:::: MENU ::::

Programa de diseño de sistema de tapas de libros 2016

  • Sep 15 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa de diseño de sistema de tapas de libros 2016
Diseño I, Programas

Programa de diseño de sistema de tapas de libros 2016

5- Programa del ejercicio Sistema de tapas de libros 2016

Objetivo pedagógico:
Que los alumnos diseñen completamente (imagen, tipografía y cromática) un sistema de tres tapas de libros para una colección dada.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Los elementos del libro.
  • Los componentes habituales de las tapa de los libros.
  • Diferentes tipos de colecciones: de mayor a menor recurrencia u homogeneidad.
  • Los sistemas gráficos: constantes y variables.
  • El carácter persuasivo de la tapa.
  • Lo explícito y lo metafórico. Retórica de la imagen.
  • Diferentes técnicas de representación: foto, dibujo, collage, montajes.

Pedido de diseño
Los alumnos diseñarán un sistema de tres tapas de libro (el frente y el lomo de cada una) de una misma colección. Por lo tanto las tres tapas deberán tener un grado suficiente de recurrencias gráficas y/o estilísticas (aire de familia). Se dará a cada alumno: títulos, autores, nombre de la colección y editorial. Dichos elementos figurarán en cada tapa, más una imagen que cada alumno deberá generar. Las imágenes podrán ser obra del propio alumno (foto, ilustración, etc.) o producida a través de intervención sobre imágenes preexistentes.
Las ilustraciones de tapa deberán tener alguna vinculación con el contenido de cada libro de manera directa, indirecta o figurada. Si bien un sistema de tapas puede resolverse solamente con recursos tipográficos, no los consideramos una opción válida para los objetivos pedagógicos de este ejercicio. Las ilustraciones ocuparán un espacio no menor al 40% de la superficie de la tapa. El formato de las tapas será de 14 x 21 cm (vertical).

Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico: evidente inscripción del diseño en el género “tapa de libro”.
  • Pertinencia de las imágenes: inteligibilidad de lo representado y vinculación (metafórica o directa) con el tema.
  • Estilo adecuado: compatibilidad del tratamiento gráfico general en los tres títulos del sistema.
  • Carácter sistémico: uso adecuado de elementos constantes y variables, que permitan identificar la colección.
  • Calidad gráfica general: armonía de la composición, calidad de las imágenes,
  • Tipografías y demás recursos elegidos.

Temas:

1: Literatura argentina
Colección: Letras cercanas
  1. El diario de la guerra del cerdo (Adolfo Bioy Casares)
  2. El juguete rabioso (Roberto Arlt)
  3. No habrá más penas ni olvido (Osvaldo Soriano)
2: clásicos del teatro
Colección: Tablas
  1. El zoo de cristal  (Tennessee Williams)
  2. Muerte de un viajante (Arthur Miller)
  3. Bodas de sangre (Federico García Lorca)
3: clásicos ciencia ficción
Colección: Tiempo y espacio
  1. Solaris (Stanislaw Lem)
  2. La máquina del tiempo (Herbert George Wells)
  3. Yo, Robot (Isaac Asimov)

Condiciones de entrega
Se entregarán las tres tapas en una lámina cuyas características se informarán en clase oportunamente.