:::: MENU ::::

Programa del ejercicio de aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad

  • Oct 23 / 2017
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio de aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad

Programa del ejercicio:
Aplicación de marca y desarrollo de sistema de identidad

Objetivo pedagógico:
Para una institución, y su respectiva marca, dadas por la cátedra:
Que los alumnos diseñen los restantes elementos básicos de identidad y los apliquen a un sistema de piezas modelo.

Contenidos principales a tratar durante las clases:

  • Marca e identidad corporativa, elementos primarios y secundarios de la identificación.
  • Sistemas gráficos.
  • Piezas gráficas de un sistema de identificación: tipología y funciones principales (identificar, persuadir, informar, llamar la atención, etc.).
  • Perfil del emisor e identificación gráfica.

Pedido de diseño
Dadas la marca y el perfil de una entidad:

a) que los alumnos definan los elementos básicos de identidad: paleta cromática y tipografías, y demás recursos gráficos de recurrencia que consideren necesarios (tramas, mascotas, tratamientos especiales, imaginería, etc.)

b) que diseñen un sistema de piezas variadas donde se hagan evidentes los criterios de uso de los elementos de identidad propuestos.

El perfil de la empresa o institución será de características fácilmente asimilables a las de un rubro o sector existente.
La cátedra dará la marca y cada alumno definirá la forma en que se aplica en cada circunstancia.

Pautas principales de evaluación
Ajuste tipológico: adecuación de las piezas a las características propias, lenguajes, funciones y necesidades de cada una de ellas.
Ajuste estilístico: adecuación del “clima” y características de cada pieza al perfil del emisor y a las necesidades de comunicación, gracias al uso y organización gráfica de imágenes, color, tipografías, etc.).
Carácter sistémico: uso adecuado de elementos constantes y variables, que permitan construir la identidad gráfica de la empresa.
Calidad gráfica general: armonía de las composiciones, calidad de las imágenes, tipografías y demás recursos elegidos.

Temas:
1- Casa de ropa infantil (tipo cheeky/grisino)
(Bambini)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-bambini.pdf

2- Fábrica de chocolates/postres con confitería tipo Balcarce, Havanna
(Alpino)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-alpino.pdf

3- Cadena de pinturerías (tipo Prestigio, Rex)
(Solar)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-solar.pdf

4- Fábrica de pastas frescas con venta al público (tipo Multipasta o La Juvenil)
(Pomodoro)

Enlace para bajar la marca: http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/marca-pomodoro.pdf

Condiciones de entrega
Se entregarán paneles de acuerdo a modelo propuesto en clase.

Nota importante: este trabajo reúne contenidos trabajados en la cursada y agrega nuevos. Por sus características es requisito aprobarlo para aprobar el año.

Piezas (sujeto a modificación si por cuestiones ajenas al desarrollo del ejercicio se modifican los tiempos)

Piezas a diseñar para todos los temas
1- Home sitio web (o tienda online si corresponde)
2- Portada de facebook + avatar (simulación de la página)
3- Publicación promocional para Fb
4- Aviso de página completa para revista de interés general)
5- Frente del local
6- Tarjeta personal
7- Mail promocional

Piezas específicas

Bambini: Bolsa, etiquetas

Alpino: Vasos/tazas/platos, Uniformes

Solar: Latas o productos propios.

Pomodoro: Cajas de pastas, bolsa