:::: MENU ::::

Programa del ejercicio de Diseño Editorial 2014

  • May 16 / 2014
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio de Diseño Editorial 2014
Diseño I, Programas

Programa del ejercicio de Diseño Editorial 2014

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que el alumno diseñe una nota periodística completa de seis páginas, seleccionando y utilizando imágenes y textos dados por la cátedra.

2. Contenidos principales

  • Reconocimiento y adecuada utilización de los diferentes elementos del diseño editorial (volanta, copete, título, destacados, recuadros, créditos, epígrafes,
  • foliado, etc.).
  • Jerarquización y organización de la información (textos e imágenes).
  • Armado de una grilla básica y consistente con la necesidad del trabajo (márgenes, columnas, módulos, interlineado, etc.).
  • Selección de tipografía/s adecuada/s al problema y cuerpo de las mismas.
  • Ajuste del color tipográfico.
  • Legibilidad.
  • Ajuste tipológico al tipo de revista.
  • Pertinencia estilística, acorde al emisor y público.

3. Pedido de diseño

Este ejercicio consite en realizar el diseño de una puesta en página de una nota periodística ilustrada con imágenes. La nota deberá desarrollarse en seis páginas de 28 x 20 cm. al corte, a cuatro colores (CMYK). Dicha nota comenzará en página par, por lo tanto el diseño debe pensarse para tres dobles páginas. La primera doble página tendrá el carácter de apertura de nota. El estilo deberá adecuarse al de una revista de interés general, su público es heterogéneo. Es decir que no se dirige a ningún sector en especial (no es una revista de vanguardia, ni de diseño, ni de moda, ni para jóvenes, ni para viejos, etc.). Es para un lector amplio y general.

Cada alumno utilizará la/s familia/s tipográfica/s que considere más adecuada/s así como la grilla de organización de columnas.

Se proveerá la volanta, el título, el texto, el copete y las imágenes. Éstas últimas podrán ser utilizadas por el alumno como más convenga a su propuesta (ej. recortadas, en escala de grises, etc.) Se usarán al menos seis fotografías diferentes.

El alumno redactará los epígrafes de las fotos y los subtítulos. Todos guardarán relación con el tema. Se podrá utilizar los destacados que sean necesarios, como mínimo son obligatorios dos. También deberán contemplar la incorporación de un recuadro de 600 caracteres con los antecedentes del fotógrafo autor de las tomas que ilustran la nota. (Este texto es simulado y el título del recuadrito debe decir: “El fotógrafo Fulano de Tal”, cada alumno reemplazará Fulano de Tal por su propio nombre con lo cual queda identificado el trabajo).

Tendrán que respetarse muy claramente los códigos del diseño periodistico: importancia y ubicación de los distintos elementos, claridad de lectura, tamaño de la tipografía para cada función, adecuada jerarquización, etc.


Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

4. Pautas principales de evaluación

  • Organización editorial y comunicación: pertinencia de las decisiones del diseño: selección tipográfica, ancho de calles, márgenes y columnas, tamaño
  • y color tipográfico de los textos, copetes, títulos, epígrafes, etc., ubicación y tamaño de las imágenes, jerarquización gráfica, recorridos de lectura, etc.
  • Calidad gráfica general: armonía de la puesta en página, coherencia de las decisiones adoptadas, adecuación a los estándares altos de calidad en mensajes similares. Cercanía o lejanía respecto de los modelos analizados.
  • Pertinencia tipológica y estilística: ajuste al perfil del emisor y el público.
  • Presentación: Calidad, cuidado y ajuste a la consigna de la entrega.

5. Condiciones de la entrega

Se presentará cada doble página montada sobre una cartulina gris claro de 35×50 cm. Cada alumno entregará tres láminas.
Se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2014, DG1, Revista, Nombre y apellido del alumno) que contendrá el trabajo en formato PDF en JPG (3 imágenes de 1920 pixeles de ancho).

El nombre del archivo PDF responderá al siguiente criterio:

2014_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido.pdf

El nombre de los archivos JPG responderá al siguiente criterio:

2014_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-1.jpg
2014_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-2.jpg
2014_dg1_diseno-editorial_Nombre-Apellido_doble-3.jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)
Horario de entrega: hasta las 20:00 hs.

6. Modelos recomendados

Recomendamos ver números de las siguientes revistas: GQ, Monocle, EsquireRolling StoneWiredElleMarie Claire, National Geographic y Vogue. Salvo en el caso de Monocle, hay que hacer click en el botón «Read online». Debajo de la primera revista verán otras ediciones anteriores. Es importante verlas en pantalla completa. Algunas ediciones pueden no estar disponibles por cuestiones de derechos.