa productora: Olavarria S.R.L.
  2. Gelatina para chicos (caja 70gs)
    • Marca: Bluper / Temblón
    • Dimensiones de la caja: 9 cm (ancho) x 14,5 cm (alto) x 3 cm (profundidad).
    • Empresa productora: Sunchales S.A.C.I.F.I.
  3. Granola (caja 270g)
    • Nombre:  Tres Molinos / Nutra
    • Dimensiones de la caja: 18 cm (ancho) x 24 cm (alto) x 5 cm (profundidad).
    • Empresa productora: Alimentos Argentinos S.A.

Productos de posicionamiento alto:

  1. Café en cápsulas (tipo Nespresso, caja 10 cápsulas)
    • El alumno podrá definir la variedad.
    • Marca: Paradiso | Brigthon
    • Dimensiones de la caja: 9 cm (ancho) x 14 cm (alto) x 9 cm (profundidad).
    • La caja puede tener una tapa tipo bayoneta de altura a definir.
    • Empresa productora: Dandy S.R.L.
  2. Vodka (estuche para botella de 1 litro)
    • Marca: Kutin / Osso.
    • Dimensiones de la caja: 9 cm (ancho) x 33 cm (alto) x 9 cm (profundidad).
    • Empresa productora: Desup S.A.
  3. Pasta corta (caja de fusili o penne rigate) 500g
    • Marca: Trigalia / Buonapasta.
    • Dimensiones de la caja: 13 cm (ancho) x 20 cm (alto) x 7,5 cm (profundidad).
    • Puede tener ventanas.
    • Empresa productora: Trigal S.A.

 

5. Pautas de evaluación

  • Claridad informativa. Cada signo presente en el envase, sea verbal o no-verbal, y el conjunto de signos (el envase) debe contribuir a comunicar al público la información correcta, necesaria y pertinente al caso.
  • Adecuación estilística. El trabajo debe tener un estilo adecuado al caso, que debe responder al posicionamiento del producto. El aspecto general del envase no debe disparar la mente hacia universos de sentido incompatibles con ese posicionamiento buscado y con la categoría en la que producto debe inscribirse; al contrario, debe procurar anticiparlos, de ser posible a la primera mirada, incluso antes de iniciar la lectura de los estímulos verbales. Algunas categorías de producto son mucho más amplias que otras y permiten una mayor libertad estilística.
  • Singularidad justa. El producto debe diferenciarse de sus competidores, pero al mismo tiempo debe mantenerse dentro de su tipo y categoría.
  • Llamado de atención. Debe adecuarse al perfil del producto y a sus necesidades de destaque en el entorno en que es exhibido. El llamado de atención no debe pecar ni de más ni  de menos.
  • Calidad gráfica. La calidad debe verificarse en cada elemento gráfico, pero también en su combinación con el resto de los elementos de la composición. El conjunto debe lograr la mayor armonía y coherencia visual posible, para que el producto final se inscriba en los más altos estándares del tipo «envase de supermercado».
  • Ajuste a la consigna. La presentación de la maqueta debe ajustarse al pedido: respetar las medidas y formato solicitados.

 

6. Entrega

Los trabajos se entregarán en formato de maqueta en escala 1:1.

 

7. Links de referencia

  • Mar 27 / 2017
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2017
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2017

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe una presentación gráfica animada en pantalla, de complejidad media para acompañar el discurso de un orador sobre un tema específico.

2. Contenidos principales

  • Selección y ordenamiento de información
  • Presentaciones gráficas con ayuda de programas de pantalla
  • Diseño de pantallas para presentaciones
  • Calidad gráfica y multimedial
  • Interacción presentador/pantalla/público

3. Pedido de diseño

Cada estudiante deberá diseñar una presentación en PowerPoint o Keynote para ilustrar y reforzar la presentación de un orador de 3 minutos de duración. Deberá tener un mínimo de 15 pantallas y un máximo de 30.

La presentación estará dirigida al público en general. Deberá tener un carácter didáctico (ayudar a presentar la información con mucha claridad) y persuasivo.

La presentación deberá centrarse en una personalidad reconocida de la historia o del presente. Cada alumno deberá elegir el personaje sobre el cual realizará una investigación, elaborará una breve charla de tres minutos que será acompañada y reforzada mediante la presentación que diseñará.

4. Pautas principales de evaluación

  • Claridad informativa: que la información presentada se comprenda con facilidad.
  • Ajuste estilístico: que el estilo gráfico resulte adecuado al tipo de presentación (informativa, persuasiva, etc.) y al público objetivo (alumnos de primaria/secundaria, visitantes a un museo, etc.).
  • Calidad gráfica y multimedial: que tanto los elementos gráficos y multimediales (sonidos, movimientos, transiciones, etc.) como la puesta en pantalla correspondan a altos estándares de calidad. Que exista coherencia sistémica entre las diferentes diapositivas que componen la presentación, además de coherencia interna entre los elementos gráficos que componen cada diapositiva.
  • Ajuste técnico: que se cumpla en los aspectos técnicos y formales con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de la entrega

Cada alumno deberá entregar los siguientes archivos digitales:

  1. El archivo de la presentación en formato PowerPoint o Keynote (proporción 16:9) con las notas del presentador -En caso de utilizarse tipografías especiales, una carpeta con las fuentes utilizadas. Solamente se aceptarán fuentes en formatos OpenType (OTF) o TrueType (TTF)-.
  2. Una versión PDF de la presentación.
  3. Un video en HD con la presentación (incluyendo también el relato hablado).

El nombre de los archivos responderá al siguiente criterio:

2017_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pps
2017_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pdf
2017_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.mp4

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

Es importante destacar que durante el día de la entrega cada alumno hará la presentación oral acompañado del trabajo realizado frente a sus compañeros y docentes.

6. Links de interés

Tips para preparar buenas presentaciones (en inglés)

http://www.davegrayinfo.com/2008/05/22/why-powerpoint-rules-the-business-world

Empresa dedicada a diseñar presentaciones de muy buena calidad. Hay muchos ejemplos para ver:

http://www.duarte.com/work/

Una especie de red social que permite publicar presentaciones. Hay infinidad de presentaciones para ver en pantalla. Se pueden bajar:

http://www.slideshare.net

Un sitio especializado en presentaciones en varios formatos. También se pueden bajar:

http://noteandpoint.com/

Una excelente referencia para ver presentaciones presentadas por el orador. En general son muy buenos los oradores.

http://www.ted.com

Las presentaciones de Apple. Ejemplos excelentes para ver cómo un gran orador refuerza su discurso con imágenes en pantalla:

http://www.apple.com/apple-events/

Una selección de presentaciones animadas, basadas en información.

http://speckyboy.com/2010/06/10/10-creative-and-inspiring-video-infographics/

Varios sitios con ejemplos de visualización gráfica de datos. Puede ser de gran ayuda para enriquecer las diapositivas que muestran datos, para reforzar comparaciones, mostrar diferencias, etc.:

http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/

http://datavisualization.ch/

http://infosthetics.com/

http://www.smashingmagazine.com/2007/08/02/data-visualization-modern-approaches/

http://www.smashingmagazine.com/2008/01/14/monday-inspiration-data-visualization-and-infographics/

http://www.webdesignerdepot.com/2009/06/50-great-examples-of-data-visualization/

Presentaciones realizadas por alumnos de la cátedra años anteriores:

http://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/types/grafica-para-presentaciones/

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