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Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2016

  • Abr 05 / 2016
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Diseño III, Programas

Programa del ejercicio de Diseño de Envases 2016

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante diseñe todos los aspectos gráficos (informativos/ legales, persuasivos, promocionales, identificatorios, etc.) de un envase de producto de consumo masivo, de un estilo determinado, con calidad gráfica competitiva en el mercado actual:

Un envase de producto del segmento popular (nueva marca para competir en el segmento)
Un envase de producto del segmento alta gama 
(nueva marca para competir en el segmento)

2. Contenidos principales a tratar en las clases

Funciones comunicacionales del envase de consumo.
Análisis de los estilos principales.
Niveles de calidad dentro de rubros determinados.
Detección de ejemplos de alto rendimiento.
Análisis y diagnóstico de envases particulares.
Logotipo e identificación de producto.

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará la gráfica de un envase de manera completa y presentará prototipos a tamaño real.

Diseñarán todos los aspectos comunicacionales del envase: logotipo, imágenes, misceláneas, información promocional y legal, cromática, plan tipográfico, etc.
Para cada caso, deberán considerarse los requerimientos específicos del programa de diseño, a saber: estilo, calidad gráfica, llamado de atención, diferenciación de la competencia, legibilidad, orden de lectura, etc.

3.1. Diseño de envase de productos del segmento popular

Se trata de un segmento del mercado donde puede observarse una alta calidad gráfica y comunicacional de los envases. La sobre oferta de productos implica mayor competitividad. Los envases necesitan un estilo gráfico compatible con el posicionamiento: popular/estándar, de precio bajo/medio. Esta es una de las grandes dificultades de estos diseños: diseñar gráfica popular alta calidad.

Producto 1: Leche chocolatada (tetra pak de 1L).
Marca: Chocolatte / Chokis
Dimensiones de la caja: 9 cm (ancho) x 17,5 cm (alto) x 6,5 cm (profundidad).
Empresa productora: Granja Prado. Ltda.

Producto 2: Postre Brownies (caja 425g).
Marca: Bon Appetit / La creme
Dimensiones de la caja: 14 cm (ancho) x 19 cm (alto) x 4 cm (profundidad).
Empresa productora: Molienda Sur S.A.C.I.F.I.

Producto 3: Arroz koshihikari (200g)
Nombre:  Sakura / Haiku
Dimensiones de la caja: 14 cm (ancho) x 16 cm (alto) x 4 cm (profundidad).
Empresa productora: Campo Grande S.A.

3.2. Diseño de envase de productos del segmento alta gama 

Estos productos se ubican dentro del segmento más elevado (alta calidad y precio, imagen de refinamiento “gourmet” y sofisticado). El estilo adoptado por cada alumno tendrá que acompañar este posicionamiento.

Producto 1: Caja para botella vino 750 ml
El alumno podrá definir la variedad según sus preferencias.
Marca: Las Lozas | El shincal
Dimensiones de la caja:
Empresa productora: Bodega Mishki Mayu

Producto 2: Caja para botella aperitivo Fernet 750 ml
Marca: Rosario / Los Molles
Dimensiones de la caja: 8 cm (ancho) x 30 cm (alto) x 8 cm (profundidad).
Empresa productora: Finca El Durazno S.A.

Producto 3: Caja para botella Aceite de oliva (500 ml)
Marca: Antigal / Ares
Dimensiones de la etiqueta: 6,5 cm (ancho) x 29 cm (alto) x 6,5 cm (profundidad).
Empresa productora: Talampaya S.A.

4. Pautas principales de evaluación

Singularidad/llamado de atención: es la capacidad de los envases de diferenciarse -singularidad- de sus competidores y de atraer la mirada en góndola -llamado de atención-. El grado de singularidad y llamado de atención debe ser el adecuado al perfil y posicionamiento del producto; ni mayor, ni menor.

Adecuación estilística: es la mayor o menor pertinencia del estilo gráfico propuesto (tipo de imágenes, logotipo, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al rubro del producto y al perfil particular del caso.

Calidad gráfica: es la armonía estética, la coherencia y el ajuste de los elementos gráficos propuestos para inscribirse dentro de los estándares altos de su tipo.

Presentación: es la mayor o menor capacidad de la maqueta para evocar las características del producto real impreso.

5. Límites

Para la realización del trabajo tendrán que respetarse las medidas definidas para cada envase.

La marca, selección tipográfica, tipo de imágenes y demás decisiones gráficas quedan a criterio del alumno y no se ponen límites o restricciones técnicas mientras se cumpla con los parámetros de estilo, llamado de atención, singularidad, calidad, etc. fijados en la etapa de análisis y diagnóstico.

6. Entrega

Los envases se entregarán de manera completa y se presentarán en escala 1:1

7. Link’s de referencia

http://www.packagingoftheworld.com/

http://www.packagingserved.com/

http://lovelypackage.com/

http://www.tridimage.com/