1. Objetivos pedagógicos a cumplir
Que los estudiantes logren, en grupos de 3 miembros, diseñar el prototipo de un diario de circulación masiva y uno de sus suplementos temáticos, de un nivel competitivo en el medio periodístico argentino.
2. Contenidos principales
La prensa escrita: definiciones, crisis actual, los diarios online, convergencia digital/papel, la inevitable parcialidad de la prensa.
Los diferentes elementos del diseño editorial (títulos, subtítulos, volantas, copetes, destacados, misceláneas, epígrafes, pastillas, recuadros, infografías, fotografías, créditos, etc.).
La/s tipografía/s adecuada/s al tipo de problema.
Cuerpos tipográficos y funciones.
Color tipográfico.
Legibilidad.
Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
Grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
Tipologías de periódicos y sus estilos.
Relación entre publicidades y notas, estructura y organización general.
Diagramación y ritmo de publicación.
Logotipos y portadas de periódicos.
3. Pedido de diseño
Cada grupo de alumnos diseñará un diario de un tipo característico (económico, interés general, sensacionalista) y un suplemento.
El rendimiento del diseño se verificará en un prototipo símil impreso en tamaño 40 x 28 cm. Cada tema tendrá adjudicado un diario real del cual tomará el contenido. Se podrá adaptar la redacción de titulares, copetes, subtítulos etc.
La pauta publicitaria del diario ocupará un 25% de mismo (en total serán 3 páginas de publicidad, 2 para el cuerpo principal y 1 página para el suplemento). Dicha pauta deberá contener avisos de 1/2, 1/3 y de página. No habrá publicidades de página completa.
Diario sensacionalista:
Referente: ejemplar del diario Crónica.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
- Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
- contratapa;
- las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
- 1 página de turf (con solo 1/2 página de datos de tablas de carreras);
- 1 página de reportaje;
- 1 página que contenga: el pronóstico del clima, horóscopo y otro tema a elección (tres temas en una misma página);
- 2 página de espectáculos, TV y chismes;
- 1 página de contenido a elección;
- suplemento de deportes (8 páginas, con tapa).
Es decir, cuerpo central: 3 pliegues, suplemento: 2 pliegues.
Diario económico:
Referente: ejemplar del diario El Cronista Comercial.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
- Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
- contratapa;
- las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
- 2 páginas de datos económicos (que contenga tablas y gráficos);
- 1 página de contenido a elección (por ej. espectáculos);
- 1 página con un reportaje a un personaje (a elección);
- 1 página con datos del tiempo, carta de lectores, agenda, etc. (mínimo tres temas diferentes en una página);
- 1 página con notas de opinión (diagramar con o sin columna fija o con invitados)
- Suplemento de viajes y estilo (8 páginas, con tapa).
Cuerpo central: 3 pliegues. Suplemento: 2 pliegues.
Diario de interés general:
Referente: ejemplar del diario Clarín.
El prototipo a diseñar tendrá, al menos las siguientes páginas:
- Tapa (además se entregarán 2 tapas sueltas, una de una edición habitual y otra que refleje una noticia extraordinaria);
- contratapa;
- Las 4 primeras páginas del cuerpo principal;
- 2 páginas de la sección de deportes;
- 1 página de la sección económica (que contendrá tablas y gráficos);
- 1 página con un reportaje a un personaje (a elección);
- 1 página con datos del tiempo, agenda, carta de lectores, (mínimo tres temas diferentes en una página);
- 1 página de opiniones y editorial;
- Suplemento de espectáculos (8 páginas, con tapa).
Cuerpo central: 3 pliegues. Suplemento: 2 pliegues.
4. Pautas principales de evaluación
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:
4.1. Ajuste tipológico: es la correcta adecuación del estilo del diario propuesto a la tipología asignada.
4.2. Singularidad: El diario debe diferenciarse de sus competidores, pero al mismo tiempo mantenerse dentro de su tipología.
4.3. Organización editorial y comunicación: Es el resultado de la pertinencia y corrección de las decisiones del diseño editorial. Selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc. Implica comprender la función de cada uno de los elementos editoriales y las exigencias a las que está sometido, diseñar teniendo en cuenta esta funcionalidad, dar coherencia al sistema con la necesaria versatilidad.
4.4. Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares.
4.5. Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna de los prototipos entregados.
5. Trabajos prácticos especiales
- Análisis de un diario.
- Trabajo sobre copia de modelo.
6. Temas
Los tipos seleccionados son:
Diario de interés general
Referentes del género: Clarín, La Nación.
1) El Reportero, y suplemento El Crítico (espectáculos)
2) Expreso, y suplemento La Butaca (espectáculos)
Diario económico
Referentes del género: El Cronista Comercial, Ámbito Financiero.
3) Plaza Económica, y suplemento El Viajero (viajes)
4) Jornada Financiera, y suplemento Explorar (viajes)
Diario sensacionalista
Referentes del género: Crónica, Diario Popular.
5) Mirá, y suplemento El Tablón (deportivo)
6) Flash, y suplemento Estadio (deportivo)
7. Condiciones de la entrega
Se requiere la presentación de dos prototipos armados (diario y suplemento) y dos tapas sueltas.
Cada contratapa tendrá nombre y apellido de los alumnos de cada grupo y los de sus docentes (nombre y apellido).
Algunos links de interés
- García Media es un estudio de diseño editorial, ha realizado trabajos para muchos e importantes medios de toda América, desde el Gráfico (ARG) hasta el Wall Street journal (EE.UU.) entre otros. Ofrecen mucha información y memorias detalladas sobre sus proyectos.
http://garciamedia.com - La tapa de más de 800 diarios de 87 países, todos los días:
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/ - Selección de diarios premiados por su diseño:
http://www.smashingmagazine.com/2008/02/11/award-winning-newspaper-designs/ - Miguel Buckenmeyer
http://www.miguelbuckenmeyer.com/ - Tapas de diarios
http://kiosko.net - Sitio de estudio de diseño catalán que ha diseñado varios de los matutinos nacionales y otros del mundo. También trabajan rediseño de revistas.
http://www.cases-assoc.com