1- Objetivos pedagógicos a cumplir
Que los alumnos diseñen un sistema de identidad visual (identificadores, separadores, etc.) de un canal de televisión asignado.
Dicho sistema implicará necesariamente la animación gráfica y el sonido ya que identificará al canal y a sus mensajes en pantalla durante las emisiones habituales.
Como ejemplos de piezas a diseñar se sugiere ver los siguientes videos:
- http://www.youtube.com/watch?v=3V6MjSVOn2o
- http://www.youtube.com/watch?v=Bd-VM4SebXs
- http://vimeo.com/16001166
- http://vimeo.com/10346621
- http://www.youtube.com/watch?v=-wTsMiXRwds
- http://vimeo.com/7683508
- http://www.youtube.com/watch?v=HUcOg56XLU0
- http://medialuna.tv
- http://www.theidentgallery.com (Aquí hay infinidad de ejemplos de la televisión inglesa)
- Varios ejemplos de trabajos realizados por alumnos de años anteriores: http://www.youtube.com/user/bellucciafadu
2- Contenidos principales
- Función y características de las principales piezas audiovisuales para la identificación de un canal de televisión.
- Sistemas gráficos audiovisuales.
- La calidad en el medio audiovisual.
- Movimiento, sonido, tiempo y ritmo.
3- Pedido de diseño
Se supone que Reebok, Radio Metro y Argentina Turismo van a tener, cada una, un canal de TV para aumentar y potenciar su actual imagen de marca y expandir el conocimiento de sus respectivas ofertas en el gran público.
Las tres tienen una gran cantidad de contenidos y temas de interés como para sostener un programación interesante.
A cada estudiante se le asignará un canal para que diseñe una serie de piezas.
Reebok TV
Eslogan: Siempre más
Perfil: Es un canal de deportes dedicado a promover principalmente el fitness, running, crossfit y demás actividades afines. Se dirige a un público interesado en el deporte como medio para beneficiar su salud física.
Ejemplos de temas principales a tratar:
- Eventos deportivos profesionales y amateurs
- Rutinas de entrenamiento
- Tecnología aplicada al deporte
- Nutrición saludable
- Moda deportiva
- Música y deportes
- Tendencias
Posibles programas fijos:
- “Sin límites”: programa dedicado a presentar a atletas que consiguieron logros deportivos notables.
- “Looking good”: programa dedicado a mostrar las últimas tendencias en moda deportiva.
- “Entrenando”: programa de gimnasia que propone una rutina de entrenamiento en vivo.
- “Buen comer”: programa de cocina dedicado a enseñar a producir recetas saludables.
- “En carrera”: programa deportivo dedicado a cubrir eventos deportivos urbanos.
- “Crossfit extremo”: reality show basado en competencias de crossfit en el que diferentes participantes compiten por ser el campeón de la actividad.
Turismo TV (Argentina Turismo)
Eslógan: Mucho para ver
Perfil: Es un canal estatal de viajes dedicado a promover el turismo en nuestro país. Se dirige a un público masivo.
Ejemplos de temas principales a tratar:
- Turismo vacacional
- Pueblos y ciudades: personajes, arquitectura, historia
- Parques nacionales
- Fiestas regionales
- Monumentos notables
- Recorridos y guías tursíticas
- Gastronomía nacional
Posibles programas fijos:
- “Senderos”: programa dedicado a promover el turismo en pequeñas ciudades del país.
- “En la historia”: programa dedicado a visitar lugares relacionados con diferentes personajes o eventos históricos.
- “Nuestras fiestas”: programa promotor de las diferentes fiestas populares del país.
- “4 estaciones”: programa de viajes que promueve los mejores destinos para cada época del año.
- “A la costa”: programa dedicado a promocionar el turismo en la costa argentina.
Metro TV
Eslógan: Música para tus oídos
Perfil: Es un canal de música internacional dirigido a los jóvenes. También tendrá contenidos de entretenimiento en general, e información sobre festivales, shows, tendencias, etc.
Ejemplo de temas principales a tratar:
- Música actual y clásicos
- Recitales
- Nuevas bandas
- Fiestas y salidas nocturnas
- Arte y cultura urbana
- Moda joven
Posibles programas fijos:
- “Music nigths”: programa de recitales en vivo
- “El garage”: programa dedicado a presentar nuevas bandas que surgen del under
- “Más videos”: programa con videoclips
- “La previa”: programa dedicado a cubrir diferentes eventos de la vida nocturna.
- “Museo urbano”: programa dedicado a difundir artistas urbanos
Cada estudiante deberá diseñar las siguientes piezas para el canal asignado:
- Dos identificadores (ID). Uno de 5 a 10 seg. y otro de 10 a 15 seg.
- http://vimeo.com/21620083
- http://www.youtube.com/watch?v=MMvn2qjqBto
- http://www.youtube.com/watch?v=mX6faA7Fy9M
- http://www.youtube.com/watch?v=cZpsKr5N6Bw
- http://www.youtube.com/watch?v=-rOYTx3qKDI
- http://www.youtube.com/watch?v=_GnlW8mOUnU
- http://www.youtube.com/watch?v=wN9Gq1N5wA4
- http://www.youtube.com/watch?v=yT4w9R-Sv4c
- http://www.youtube.com/watch?v=5gKyASSwGFI
- http://www.youtube.com/watch?v=pm-4Fj918Mk
- http://www.youtube.com/watch?v=Jlzc3z3thoI
- http://www.youtube.com/watch?v=p9gJk8qPGJM
- Dos separadores (Bumpers).
- «comienzo de espacio publicitario» o «fin de espacio publicitario» (3 a 5 seg.)
- «Grilla de programación» (Ej: Esta noche 20 Hs. tal cosa, 21 Hs. tal otra, 22 Hs. tal otra.) de 10 a 20 seg.
- http://www.youtube.com/watch?v=nGhVD_H6ejg
- http://www.youtube.com/watch?v=QOVGcHZR2L4
- http://www.youtube.com/watch?v=1fnF37x8eMU
- http://www.youtube.com/watch?v=lCaUy_IP17I
- http://www.youtube.com/watch?v=i2-A4XAUB8Q
- http://www.youtube.com/watch?v=CXVCHRhofYE
- http://www.youtube.com/watch?v=OjmIIwRgOA0
- http://www.youtube.com/watch?v=lcAg2xLNYyA
- http://www.youtube.com/watch?v=t8fCMCU6Nrs
- http://www.youtube.com/watch?v=4qVN3AnGThI
- http://www.youtube.com/watch?v=toKKJMFh_-Y
- http://www.youtube.com/watch?v=JjtDAKtfRYU
- http://www.youtube.com/watch?v=0slmDTN0t6c
- http://www.youtube.com/watch?v=aykVsS_hw1w
- http://www.youtube.com/watch?v=DIhI8a0tlKM
- El identificador en formato «mosca» (Bug) con entrada y salida (10 a 20 segundos en total)
- Dos promociones de programas hipotéticos
- Una placa legal (disclaimer). «Película para para mayores de 13 años» o «La siguiente películas puede contener escenas de sexo explícito…», o similar. (5 a 10 seg.)
El conjunto de las piezas deberá conformar un sistema identitario ajustado específicamente al canal, deberá tener alta calidad audiovisual. Cada pieza deberá cumplir con sus funciones específicas.
4- Pautas principales de evaluación
- Pertinencia tipológica: La inscripción de cada pieza dentro del tipo adecuado.
- Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo conjunto.
- Adecuada claridad informativa: Que las piezas, acompañados de sus correspondientes leyendas, transmitan mensajes de correcta y unívoca interpretación.
- Calidad audiovisual: La correcta selección y relación armónica entre elementos gráficos, el movimiento, manejo del tiempo y banda de sonido.
- Compatibilidad estilística: los recursos estéticos adoptados no deberán desentonar con el perfil del canal asignado.
5- Condiciones de la entrega
Cada alumno deberá entregar:
Un video en formato HDV 720p30 (720 x 1280 px) ó HDV 1080i30 (1920 x 1080 px), que incluirá la siguiente secuencia de piezas:
- Primera pieza de ID o identificador
- Segunda pieza de ID o identificador
- Primer separador o bumper
- Segundo separador o bumper
- Ejemplo de identificador en formato «mosca» o bug
- Primera placa promocional
- Segunda placa promocional
- Placa legal o disclaimer
Se deberá incluir una placa de 2 segundos antes de cada pieza (a modo de rótulo), indicando el nombre de la pieza y el nombre del alumno. Al inicio y al final del video se deberá incluir una placa de 5 segundos con la siguiente información:
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Diseño Gráfico II
Cátedra Belluccia
Ejercicio No 5: Branding de TV para «Nombre del Canal»
Alumno: Nombre y apellido del alumno
Docentes: Nombres y apellidos de los docentes de la comisión
Formatos de video recomendados: MOV, MP4