Tarea
Completar el siguiente cuestionario basado en el ejemplar especificado por su docente.
Indicar en el cuestionario: Nombre del alumno. Nombre del diario. Tamaño.
Junto con el cuestionario traer el ejemplar del diario.
Se trata de un trabajo práctico; por lo tanto obligatorio.
Cuestionario
- Cuerpo principal del diario
- ¿Cuántas páginas tiene?;
- ¿cuántas secciones diferentes presenta y cuántas páginas tiene cada una?;
- ¿qué porcentaje aproximado de texto, de imágenes y de publicidad tiene? ¿varía estos porcentajes de sección en sección?;
- ¿cuántas familias tipográficas y variables utiliza? ¿puede nombrar esas diferentes familias? ¿qué formas de alineación utiliza?;
- ¿cuáles son los niveles de la comunicación que merecen tratamiento tipográfico diferente (por ejemplo: títulos, volantas, fecha, firma, nombre de sección, etc.)?;
- ¿cómo es su tapa?¿tiene muchos títulos? ¿hay título principal? ¿tiene textos o solamente títulos y copetes? ¿cómo es el “tono de voz” de los títulos?;
- ¿el diario, tiene una única grilla o varias?;
- toda nota se compone, al menos, de un título y un texto ¿cuántos tipos de notas detectan?;
- ¿tiene nota editorial?;
- además de fotografías ¿presenta otro tipo de imágenes?;
- ¿todas las páginas son a color?;
- ¿hay páginas especiales (humor, el tiempo, etc.)?
- De acuerdo al contenido, estilo y posición ideológica
- ¿Cómo definiría a este diario?;
- ¿a qué tipo de público (edad y nivel socio-económico) le parece que se dirige?;
- ¿cuáles son sus competidores más directos?
- Calidad gráfica
- ¿Cómo calificaría la calidad gráfica general de este diario?;
- ¿en qué aspectos lo ve mejor y en cuáles peor? ¿por qué?
- Suplementos
- ¿La edición del día asignado, presenta suplementos especiales?;
- ¿cuáles son, qué nombre tienen y cuántas páginas tiene cada uno?;
- ¿tienen grilla y/o tipografías distintas?;
- ¿sabe si otros días de la semana trae distintos suplementos o revistas?