:::: MENU ::::

Programa del ejercicio Branding de TV 2016

  • Oct 06 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Branding de TV 2016
Branding de TV, Diseño II, Programas

Programa del ejercicio Branding de TV 2016

1- Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos diseñen un sistema de identidad visual (identificadores, separadores, etc.) de un canal de televisión asignado.

Dicho sistema implicará necesariamente la animación gráfica y el sonido ya que identificará al canal y a sus mensajes en pantalla durante las emisiones habituales.

Como ejemplos de piezas a diseñar se sugiere ver los siguientes videos:

2- Contenidos principales

  • Función y características de las principales piezas audiovisuales para la identificación de un canal de televisión.
  • Sistemas gráficos audiovisuales.
  • La calidad en el medio audiovisual.
  • Movimiento, sonido, tiempo y ritmo.

3- Pedido de diseño

Se supone que las revistas Brando, Ñ y Caras van a tener, cada una, un canal de TV para aumentar y potenciar su actual imagen institucional y expandir el conocimiento de sus respectivas actividades, temáticas y ofertas en el gran público.

Las tres tienen una gran cantidad de contenidos y temas de interés como para sostener un programación interesante.

A cada estudiante se le asignará un canal para que diseñe una serie de piezas.

CARAS TV

Eslogan: Viví el espectáculo

Perfil: Es un canal de espectáculos. Se dedica a difundir principalmente las noticias del ambiente de la farándula nacional e internacional. Dirigido principalmente al público femenino ávido de consumir noticias sobre los famosos.

Ejemplos de temas principales a tratar:

  • Espectáculos
  • Personalidades
  • Moda
  • Chimentos
  • Televisión
  • Música
  • Actualidad

Posibles programas fijos:

  • “Trapitos al sol”: programa de chimentos.
  • “Glam”: programa dedicado a mostrar y hacer una crítica de los atuendos de los famosos.
  • “El lado oscuro de…”: Programa dedicado a contar la vida de personajes polémicos.
  • “Zapping”: Programa que resume lo que pasó en los mejores programas de la televisión argentina.
  • “Caras en concierto”: Programa de música dedicado a emitir recitales de cantantes latinos.
  • “Ping pong”: Entrevistas a actores, músicos, modelos, etc.

Competencia: E!, Magazine.

 Ñ TV

Eslógan: Somos cultura

Perfil: Es un canal cultural. Se dedicará a la difusión y análisis de las diversas expresiones artísticas, tanto contemporáneas como históricas. Es un canal que apunta al público en general. No es una canal para intelectuales.

Ejemplos de temas principales a tratar:

  • Literatura
  • Teatro
  • Cine
  • Pintura
  • Música
  • Documentales
  • Agenda

Posibles programas fijos:

  • “El maestro”: programa con conciertos de música clásica.
  • “Lienzo clásico”: programa documental que muestra la historia de grandes pinturas.
  • “Cine del ayer”: Ciclo de películas clásicas.
  • “Mano a mano”: entrevistas de corte intimista con personalidades reconocidas.
  • “Cultura diaria”: programa de actualidad
  • “Escenarios”: programa de difusión de espectáculos teatrales, agenda semanal, etc.

Competencia: Encuentro, Canal(á).

BRANDO TV

Eslógan: Hombres inteligentes

Perfil: es un canal de estilo de vida. Destinado a hombres urbanos modernos que tienen intereses tales como viajes, diseño, indumentaria, cuidado de la salud, etc.

Ejemplos de temas principales a tratar:

  • Tecnología
  • Autos
  • Comida
  • Viajes
  • Estilo de vida
  • Series
  • Moda

Posibles programas fijos:

  • “Con rumbo”: Programa de viajes, en cada emisión se recorre un destino específico.
  • “¿Dónde comemos?”: Programa de gastronomía, en cada emisión los conductores del programa concurren a comer a un restaurante reconocido de la Ciudad de Buenos Aires.
  • “Tecky”: Programa destinado a la tecnología, con reviews, lanzamientos, etc.
  • “Nuevo estilo”: reality show en el que a un hombre que no está a la moda, se le busca un nuevo look.
  • “Cuatro ruedas”: Programa dedicado a las novedades del mundo automotor.
  • “Ciclo cine”: Así se denominará el espacio del canal en el que se emiten películas.

Competencia directa no tiene. Competencia indirecta: El Gourmet, FX.

Cada estudiante deberá diseñar las siguientes piezas para el canal asignado:

  1. Dos identificadores (ID). Uno de 5 a 10 seg. y otro de 10 a 15 seg.
  2. Dos separadores (Bumpers)
  3. El identificador en formato «mosca» (Bug) con entrada y salida (10 a 20 segundos en total)
  4. Dos promociones de programas hipotéticos
  5. Una placa legal (disclaimer). «Película para para mayores de 13 años» o «La siguiente películas puede contener escenas de sexo explícito…», o similar. (5 a 10 seg.)

El conjunto de las piezas deberá conformar un sistema identitario ajustado específicamente al canal, deberá tener alta calidad audiovisual. Cada pieza deberá cumplir con sus funciones específicas.

4- Pautas principales de evaluación

  • Pertinencia tipológica: La inscripción de cada pieza dentro del tipo adecuado.
  • Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo conjunto.
  • Adecuada claridad informativa: Que las piezas, acompañados de sus correspondientes leyendas, transmitan mensajes de correcta y unívoca interpretación.
  • Calidad audiovisual: La correcta selección y relación armónica entre elementos gráficos, el movimiento, manejo del tiempo y banda de sonido.
  • Compatibilidad estilística: los recursos estéticos adoptados no deberán desentonar con el perfil del canal asignado.

5- Condiciones de la entrega

Cada alumno deberá entregar:

Un video en formato HDV 720 (1280×720 px) o HDV 1080 (1920×1080 px), que incluirá la siguiente secuencia de piezas:

  1. Primera pieza de ID o identificador
  2. Segunda pieza de ID o identificador
  3. Primer separador o bumper
  4. Segundo separador o bumper
  5. Ejemplo de identificador en formato «mosca» o bug
  6. Primera placa promocional (corta)
  7. Segunda placa promocional (larga)
  8. Placa legal o disclaimer

Se deberá incluir una placa de 2 segundos antes de cada pieza (a modo de rótulo), indicando el nombre de la pieza y el nombre del alumno. Al inicio y al final del video se deberá incluir una placa de 5 segundos con la siguiente información:

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Diseño Gráfico II
Cátedra Belluccia
Ejercicio No 5: Branding de TV para «Nombre del Canal»
Alumno: Nombre y apellido del alumno
Docentes: Nombres y apellidos de los docentes de la comisión
Formatos de video recomendados: MOV, MP4