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Blog del taller

  • May 20 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diario 2016
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diario 2016

Diseño III
Programa del ejercicio 2

Diseño de un nuevo diario

1. Objetivo
Que los estudiantes logren, en grupos de 3 miembros, diseñar el prototipo de un diario de circulación masiva y uno de sus suplementos temáticos, de un nivel competitivo en el medio periodístico argentino.

2. Contenidos principales
La prensa escrita: definiciones, crisis actual, los diarios online, convergencia digital/papel, la inevitable parcialidad de la prensa.
Los diferentes elementos del diseño editorial (títulos, subtítulos, volantas, copetes, destacados, misceláneas, epígrafes, pastillas, recuadros, infografías, fotografías, créditos, etc.).
La/s tipografía/s adecuada/s al tipo de problema.
Cuerpos tipográficos y funciones.
Color tipográfico.
Legibilidad.
Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
Grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
Tipologías de periódicos y sus estilos.
Relación entre publicidades y notas, estructura y organización general.
Diagramación y ritmo de publicación.
Logotipos y portadas de periódicos.

3. Pedido de diseño
Cada grupo de alumnos diseñará un diario de un tipo característico (económico, interés general, sensacionalista) y un suplemento.
El rendimiento del diseño se verificará en un prototipo símil impreso en tamaño 40 x 28 cm. Cada tema tendrá adjudicado un diario real del cual tomará el contenido. Se podrá adaptar la redacción de titulares, copetes, subtítulos etc.
La pauta publicitaria del diario ocupará un 25% de mismo (en total serán 3 páginas de publicidad, 2 para el cuerpo principal y 1 página para el suplemento). Dicha pauta deberá contener avisos de 1/2, 1/3 y de página. No habrá publicidades de página completa.

Diario sensacionalista:
Referente: ejemplar del diario Crónica.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 1 página de turf (con solo 1/2 página de datos de tablas de carreras)
– 1 página de reportaje
– 1 página que contenga: El tiempo, horóscopo y otro tema a elección (tres temas en una misma página)
– 2 página de espectáculos, TV y chismes
– 1 página de contenido a elección
– Suplemento de deportes (8 páginas, con tapa)

Diario económico:
Referente: ejemplar del diario El Cronista Comercial.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 2 páginas de datos económicos (que contenga tablas y gráficos)
– 1 página de contenido a elección (por ej. espectáculos)
– 1 página con un reportaje a un personaje (a elección)
– 1 página con datos del tiempo, carta de lectores, agenda, etc. (mínimo tres temas diferentes en una página)
– 1 página con notas de opinión (diagramar con o sin columna fija o con invitados)
– Suplemento de viajes y estilo (8 páginas, con tapa)

Diario de interés general:
Referente: ejemplar del diario Clarín.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
– Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria).
– Contratapa
– Las 4 primeras páginas del cuerpo principal
– 2 páginas de la sección de deportes
– 1 página de la sección económica (que contendrá tablas y gráficos)
– 1 página con un reportaje a un personaje (a elección)
– 1 página con datos del tiempo, agenda, carta de lectores, (mínimo tres temas diferentes en una página)
– 1 página de opiniones y editorial
– Suplemento de espectáculos (8 páginas, con tapa)

4. Pautas principales de evaluación
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:
4.1. Ajuste tipológico: es la adecuación del estilo del diario propuesto al tipo o género asignado.
4.2. Singularidad: el correcto grado de diferenciación respecto de los diarios de su mismo tipo.
4.3. Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes,
ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
4.4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
4.5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.

5. Trabajos prácticos especiales
Análisis de un diario.
Trabajo sobre copia de modelo.

6. Temas
Los tipos seleccionados son:

Diario de interés general.
Referentes del género: Clarín, La Nación, Tiempo Argentino.
Nuevo diario 1: El Plata, y suplemento Aplausos (espectáculos)
Nuevo diario 2: Austral, y suplemento Escenarios (espectáculos)

Diario económico.
Referentes del género: El Cronista Comercial, Ámbito Financiero.
Nuevo diario 1: El Inversor, y suplemento Check-in (viajes)
Nuevo diario 2: La Divisa, y suplemento Destinos (viajes)

Diario sensacionalista.
Referentes del género: Crónica, Muy, Diario Popular.
Nuevo diario 1: Así, y suplemento La tribuna (deportivo)
Nuevo diario 2: Hoy, y suplemento De primera (deportivo)

7. Condiciones de la entrega
Se requiere la presentación de dos prototipos armados (diario y suplemento) y dos tapas sueltas.
Cada contratapa tendrá nombre y apellido de los alumnos de cada grupo y los de sus docentes (nombre y apellido).

Algunos links de interés

García Media es un estudio de diseño editorial, ha realizado trabajos para muchos e importantes medios de toda América, desde el Gráfico (ARG) hasta el Wall Street journal (EE.UU.) entre otros. Ofrecen mucha información y memorias detalladas sobre sus proyectos.
http://www.mariogarcia.com.ar

 

La tapa de más de 800 diarios de 87 países, todos los días:
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/

 

– Selección de diarios premiados por su diseño:
http://www.smashingmagazine.com/2008/02/11/award-winning-newspaper-designs/

 

Miguel Buckenmeyer
http://www.miguelbuckenmeyer.com/

 

Tapas de diarios
http://kiosko.net

 

Sitio de estudio de diseño catalán que ha diseñado varios de los matutinos nacionales y otros del mundo. También trabajan rediseño de revistas.
http://www.cases-assoc.com

  • May 05 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa de puesta en página de revista
Diseño I, Programas

Programa de puesta en página de revista

Nivel
Diseño I

Ejercicio Nº 2

Diseño editorial

1. Objetivos pedagógicos

Que el alumno diseñe una nota periodística completa de seis páginas, seleccionando y utilizando imágenes usando textos dados por la cátedra.

2. Contenidos principales

  • Reconocimiento y adecuada utilización de los diferentes elementos del diseño editorial (volanta, copete, título, destacados, recuadros, créditos, epígrafes,
    foliado, etc.).
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
  • Armado de una grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
  • Selección de tipografía/s adecuada/s al problema y cuerpo de las mismas.
  • Ajuste del color tipográfico.
  • Legibilidad.
  • Ajuste tipológico al tipo de revista.
  • Pertinencia estilística, acorde al emisor y público.
  • Selección de imágenes pertinentes y de buena calidad.

3. Pedido de diseño

Este ejercicio consiste en realizar el diseño de una puesta en página de una nota periodística ilustrada con imágenes. La nota deberá desarrollarse en seis páginas de 20 x 28 cm. al corte, a cuatro colores (CMYK). Dicha nota comenzará en página par, por lo tanto el diseño debe pensarse para tres dobles páginas. La primera doble página tendrá el carácter de apertura de nota. El estilo deberá adecuarse al de una revista de interés general, su público es heterogéneo. Es decir que no se dirige a ningún sector en especial (no es una revista de vanguardia, ni de diseño, ni de moda, ni para jóvenes, ni para viejos, etc.). Es para un lector amplio y general.

Cada alumno utilizará la/s familia/s tipográfica/s que considere más adecuada/s así como la grilla de organización de columnas.

Se proveerá la volanta, el título, el texto, el copete y los textos. Las imágenes serán elegidas buscando calidad y pertinencia, y podrán ser utilizadas por el alumno como más convenga a su propuesta (ej. recortadas, reencuadradas, en escala de grises, etc.). Se usarán al menos seis fotografías diferentes.

El alumno redactará los epígrafes de las fotos y los subtítulos. Todos guardarán relación con el tema. Se podrá utilizar los destacados que sean necesarios, como mínimo son obligatorios dos. También deberán contemplar la incorporación de un recuadro de al menos 600 caracteres que llevará título y podrá llevar o no foto (este texto podrá ser extraído de la nota u otro texto aportado por el alumno o simulado).

Tendrán que respetarse muy claramente los códigos del diseño periodistico: importancia y ubicación de los distintos elementos, claridad de lectura, tamaño de la tipografía para cada función, adecuada jerarquización, etc.

El nombre completo del alumno figurará en la primera doble como autor de la nota y servirá para identificar el trabajo.

4. Pautas principales de evaluación

  • Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, etc., ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
  • Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares. Cercanía o lejanía respecto de los modelos analizados.
  • Pertinencia tipológica y estilística: ajuste al perfil del emisor y el público.
  • Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.
  • Pertinencia y calidad de imágenes: elección y utilización (tamaño, encuadre, jerarquías, tratamiento).

5. Presentación

Se presentará cada doble página montada sobre una cartulina gris claro de 35×50 cm. Cada alumno entregará tres láminas.
Se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2015, DG1, Revista, Nombre y apellido del alumno) que contendrá el trabajo en formato pdf y JPG (3 imágenes de 1920 pixeles de ancho).

El nombre del archivo PDF responderá al siguiente criterio:
2016_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido.pdf

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:
2016_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-1.jpg
2016_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-2.jpg
2016_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-3.jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)
Horario de entrega: 19.30 hs. Tolerancia hasta las 20:00 hs. Luego de ese horario la entrega tendrá tarde.

Temas (el enlace es para bajarse los textos de cada tema):

1- Rolling Stones

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/tema-rolling.docx

2- Emanuel Ginóbili

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/tema-ginobili.docx

3- Zaha Hadid

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/tema-Hadid.docx

4- Star Wars

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/tema-StarWars.docx

 

(donde haya más de un título el alumno puede elegir cuál de anbos usar)

  • May 02 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Revista 2016
Diseño II, Ejercicios, Programas

Programa del ejercicio Revista 2016

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, trabajando en grupos de tres integrantes, logren diseñar una revista temática de circulación masiva de venta en kioscos.

2. Contenidos principales

  1. El diseño de revistas
  2. Correcto uso tipográfico: legibilidad, color de párrafo, indicación de párrafos, etc.
  3. Manejo de los elementos del diseño editorial: títulos, volantas, subtítulos, bajadas, copetes, foliado, espacios de publicidad, etc.
  4. Diseño y manejo de grillas.
  5. Diseño y manejo de sistemas gráficos: repertorio tipográfico, paleta de colores, estilo y manejo de imágenes.
  6. Tipos de secciones de una revista.
  7. Versatilidad en el diseño para facilitar la diagramación periódica.
  8. Diseño de tapa para venta en kioscos.
  9. Detección de estilos y calidades gráficas.

3. Pedido de diseño

Diseñar una revista que saldrá a competir con otras, de similar temática, existentes en el mercado argentino. Será de circulación masiva y distribuida en kioscos. Formato 20 × 28 cm (cerrada), impresa a cuatro colores. Se deberá presentar un boceto con un mínimo de 28 páginas (incluyendo el pliego de tapas). Deberá tener las siguientes secciones y notas tipo:

  • sumario
  • editorial
  • sección de pastillas (notas breves)
  • nota estándar
  • nota corta (dos por página)
  • nota central
  • reportaje
  • correo de lectores
  • agenda
  • staff
  • publicidades (ver pauta acá)
  • y otras secciones adecuadas a la revista que variarán según el caso: clasificados, críticas, rankings, etc.

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

A. Revista de gastronomía gourmet

A raíz del cierre de la revista El Gourmet, una empresa editora ha detectado un mercado ávido de consumir noticias e información sobre gastronomía. Considera que es posible insertar una nueva revista, de buena calidad gráfica y rigurosidad periodística, orientada al público general, no solamente a expertos, con la perspectiva de ganarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Será entonces una revista de cocina gourmet que se venderá en kioscos, con muy buen diseño, con gran calidad de imágenes e información certera, que serán rasgos importantes a la hora de decidir comprar la revista y no buscar la información en sitios online. Intentará captar al público que consumía la revista El Gorumet y competirá de manera indirecta con el resto de publicaciones de rubros similares.

Tendrá reseñas de restaurantes, entrevistas a cocineros, recetas, vinos y bebidas, información de eventos, tendencias, entre otros contenidos adecuados.

Las publicidades que llevará la revista serán de restaurantes, bebidas alcohólicas, eventos, escuelas de gastronomía, etc.

Nombres de las publicaciones: Chef y Sabores

B. Revista de decoración

Un grupo editorial ha decidido publicar una nueva revista sobre decoración y diseño de interiores, de venta en kioscos. Su destinatario será al público femenino principalmente, interesado en conocer y aplicar las últimas novedades en decoración.

Será una revista muy moderna, con todas las tendencias locales e internacionales. Competirá con la revista Living, Para Tí Deco, entre otras publicaciones del rubro.

Tendrá noticias, consejos e inspiración, entrevistas con diseñadores, información sobre dónde comprar productos, antes y después, entre otras secciones pertinentes.

La publicidad vendrá fundamentalmente de mueblerías, artículos de bazar, regalerías, etc.

Nombres de las revistas: Mi casa y Tendencias

C. Revista de salud y bienestar

Una editorial ha detectado que hay un espacio vacante para una nueva revista de venta en kioscos sobre salud y bienestar, y ha decidido ocuparlo con la creación de una nueva publicación.

La revista se orientará al público general, ya sean jóvenes o adultos.

Será una revista de gran calidad gráfica, moderna y con excelentes fotografías.

Su competidor será la revista Saber vivir.

Tendrá como contenidos principales: salud, comidas sanas, fitness, consejos de belleza, vida en pareja y demás contenidos pertinentes.

La publicidad más habitual será de marcas de artículos de tocador, centros de estética, medicamentos de venta libre, etc.

Nombres de las revistas: Armonía y Buen vivir.

4. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico y jerarquización: la adecuación de la gráfica a las necesidades editoriales para facilitar la comprensión y el sentido de cada elemento y cada sección de la revista.
  • Ajuste estilístico: la pertinencia de la gráfica al tipo de publicación y a su perfil editorial y público.
  •  Calidad gráfica: la inscripción de la gráfica a los estándares de calidad de diseño de publicaciones similares.
  • Ajuste técnico: que los aspectos técnicos y formales cumplan con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de entrega

Cada grupo entregará una maqueta de la revista a tamaño real, y dos tapas adicionales para demostrar la versatilidad de su diseño. Se entregará, además, en formato PDF y tres renders en alta calidad.

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).

  • Abr 05 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2016
Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2016

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante diseñe todos los aspectos gráficos (informativos/ legales, persuasivos, promocionales, identificatorios, etc.) de un envase de producto de consumo masivo, de un estilo determinado, con calidad gráfica competitiva en el mercado actual:

Un envase de producto del segmento popular (nueva marca para competir en el segmento)
Un envase de producto del segmento alta gama 
(nueva marca para competir en el segmento)

2. Contenidos principales a tratar en las clases

Funciones comunicacionales del envase de consumo.
Análisis de los estilos principales.
Niveles de calidad dentro de rubros determinados.
Detección de ejemplos de alto rendimiento.
Análisis y diagnóstico de envases particulares.
Logotipo e identificación de producto.

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará la gráfica de un envase de manera completa y presentará prototipos a tamaño real.

Diseñarán todos los aspectos comunicacionales del envase: logotipo, imágenes, misceláneas, información promocional y legal, cromática, plan tipográfico, etc.
Para cada caso, deberán considerarse los requerimientos específicos del programa de diseño, a saber: estilo, calidad gráfica, llamado de atención, diferenciación de la competencia, legibilidad, orden de lectura, etc.

3.1. Diseño de envase de productos del segmento popular

Se trata de un segmento del mercado donde puede observarse una alta calidad gráfica y comunicacional de los envases. La sobre oferta de productos implica mayor competitividad. Los envases necesitan un estilo gráfico compatible con el posicionamiento: popular/estándar, de precio bajo/medio. Esta es una de las grandes dificultades de estos diseños: diseñar gráfica popular alta calidad.

Producto 1: Leche chocolatada (tetra pak de 1L).
Marca: Chocolatte / Chokis
Dimensiones de la caja: 9 cm (ancho) x 17,5 cm (alto) x 6,5 cm (profundidad).
Empresa productora: Granja Prado. Ltda.

Producto 2: Postre Brownies (caja 425g).
Marca: Bon Appetit / La creme
Dimensiones de la caja: 14 cm (ancho) x 19 cm (alto) x 4 cm (profundidad).
Empresa productora: Molienda Sur S.A.C.I.F.I.

Producto 3: Arroz koshihikari (200g)
Nombre:  Sakura / Haiku
Dimensiones de la caja: 14 cm (ancho) x 16 cm (alto) x 4 cm (profundidad).
Empresa productora: Campo Grande S.A.

3.2. Diseño de envase de productos del segmento alta gama 

Estos productos se ubican dentro del segmento más elevado (alta calidad y precio, imagen de refinamiento “gourmet” y sofisticado). El estilo adoptado por cada alumno tendrá que acompañar este posicionamiento.

Producto 1: Caja para botella vino 750 ml
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias.
Marca: Las Lozas | El shincal
Dimensiones de la caja:
Empresa productora: Bodega Mishki Mayu

Producto 2: Caja para botella aperitivo Fernet 750 ml
Marca: Rosario / Los Molles
Dimensiones de la caja: 8 cm (ancho) x 30 cm (alto) x 8 cm (profundidad).
Empresa productora: Finca El Durazno S.A.

Producto 3: Caja para botella Aceite de oliva (500 ml)
Marca: Antigal / Ares
Dimensiones de la etiqueta: 6,5 cm (ancho) x 29 cm (alto) x 6,5 cm (profundidad).
Empresa productora: Talampaya S.A.

4. Pautas principales de evaluación

Singularidad/llamado de atención: es la capacidad de los envases de diferenciarse -singularidad- de sus competidores y de atraer la mirada en góndola -llamado de atención-. El grado de singularidad y llamado de atención debe ser el adecuado al perfil y posicionamiento del producto; ni mayor, ni menor.

Adecuación estilística: es la mayor o menor pertinencia del estilo gráfico propuesto (tipo de imágenes, logotipo, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al rubro del producto y al perfil particular del caso.

Calidad gráfica: es la armonía estética, la coherencia y el ajuste de los elementos gráficos propuestos para inscribirse dentro de los estándares altos de su tipo.

Presentación: es la mayor o menor capacidad de la maqueta para evocar las características del producto real impreso.

5. Límites

Para la realización del trabajo tendrán que respetarse las medidas definidas para cada envase.

La marca, selección tipográfica, tipo de imágenes y demás decisiones gráficas quedan a criterio del alumno y no se ponen límites o restricciones técnicas mientras se cumpla con los parámetros de estilo, llamado de atención, singularidad, calidad, etc. fijados en la etapa de análisis y diagnóstico.

6. Entrega

Los envases se entregarán de manera completa y se presentarán en escala 1:1

7. Link’s de referencia

http://www.packagingoftheworld.com/

http://www.packagingserved.com/

http://lovelypackage.com/

http://www.tridimage.com/

  • Abr 02 / 2016
  • Comentarios desactivados en Trabajo Práctico: copia de envase
Diseño III, Ejercicios, Sin categoría

Trabajo Práctico: copia de envase

Estos son los frentes para el ejercicio de copia.

La copia debe estar realizada en al menos cuatro etapas (por capas).
Tres propuestas de flash.
Aquellos alumnos a los que les fue asignado el envase de puré Maggi, deberán realizar la copia del envase Vitina.

Modelos

Frente-GelatinaFrente-Quickfrente-Vitina

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