:::: MENU ::::

Blog del taller

  • Jul 05 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Web de Producto 2018
Diseño II, Ejercicios, Programas

Programa del ejercicio Web de Producto 2018

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen un sitio web de una sola página en formato continuo y un sistema de piezas digitales de comunicación para la web para un producto real.

Se sugiere ver el siguiente sitio:

http://ibelieveinghost.com/

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

2. Contenidos principales

  • Comunicación e identificación visual en la Web;
  • mini sitios, presencia en redes sociales, el avatar como identificador, el favicon;
  • secuencia de lectura, interacción, llamado de atención, manejo de tiempos, peso de los archivos, diseño adaptable (responsive design), etc.;
  • diseño para diferentes dispositivos (computadoras, tablets, celulares)
  • elementos de pantalla;
  • herramientas de la web 2.0;
  • calidad gráfica y multimedial;

3. Pedido de diseño

Cada estudiante diseñará y desarrollará un sitio web para un producto real de una sola página en formato continuo, tipo «papiro» (scrolling sites), con los siguientes objetivos:

  • otorgar identidad/personalidad gráfica a la promoción del producto;
  • informar correctamente acerca de los motivos y fines del sitio;
  • persuadir al público destinatario a que realice las acciones buscadas.

A cada alumno se le asignará un tema, dentro de ese tema deberá elegir un producto existente en la realidad, y para ese producto realizará el trabajo.

Por ejemplo: si el tema fuese “Galletitas” un estudiante podrá elegir “Criollitas” y otro “Oreo” para hacerles el sitio.

El proyecto implicará diseñar las siguientes piezas gráficas:

  1. sitio;
  2. versión para móviles;
  3. página en Facebook (imagen de perfil, portada y una publicación);
  4. banner animado 300×250 (se sugiere diseñarlo en Google web designer);
  5. mail promocional;
  6.  icon para favoritos (favicon).

Los temas son los siguientes:

  • Periférico de PC, por ejemplo gamepad, impresora, mouse, etc.
  • Instrumento musical, por ejemplo guitarra, piano, batería, etc.
  • Electrodoméstico para cuidado personal, por ejemplo, secador de pelo, corta cabello, planchita, etc.

4- Pautas principales de evaluación

  • Adecuación al medio (web): Correcta adaptación de la propuesta a las características técnicas y comunicacionales propias del medio.
  • Calidad en el manejo de elementos gráficos
  • Claridad informativa: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
  • Ajuste sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje; correcta relación entre recurrencias y singularidades.

 

  • Jun 28 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Diseño Web 2018
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Diseño Web 2018

1. Objetivos

Que el alumno diseñe y produzca un sitio web adaptable a los diferentes formatos de pantalla, para una empresa u organización asignada por la Cátedra.

 

2. Contenidos

  • Códigos de programación (HTML, CSS, Javascript, PHP, etc.)
  • Tecnologías para el desarrollo gráfico de sitiow Web (jQuery, Bootstrap, plantillas, LESS, SASS, etc.).
  • ¿Qué es diseñar para la web? ¿Qué es un buen diseño web?
  • Tipologías web: funciones y características.
  • Sitios Web de empresas e instituciones.
  • Experiencia de usuario (UX) y diseño de interfases gráficas (UI).
  • SEO (optimización del código para motores de búsqueda).
  • Navegabilidad, usabilidad, interactividad y accesibilidad.
  • Diseño responsivo.

 

3. Requerimiento

Cada alumno desarrollará un sitio web adaptable (responsive), de carácter comercial/persuasivo, para una empresa u organización que le será asignada. El sitio podría o no tener más páginas de las que se requieren en este ejercicio, pero a los efectos de unificar el alcance de todos los trabajos, se requiere el diseño y desarrollo exclusivamente de los siguientes elementos:

  • La página principal del sitio.
  • Un listado de servicios o experiencias que la empresa brinda, que puede incluirse en la página principal.
  • Una página modelo de uno de los servicios que la organización/empresa ofrece.
  • Un formulario de contacto (puede ser un popup, una página indepentiente o una sección en las diferentes páginas del sitio, según convenga al caso).

A continuación se describe el perfil de las organizaciones para las que se requiere el diseño de un sitio web:

  1. Circuela
    Escuela de circo para chicos y chicas de hasta 12 años ubicada en el barrio de Palermo. Brinda un espacio único para el aprendizaje y el desarrollo de los niños a través de sus clases de malabares, acrobacias, equilibrios, elasticidad y acrobacias en telas y aro. Divididos en diferentes niveles por dificultad y grupos reducidos para poder otorgarle a cada niño la atención y cuidado que necesita. Las características especiales de este espacio y sus profesionales le permiten dar además un servicio de clases especiales para un cumpleaños diferente, con capacidad limitada.
  2. Dizzy’s
    Club de jazz y bar en Microcentro con ambientación tradicional inspirada en los años 20, orientado al público en general. Con tragos de autor y suave música de fondo es el lugar ideal para una salida especial. Epicentro de los principales festivales de jazz en Buenos Aires, con shows los viernes y sábados. Reconocidos músicos del ambito local e internacional se dan cita en este club. Escondido en las calles más porteñas de la ciudad, difícilmente sea hallado sin tener su dirección exacta.
  3. Lado B

    Hostel moderno en Barrio Norte, con bar 24 hs., música y eventos especiales, orientado a estudiantes y jóvenes viajeros. Sus instalaciones son limpias, utilitarias, pero coloridas y divertidas, pensadas para la comodidad, distensión y diversión de los viajeros. Destaca su decoración con muebles simples y prácticos, que hacen de cada espacio un lugar para disfrutar. Ofrece variedad de actividades para los huéspedes, para que tengan una experiencia única de la vida en Buenos Aires. Ideal para turistas que viajan solos o simplemente con ganas de conocer gente de todo el mundo.

  4. Jackson
    Barbería ubicada en Las Cañitas, con ambientación basada en un mix de elementos actuales y retro de entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Su principal objetivo es brindar una experiencia masculina en servicios de peluquería y barbería, para jóvenes con gran sensibilidad por la estética personal y la estética en general. Brinda un espacio de entretenimiento y distracción, que pone en valor lo «hecho a mano» y el trato personal. Buena música, excelente atención.

Descargar Logotipos

Por tratarse de un ejercicio cuyo resultado no termina en el papel —sino en la pantalla—, a lo largo de las clases los alumnos presentarán sus propuestas en un navegador. En ese sentido, convendrá que quienes cuenten con computadoras portátiles las lleven al taller todas las veces que puedan. Asimismo, para poder probar los sitios en tabletas y teléfonos móviles, convendrá que mantengan una versión accesible desde la web.

 

4. Pautas de evaluación

  • Calidad gráfica: selección y combinación de elementos gráficos acorde a los estándares de calidad del género en la actualidad.
  • Claridad comunicacional: correcta selección, organización y jerarquización de los contenidos.
  • Adecuación a los códigos funcionales del medio Web: respeto de los códigos de funcionamiento impuestos y ya conocidos por el público.
  • Adecuación estilística: el clima visual de la propuesta gráfica debe resultar adecuado al emisor y al tipo de mensaje.
  • Presentación: cumplimiento de las pautas requeridas.

 

5. Entrega

La entrega será virtual y estará compuesta de dos partes:

  1. Subir el código completo del sitio y el código de la plantilla utilizada via Drive.
  2. Publicación en la Web del sitio desarrollado.
    Seguir la Guía Cómo publicar un sitio via FTP.

El código completo del sitio desarrollado y de la plantilla utilizada debe incluir solamente los archivos del sitio. Muchas plantillas incluyen otras carpetas con recursos y documentación que no forman parte del sitio. Para que no queden dudas sobre la carpeta que necesitamos, es solamente la que incluye la home (página de inicio) del sitio y las carpetas css, js, etc. Cualquier otra carpeta fuera de esa carpeta principal del sitio, no debe formar parte de la entrega. Esto aplica tanto al sitio desarrollado como a la plantilla utilizada.

La entrega por Drive debe realizarse subiendo una carpeta con la siguiente denominación:

2018_dg3_web-institucional_Nombre-Apellido

Esta carpeta deberá incluir en su raíz únicamente dos carpetas y un archivo html:

• web
• plantilla
• entrega.html

Ejemplo de la estructura de la carpeta:

Mantener las denominaciones mencionadas.
El archivo «entrega.html» deberá ser editado para incluir los datos del alumno y los links al sitio publicado y al preview del template utilizado.

Descargar el archivo «entregaWeb.html»

A quien le resulte más fácil subir todo el contenido de la carpeta zipeado, por supuesto que puede hacerlo. Solamente les pedimos asegurarse de que al descomprimir el archivo el resultado incluya la carpeta con la denominación solicitada. Obviamente, el zip deberá tener mismo nombre que la carpeta. Por ejemplo: 2018_dg3_web-institucional_Nombre-Apellido.zip

El plazo máximo para subir los archivos de la entrega al Drive es el Jueves 16 de agosto a las 18 hs.

 

6. Recursos útiles para realizar el ejercicio

Ver trabajos de alumnos de años anteriores

Tutoriales en video necesarios para el ejercicio:

Tutoriales en video para quienes quieran aprender sobre el tema, más allá del ejercicio:

Software para editar código:

  • Brackets (gratuito, para Mac y Windows)
  • Atom (gratuito, para Mac y Windows)
  • Sublime Text (gratuito, para Mac y Windows)
  • Koala (preprocesador CSS gratuito, para compilar LESS y SASS, para Mac y Windows)

Referecia técnica de código para consultar en caso de ser necesario (a quienes puedan leer en inglés, les recomendamos utilizar las referencias en ese idioma, ya que son mejores y más actualizadas que las que están en español):

Plantillas HTML5:

  • May 25 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa de ejercicio de diseño de tapas de libro 2018
Diseño I, Programas

Programa de ejercicio de diseño de tapas de libro 2018

2- Programa del ejercicio Sistema de tapas de libros 2018

Objetivo pedagógico:
Que los alumnos diseñen completamente (imagen, tipografía y cromática) dos tapas de libros de una colección dada.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Los elementos del libro.
  • Los componentes habituales de las tapa de los libros.
  • Diferentes tipos de colecciones: de mayor a menor recurrencia u homogeneidad.
  • Los sistemas gráficos: constantes y variables.
  • El carácter persuasivo de la tapa.
  • Lo explícito y lo metafórico. Retórica de la imagen.
  • Diferentes técnicas de representación: foto, dibujo, collage, montajes.

Pedido de diseño
Los alumnos diseñarán un mini sistema de dos tapas de libro (el frente y el lomo de cada una) de una misma colección. Por lo tanto las dos tapas deberán tener un grado suficiente de recurrencias gráficas y/o estilísticas (aire de familia). Se dará a cada alumno: títulos, autor, nombre de la colección y editorial. Dichos elementos figurarán en cada tapa, más una imagen que cada alumno deberá generar. Las imágenes podrán ser obra del propio alumno (foto, ilustración, etc.) o producida a través de intervención sobre imágenes preexistentes.
Las ilustraciones de tapa deberán tener alguna vinculación con el contenido de cada libro de manera directa, indirecta o figurada. Si bien un sistema de tapas puede resolverse solamente con recursos tipográficos, no los consideramos una opción válida para los objetivos pedagógicos de este ejercicio. Las ilustraciones ocuparán un espacio no menor al 40% de la superficie de la tapa. El formato de las tapas será de 14 x 21 cm (vertical).

Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico: evidente inscripción del diseño en el género “tapa de libro”.
  • Pertinencia de las imágenes: inteligibilidad de lo representado y vinculación (metafórica o directa) con el tema.
  • Estilo adecuado: compatibilidad del tratamiento gráfico general en los dos títulos del sistema.
  • Carácter sistémico: uso adecuado de elementos constantes y variables, que permitan identificar la colección.
  • Calidad gráfica general: armonía de la composición, calidad de las imágenes,
  • Tipografías y demás recursos elegidos.

Presentación
Se presentarán impresas en forma de mockup en una lámina tamaño A3 (29,7×42 cm). Se incluirá un pequeño rótulo con los datos de la cátedra, del alumno y los docentes.
Además se entregarán las tapas (y sus lomos) impresas en escala 1:1 y recortadas, para poder evaluar adecuadamente cuerpos tipográficos y diagramación no distorsionada por la perspectiva de los mockups.
El mismo día se enviará por mail la lámina de los mockups a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega será jpg de buena calidad de 1920 px de ancho, o pdf de buena calidad.

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2018_tapas-libro_Apellido-Nombre_tapa1.jpg

2018_tapas-libro_Apellido-Nombre_tapa2.jpg

El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones). Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas:

Tema 1

Colección Periodismo y literatura
A sangre fría (Truman Capote)
Relato de un náufrago (Gabriel García Márquez)

Editorial Planeta

Tema 2

Colección Ficción argentina
La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)
Adán Buenosayres (Leopoldo Marechal)

Editorial Anagrama

Tema 3

Colección Latinoamérica
Pantaleón y las visitadoras (Mario Vargas Llosa)
El beso de la mujer araña (Manuel Puig)

Editorial Seix Barral

Condiciones de entrega
Se entregarán las dos tapas en una lámina cuyas características se informarán en clase oportunamente, así como las tapas sueltas y recortadas a escala. Y se enviará por mail.

  • May 17 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Revista 2018
Programas

Programa del ejercicio Revista 2018

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, trabajando en grupos, logren diseñar una revista temática de circulación masiva de venta en kioscos.

2. Contenidos principales

  1. El diseño de revistas
  2. Correcto uso tipográfico: legibilidad, color de párrafo, indicación de párrafos, etc.
  3. Manejo de los elementos del diseño editorial: títulos, volantas, subtítulos, bajadas, copetes, foliado, espacios de publicidad, etc.
  4. Diseño y manejo de grillas.
  5. Diseño y manejo de sistemas gráficos: repertorio tipográfico, paleta de colores, estilo y manejo de imágenes.
  6. Tipos de secciones de una revista.
  7. Versatilidad en el diseño para facilitar la diagramación periódica.
  8. Diseño de tapa para venta en kioscos.
  9. Detección de estilos y calidades gráficas.

3. Pedido de diseño

Diseñar una revista que saldrá a competir con otras, de similar temática, existentes en el mercado argentino. Será de circulación masiva, mensual y distribuida en kioscos. Formato 20 × 28 cm (cerrada), impresa a cuatro colores. Se deberá presentar un boceto con un mínimo de 28 páginas (incluyendo el pliego de tapas). Deberá tener las siguientes secciones y notas tipo:

  • sumario
  • editorial
  • sección de pastillas (notas breves)
  • nota estándar
  • nota corta (dos por página)
  • nota central
  • reportaje
  • correo de lectores
  • agenda
  • staff
  • publicidades (ver pauta acá)
  • y otras secciones adecuadas a la revista que variarán según el caso: clasificados, críticas, rankings, etc.

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

A. Revista de rock nacional

La empresa editora ha detectado un mercado ávido de consumir noticias e información sobre rock nacional. Considera que es posible insertar una nueva revista, de buena calidad gráfica y periodística, orientada al público joven principalmente, con la perspectiva de ganarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Será entonces una revista de rock nacional, con muy buen diseño, que se venderá en kioscos. Competirá con la revista Inrockuptibles (http://www.losinrocks.com/) con quienes compartirá lectores.

Tendrá reseñas de recitales, entrevistas a músicos, estrenos discográficos, noticias, crítica de películas, información de eventos, rankings, entre otros contenidos adecuados.

Las publicidades que llevará la revista serán de radioemisoras, recitales, instrumentos musicales, eventos, bares, etc.

Nombres de las revistas: Solo Rock y De acá.

B. Revista de espectáculos

Un grupo editorial ha decidido publicar una nueva revista sobre espectáculos (no chimentos), de venta en kioscos. Su destinatario será un público amplio (hombres y mujeres, jóvenes y adultos), especialmente, aficionados al cine, series y música, que buscan información y novedades sobre estos temas.

Será una revista muy moderna, con toda la actualidad del espectáculo nacional e internacional. Competirá con la revista La Cosa, entre otras publicaciones del rubro.

Tendrá noticias, crítica de estrenos, entrevistas con actores, información sobre los próximos lanzamientos, rankings entre otras secciones pertinentes.

La publicidad vendrá fundamentalmente de estrenos de películas y series, lanzamientos discográficos, obras teatrales en cartelera, etc.

Nombres de las revistas: Foco y Taquilla.

C. Revista de deportes

Luego del cierre de la revista El Gráfico, Una editorial ha detectado que hay un espacio vacante para una nueva revista de venta en kioscos sobre deportes, y ha decidido ocuparlo con la creación de una nueva publicación.

La revista se orientará al público masculino, ya sean jóvenes o adultos.

Será una revista de gran calidad gráfica, moderna y con excelentes fotografías.

Tendrá como contenidos principales: información sobre múltiples deportes nacionales e internacionales, eventos, guías sobre campeonatos, entrevistas con deportistas y demás secciones afines.

La publicidad más habitual será de marcas de ropa deportiva, canales de televisión promocionando programación y de eventos deportivos.

Nombres de las revistas: La Tribuna y Récord.

4. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico y jerarquización: la adecuación de la gráfica a las necesidades editoriales para facilitar la comprensión y el sentido de cada elemento y cada sección de la revista.
  • Ajuste estilístico: la pertinencia de la gráfica al tipo de publicación y a su perfil editorial y público.
  •  Calidad gráfica: la inscripción de la gráfica a los estándares de calidad de diseño de publicaciones similares.
  • Ajuste técnico: que los aspectos técnicos y formales cumplan con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de entrega

Cada grupo entregará una maqueta de la revista a tamaño real, y dos tapas adicionales para demostrar la versatilidad de su diseño. Se entregará, además, en formato PDF y tres renders en alta calidad.

El nombre de los archivos será:

  • 2018-revista-apellidos.pdf
  • 2018-render1-apellidos-jpg
  • 2018-render2-apellidos-jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).

  • Abr 05 / 2018
  • Comentarios desactivados en Programa de diseño editorial 2018
Diseño I, Programas

Programa de diseño editorial 2018

Nivel
Diseño I

Ejercicio Nº 1

Diseño editorial

1. Objetivos pedagógicos
Que el alumno diseñe una nota periodística completa de cuatro páginas, seleccionando y utilizando imágenes, y usando textos dados por la cátedra.

2. Contenidos principales

  • Reconocimiento y adecuada utilización de los diferentes elementos del diseño editorial (volanta, copete, título, destacados, recuadros, créditos, epígrafes, foliado, etc.).
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
  • Armado de una grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
  • Selección de tipografía/s adecuada/s al problema y cuerpo de las mismas.
  • Ajuste del color tipográfico.
  • Legibilidad.
  • Ajuste tipológico al tipo de revista.
  • Pertinencia estilística, acorde al emisor y público.
  • Selección de imágenes pertinentes y de buena calidad.

3. Pedido de diseño
Este ejercicio consiste en realizar el diseño de una puesta en página de una nota periodística ilustrada con imágenes. La nota deberá desarrollarse en cuatro páginas de 20 x 28 cm. al corte, a cuatro colores (CMYK). Dicha nota comenzará en página par, por lo tanto el diseño debe pensarse para dos dobles páginas. La primera doble página tendrá el carácter de apertura de nota. El estilo deberá adecuarse al de una revista de interés general, su público es heterogéneo. Es decir que no se dirige a ningún sector en especial (no es una revista de vanguardia, ni de diseño, ni de moda, ni para jóvenes, ni para viejos, etc.). Es para un lector amplio y general.

Cada alumno utilizará la/s familia/s tipográfica/s que considere más adecuada/s así como la grilla de organización de columnas.

Se proveerá la volanta, el título, el texto, el copete y los textos. También se proveerán fotos, de las cuales el alumno elegirá las que le interesen para su trabajo. Si decidiera utilizar otras fotos puede hacerlo. Las imágenes podrán ser utilizadas por el alumno como más convenga a su propuesta (ej. recortadas, reencuadradas, en escala de grises, etc.). Se usarán al menos cuatro fotografías diferentes.

El alumno redactará los epígrafes de las fotos. Todos guardarán relación con el tema. Se podrán utilizar los destacados que sean necesarios, como mínimo son obligatorios dos. También deberán contemplar la incorporación de un recuadro de al menos 400 caracteres que llevará título y podrá llevar o no foto (este texto podrá ser extraído de la nota u otro texto aportado por el alumno o simulado, según le convenga).

Tendrán que respetarse muy claramente los códigos del diseño periodístico: importancia y ubicación de los distintos elementos, claridad de lectura, tamaño de la tipografía para cada función, adecuada jerarquización, etc.

El nombre completo del alumno figurará en la primera doble como autor de la nota y servirá para identificar el trabajo.

4. Pautas principales de evaluación
Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, etc., ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares. Cercanía o lejanía respecto de los modelos analizados.
Pertinencia tipológica y estilística: ajuste al perfil del emisor y el público.
Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.
Pertinencia y calidad de las imágenes: elección y utilización (tamaño, encuadre, jerarquías, tratamiento).

5. Presentación
Se presentará cada doble página montada sobre una cartulina gris claro de 35×50 cm. Cada alumno entregará dos láminas. Se incluirá un pequeño rótulo con los datos de la cátedra, del alumno y los docentes.
El mismo día se enviarán por mail las dos dobles páginas en formato digital a:
disenobelluccia1@gmail.com
(sin la versión digital la entrega se considerará incompleta)

El formato de la entrega será jpg de buena calidad. Consistirá en 2 imágenes
(una por cada doble página) de 1920 px de ancho.

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2018_editorial_Nombre-Apellido_doble-1.jpg
2018_editorial_Nombre-Apellido_doble-2.jpg
El asunto del mail incluirá el apellido y nombre del alumno y la comisión a la que pertenece.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones). Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas:
1- Cirque du Soleil
2- Antártida
3- Juegos Olímpicos de invierno

Para bajar los textos (están los tres en el mismo zip, cada uno en un word):

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/texto-notas-revista-2018.zip

Para bajar fotos de los diferentes temas (se pueden usar estas u otras)

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/cirque.zip

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/antartida.zip

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/invierno.zip

Páginas:123456789...31