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Blog del taller

  • May 25 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa de ejercicio de diseño de tapas de libro 2018
Diseño I, Programas

Programa de ejercicio de diseño de tapas de libro 2018

2- Programa del ejercicio Sistema de tapas de libros 2018

Objetivo pedagógico:
Que los alumnos diseñen completamente (imagen, tipografía y cromática) dos tapas de libros de una colección dada.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Los elementos del libro.
  • Los componentes habituales de las tapa de los libros.
  • Diferentes tipos de colecciones: de mayor a menor recurrencia u homogeneidad.
  • Los sistemas gráficos: constantes y variables.
  • El carácter persuasivo de la tapa.
  • Lo explícito y lo metafórico. Retórica de la imagen.
  • Diferentes técnicas de representación: foto, dibujo, collage, montajes.

Pedido de diseño
Los alumnos diseñarán un mini sistema de dos tapas de libro (el frente y el lomo de cada una) de una misma colección. Por lo tanto las dos tapas deberán tener un grado suficiente de recurrencias gráficas y/o estilísticas (aire de familia). Se dará a cada alumno: títulos, autor, nombre de la colección y editorial. Dichos elementos figurarán en cada tapa, más una imagen que cada alumno deberá generar. Las imágenes podrán ser obra del propio alumno (foto, ilustración, etc.) o producida a través de intervención sobre imágenes preexistentes.
Las ilustraciones de tapa deberán tener alguna vinculación con el contenido de cada libro de manera directa, indirecta o figurada. Si bien un sistema de tapas puede resolverse solamente con recursos tipográficos, no los consideramos una opción válida para los objetivos pedagógicos de este ejercicio. Las ilustraciones ocuparán un espacio no menor al 40% de la superficie de la tapa. El formato de las tapas será de 14 x 21 cm (vertical).

Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico: evidente inscripción del diseño en el género “tapa de libro”.
  • Pertinencia de las imágenes: inteligibilidad de lo representado y vinculación (metafórica o directa) con el tema.
  • Estilo adecuado: compatibilidad del tratamiento gráfico general en los dos títulos del sistema.
  • Carácter sistémico: uso adecuado de elementos constantes y variables, que permitan identificar la colección.
  • Calidad gráfica general: armonía de la composición, calidad de las imágenes,
  • Tipografías y demás recursos elegidos.

Presentación
Se presentarán impresas en forma de mockup en una lámina tamaño A3 (29,7×42 cm). Se incluirá un pequeño rótulo con los datos de la cátedra, del alumno y los docentes.
Además se entregarán las tapas (y sus lomos) impresas en escala 1:1 y recortadas, para poder evaluar adecuadamente cuerpos tipográficos y diagramación no distorsionada por la perspectiva de los mockups.
El mismo día se enviará por mail la lámina de los mockups a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega será jpg de buena calidad de 1920 px de ancho, o pdf de buena calidad.

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2018_tapas-libro_Apellido-Nombre_tapa1.jpg

2018_tapas-libro_Apellido-Nombre_tapa2.jpg

El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones). Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas:

Tema 1

Colección Periodismo y literatura
A sangre fría (Truman Capote)
Relato de un náufrago (Gabriel García Márquez)

Editorial Planeta

Tema 2

Colección Ficción argentina
La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)
Adán Buenosayres (Leopoldo Marechal)

Editorial Anagrama

Tema 3

Colección Latinoamérica
Pantaleón y las visitadoras (Mario Vargas Llosa)
El beso de la mujer araña (Manuel Puig)

Editorial Seix Barral

Condiciones de entrega
Se entregarán las dos tapas en una lámina cuyas características se informarán en clase oportunamente, así como las tapas sueltas y recortadas a escala. Y se enviará por mail.

  • May 17 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Revista 2018
Programas

Programa del ejercicio Revista 2018

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, trabajando en grupos, logren diseñar una revista temática de circulación masiva de venta en kioscos.

2. Contenidos principales

  1. El diseño de revistas
  2. Correcto uso tipográfico: legibilidad, color de párrafo, indicación de párrafos, etc.
  3. Manejo de los elementos del diseño editorial: títulos, volantas, subtítulos, bajadas, copetes, foliado, espacios de publicidad, etc.
  4. Diseño y manejo de grillas.
  5. Diseño y manejo de sistemas gráficos: repertorio tipográfico, paleta de colores, estilo y manejo de imágenes.
  6. Tipos de secciones de una revista.
  7. Versatilidad en el diseño para facilitar la diagramación periódica.
  8. Diseño de tapa para venta en kioscos.
  9. Detección de estilos y calidades gráficas.

3. Pedido de diseño

Diseñar una revista que saldrá a competir con otras, de similar temática, existentes en el mercado argentino. Será de circulación masiva, mensual y distribuida en kioscos. Formato 20 × 28 cm (cerrada), impresa a cuatro colores. Se deberá presentar un boceto con un mínimo de 28 páginas (incluyendo el pliego de tapas). Deberá tener las siguientes secciones y notas tipo:

  • sumario
  • editorial
  • sección de pastillas (notas breves)
  • nota estándar
  • nota corta (dos por página)
  • nota central
  • reportaje
  • correo de lectores
  • agenda
  • staff
  • publicidades (ver pauta acá)
  • y otras secciones adecuadas a la revista que variarán según el caso: clasificados, críticas, rankings, etc.

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

A. Revista de rock nacional

La empresa editora ha detectado un mercado ávido de consumir noticias e información sobre rock nacional. Considera que es posible insertar una nueva revista, de buena calidad gráfica y periodística, orientada al público joven principalmente, con la perspectiva de ganarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Será entonces una revista de rock nacional, con muy buen diseño, que se venderá en kioscos. Competirá con la revista Inrockuptibles (http://www.losinrocks.com/) con quienes compartirá lectores.

Tendrá reseñas de recitales, entrevistas a músicos, estrenos discográficos, noticias, crítica de películas, información de eventos, rankings, entre otros contenidos adecuados.

Las publicidades que llevará la revista serán de radioemisoras, recitales, instrumentos musicales, eventos, bares, etc.

Nombres de las revistas: Solo Rock y De acá.

B. Revista de espectáculos

Un grupo editorial ha decidido publicar una nueva revista sobre espectáculos (no chimentos), de venta en kioscos. Su destinatario será un público amplio (hombres y mujeres, jóvenes y adultos), especialmente, aficionados al cine, series y música, que buscan información y novedades sobre estos temas.

Será una revista muy moderna, con toda la actualidad del espectáculo nacional e internacional. Competirá con la revista La Cosa, entre otras publicaciones del rubro.

Tendrá noticias, crítica de estrenos, entrevistas con actores, información sobre los próximos lanzamientos, rankings entre otras secciones pertinentes.

La publicidad vendrá fundamentalmente de estrenos de películas y series, lanzamientos discográficos, obras teatrales en cartelera, etc.

Nombres de las revistas: Foco y Taquilla.

C. Revista de deportes

Luego del cierre de la revista El Gráfico, Una editorial ha detectado que hay un espacio vacante para una nueva revista de venta en kioscos sobre deportes, y ha decidido ocuparlo con la creación de una nueva publicación.

La revista se orientará al público masculino, ya sean jóvenes o adultos.

Será una revista de gran calidad gráfica, moderna y con excelentes fotografías.

Tendrá como contenidos principales: información sobre múltiples deportes nacionales e internacionales, eventos, guías sobre campeonatos, entrevistas con deportistas y demás secciones afines.

La publicidad más habitual será de marcas de ropa deportiva, canales de televisión promocionando programación y de eventos deportivos.

Nombres de las revistas: La Tribuna y Récord.

4. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico y jerarquización: la adecuación de la gráfica a las necesidades editoriales para facilitar la comprensión y el sentido de cada elemento y cada sección de la revista.
  • Ajuste estilístico: la pertinencia de la gráfica al tipo de publicación y a su perfil editorial y público.
  •  Calidad gráfica: la inscripción de la gráfica a los estándares de calidad de diseño de publicaciones similares.
  • Ajuste técnico: que los aspectos técnicos y formales cumplan con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de entrega

Cada grupo entregará una maqueta de la revista a tamaño real, y dos tapas adicionales para demostrar la versatilidad de su diseño. Se entregará, además, en formato PDF y tres renders en alta calidad.

El nombre de los archivos será:

  • 2018-revista-apellidos.pdf
  • 2018-render1-apellidos-jpg
  • 2018-render2-apellidos-jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).

  • Abr 05 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa de diseño editorial 2018
Diseño I, Programas

Programa de diseño editorial 2018

Nivel
Diseño I

Ejercicio Nº 1

Diseño editorial

1. Objetivos pedagógicos
Que el alumno diseñe una nota periodística completa de cuatro páginas, seleccionando y utilizando imágenes, y usando textos dados por la cátedra.

2. Contenidos principales

  • Reconocimiento y adecuada utilización de los diferentes elementos del diseño editorial (volanta, copete, título, destacados, recuadros, créditos, epígrafes, foliado, etc.).
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
  • Armado de una grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
  • Selección de tipografía/s adecuada/s al problema y cuerpo de las mismas.
  • Ajuste del color tipográfico.
  • Legibilidad.
  • Ajuste tipológico al tipo de revista.
  • Pertinencia estilística, acorde al emisor y público.
  • Selección de imágenes pertinentes y de buena calidad.

3. Pedido de diseño
Este ejercicio consiste en realizar el diseño de una puesta en página de una nota periodística ilustrada con imágenes. La nota deberá desarrollarse en cuatro páginas de 20 x 28 cm. al corte, a cuatro colores (CMYK). Dicha nota comenzará en página par, por lo tanto el diseño debe pensarse para dos dobles páginas. La primera doble página tendrá el carácter de apertura de nota. El estilo deberá adecuarse al de una revista de interés general, su público es heterogéneo. Es decir que no se dirige a ningún sector en especial (no es una revista de vanguardia, ni de diseño, ni de moda, ni para jóvenes, ni para viejos, etc.). Es para un lector amplio y general.

Cada alumno utilizará la/s familia/s tipográfica/s que considere más adecuada/s así como la grilla de organización de columnas.

Se proveerá la volanta, el título, el texto, el copete y los textos. También se proveerán fotos, de las cuales el alumno elegirá las que le interesen para su trabajo. Si decidiera utilizar otras fotos puede hacerlo. Las imágenes podrán ser utilizadas por el alumno como más convenga a su propuesta (ej. recortadas, reencuadradas, en escala de grises, etc.). Se usarán al menos cuatro fotografías diferentes.

El alumno redactará los epígrafes de las fotos. Todos guardarán relación con el tema. Se podrán utilizar los destacados que sean necesarios, como mínimo son obligatorios dos. También deberán contemplar la incorporación de un recuadro de al menos 400 caracteres que llevará título y podrá llevar o no foto (este texto podrá ser extraído de la nota u otro texto aportado por el alumno o simulado, según le convenga).

Tendrán que respetarse muy claramente los códigos del diseño periodístico: importancia y ubicación de los distintos elementos, claridad de lectura, tamaño de la tipografía para cada función, adecuada jerarquización, etc.

El nombre completo del alumno figurará en la primera doble como autor de la nota y servirá para identificar el trabajo.

4. Pautas principales de evaluación
Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, etc., ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares. Cercanía o lejanía respecto de los modelos analizados.
Pertinencia tipológica y estilística: ajuste al perfil del emisor y el público.
Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.
Pertinencia y calidad de las imágenes: elección y utilización (tamaño, encuadre, jerarquías, tratamiento).

5. Presentación
Se presentará cada doble página montada sobre una cartulina gris claro de 35×50 cm. Cada alumno entregará dos láminas. Se incluirá un pequeño rótulo con los datos de la cátedra, del alumno y los docentes.
El mismo día se enviarán por mail las dos dobles páginas en formato digital a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega será jpg de buena calidad. Consistirá en 2 imágenes
(una por cada doble página) de 1920 px de ancho.

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2018_editorial_Nombre-Apellido_doble-1.jpg
2018_editorial_Nombre-Apellido_doble-2.jpg
El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones). Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas:
1- Cirque du Soleil
2- Antártida
3- Juegos Olímpicos de invierno

Para bajar los textos (están los tres en el mismo zip, cada uno en un word):

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/texto-notas-revista-2018.zip

Para bajar fotos de los diferentes temas (se pueden usar estas u otras)

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/cirque.zip

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/antartida.zip

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/invierno.zip

  • Mar 26 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2018
Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Presentación Audiovisual 2018

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe una presentación gráfica animada en pantalla, de complejidad media para acompañar el discurso de un orador sobre un tema específico.

2. Contenidos principales

  • Selección y ordenamiento de información
  • Presentaciones gráficas con ayuda de programas de pantalla
  • Diseño de pantallas para presentaciones
  • Calidad gráfica y multimedial
  • Interacción presentador/pantalla/público

3. Pedido de diseño

Cada estudiante deberá diseñar una presentación en PowerPoint o Keynote para ilustrar y reforzar la presentación de un orador de 3 minutos de duración. Deberá tener un mínimo de 15 pantallas y un máximo de 30.

La presentación estará dirigida al público en general. Deberá tener un carácter didáctico (ayudar a presentar la información con mucha claridad) y persuasivo.

La presentación deberá centrarse en una personalidad reconocida de la historia o del presente. Cada alumno deberá elegir el personaje sobre el cual realizará una investigación, elaborará una breve charla de tres minutos que será acompañada y reforzada mediante la presentación que diseñará.

4. Pautas principales de evaluación

  • Claridad informativa: que la información presentada se comprenda con facilidad.
  • Ajuste estilístico: que el estilo gráfico resulte adecuado al tipo de presentación (informativa, persuasiva, etc.) y al público objetivo (alumnos de primaria/secundaria, visitantes a un museo, etc.).
  • Calidad gráfica y multimedial: que tanto los elementos gráficos y multimediales (sonidos, movimientos, transiciones, etc.) como la puesta en pantalla correspondan a altos estándares de calidad. Que exista coherencia sistémica entre las diferentes diapositivas que componen la presentación, además de coherencia interna entre los elementos gráficos que componen cada diapositiva.
  • Ajuste técnico: que se cumpla en los aspectos técnicos y formales con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de la entrega

Cada alumno deberá entregar los siguientes archivos digitales:

  1. El archivo de la presentación en formato PowerPoint o Keynote (proporción 16:9) con las notas del presentador -En caso de utilizarse tipografías especiales, una carpeta con las fuentes utilizadas. Solamente se aceptarán fuentes en formatos OpenType (OTF) o TrueType (TTF)-.
  2. Una versión PDF de la presentación.
  3. Un video en HD con la presentación (incluyendo también el relato hablado).

Si faltara alguno de estos tres archivos, la entrega se considerará incompleta y por lo tanto, desaprobada.

El nombre de los archivos responderá al siguiente criterio:

2018_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pptx
2018_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.pdf
2018_Presentacion-Audiovisual_Nombre-Apellido.mp4

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

Es importante destacar que durante el día de la entrega cada alumno hará la presentación oral acompañado del trabajo realizado frente a sus compañeros y docentes.

 

  • Oct 23 / 2017
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio de aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad

Programa del ejercicio:
Aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad

Objetivo pedagógico:
Para una institución, y su respectiva marca, dadas por la cátedra:
Que los alumnos diseñen los restantes elementos básicos de identidad y los apliquen a un sistema de piezas modelo.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Marca e identidad corporativa, elementos primarios y secundarios de la identificación.
  • Sistemas gráficos.
  • Piezas gráficas de un sistema de identificación: tipología y funciones principales (identificar, persuadir, informar, llamar la atención, etc.).
  • Perfil del emisor e identificación gráfica.

Pedido de diseño
Dadas la marca y el perfil de una entidad:

a) que los alumnos definan los elementos básicos de identidad: paleta cromática y tipografías, y demás recursos gráficos de recurrencia que consideren necesarios (tramas, mascotas, tratamientos especiales, imaginería, etc.)

b) que diseñen un sistema de piezas variadas donde se hagan evidentes los criterios de uso de los elementos de identidad propuestos.

El perfil de la empresa o institución será de características fácilmente asimilables a las de un rubro o sector existente.
La cátedra dará la marca y cada alumno definirá la forma en que se aplica en cada circunstancia.

Pautas principales de evaluación
Ajuste tipológico: adecuación de las piezas a las características propias, lenguajes, funciones y necesidades de cada una de ellas.
Ajuste estilístico: adecuación del “clima” y características de cada pieza al perfil del emisor y a las necesidades de comunicación, gracias al uso y organización gráfica de imágenes, color, tipografías, etc.).
Carácter sistémico: uso adecuado de elementos constantes y variables, que permitan construir la identidad gráfica de la empresa.
Calidad gráfica general: armonía de las composiciones, calidad de las imágenes, tipografías y demás recursos elegidos.

Temas:
1- Casa de ropa infantil (tipo cheeky/grisino)
(Bambini)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-bambini.pdf

2- Fábrica de chocolates/postres con confitería tipo Balcarce, Havanna
(Alpino)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-alpino.pdf

3- Cadena de pinturerías (tipo Prestigio, Rex)
(Solar)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-solar.pdf

4- Fábrica de pastas frescas con venta al público (tipo Multipasta o La Juvenil)
(Pomodoro)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-pomodoro.pdf

Condiciones de entrega
Se entregarán paneles de acuerdo a modelo propuesto en clase.

Nota importante: este trabajo reúne contenidos trabajados en la cursada y agrega nuevos. Por sus características es requisito aprobarlo para aprobar el año.

Piezas (sujeto a modificación si por cuestiones ajenas al desarrollo del ejercicio se modifican los tiempos)

Piezas a diseñar para todos los temas
1- Home sitio web (o tienda online si corresponde)
2- Portada de facebook + avatar (simulación de la página)
3- Publicación promocional para Fb
4- Aviso de página completa para revista de interés general)
5- Frente del local
6- Tarjeta personal
7- Mail promocional

Piezas específicas

Bambini: Bolsa, etiquetas

Alpino: Vasos/tazas/platos, Uniformes

Solar: Latas o productos propios.

Pomodoro: Cajas de pastas, bolsa

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