Programa del ejercicio de Envase de Producto 2014

1. Objetivos

Que los estudiantes diseñen el envase de un producto de consumo masivo, para que cumpla con las necesidades contenedoras, informativas, persuasivas e identificadoras básicas para este tipo de casos.

2. Contenidos principales

  • El envase de productos de consumo y sus funciones.
  • Jerarquías y distribución de información.
  • Análisis comparativos y detección de ejemplos de alto rendimiento.
  • Las tres dimensiones del diseño de envases.
  • Elección, encuadre y tratamiento de imágenes.
  • Elección y tratamiento tipográfico.
  • Legibilidad y niveles de lectura.
  • La empresa y el posicionamiento del producto.

3. Pedido de diseño

Se supone que una nueva empresa nacional llamada OKUMA obtiene los derechos y patentes para fabricar y/o ensamblar en la Argentina productos electrodomésticos, de audio y cuidado personal para competir con las marcas ya instaladas de calidad media o media/alta, y que lo venderá a través de diferentes cadenas comerciales. La empresa lanza, con este primer producto, su marca al mercado. Su gran ventaja será el menor precio frente a los importados de similar calidad.

Perfil del público: Universal, con foco en la clase media.

Perfil del producto: Buena calidad a precio competitivo, diseño industrial del objeto actualizado y moderno.

Se solicita el diseño completo de la caja contenedora del producto asignado (imágenes, textos, cromática y demás elementos gráficos) para competir favorablemente en el mercado local con productos similares. De acuerdo al desarrollo del ejercicio podría solicitarse además el diseño de piezas gráficas adicionales.

A cada alumno se le asignará uno de los siguientes temas:

  1. Depiladora: Wet Care S974. Depilación en forma rápida y cómoda, incluso en la ducha. Con sistema en seco y húmedo.
  2. Auriculares: Headphone M112. Diseño plegable y liviano para la máxima movilidad musical. Auriculares acolchados para escuchar con comodidad.
  3. Cortadora/Afeitadora: Trimmer A375. Recortador de barba reversible. Afeitadora doble con recortador.

El tamaño definitivo del envase se establecerá en clase en función del análisis de la competencia. Cada alumno definirá los textos de las piezas y contenidos de acuerdo a lo consensuado en clase, que será similar (en tipo y extensión) a la comunicación habitual de los envases competidores. El logotipo de la marca OKUMA será provisto por la cátedra (debajo se encuentra el link), así como el nombre de  cada producto (ver listado de temas). El nombre de cada producto no tendrá un tratamiento marcario especial, no debe ser un logotipo singular. El gran identificador del envase será la marca respaldo OKUMA.

Medidas:

  • Alto: 17 cm
  • Ancho: 21,25 cm
  • Profundidad 9,86 cm

4. Pautas de evaluación

Para la evaluación, tanto durante las clases que acompañan el proceso de diseño como para la calificación final del ejercicio, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes aspectos/funciones.

  • Identificación: deben entenderse claramente tanto la marca del fabricante (OKUMA) como el nombre del producto, respetando las jerarquías de cada uno.
  • Información: debe transmitirse claramente la información típica en estos casos (nombre del producto, descripción del modelo, prestaciones destacadas, datos básicos, aspectos legales, código de barras, etc.) respetando sus niveles y jerarquías. (Como el producto se distribuirá exclusivamente en Argentina toda la información irá en castellano solamente).
  • Información persuasiva: la caja tendrá imágenes del producto que informen sobre su aspecto, funciones y materialidad y que, a la vez, por su encuadre, tratamiento y calidad sirvan como atractivo promocional.
  • Diferenciación: el envase deberá diferenciarse de sus competidores o similares. (La única manera de verificar la correcta diferenciación es comparando “en vivo” los bocetos con la competencia).
  • Ajuste estilístico: el estilo gráfico general que el alumno le asigne al envase tendrá que ser compatible con el posicionamiento de la marca y del producto: actual/moderno, tecnológicamente avanzado, confiable, no viejo y no «barato».
  • Calidad gráfica: es la armonía estética, la coherencia y el ajuste de los elementos gráficos propuestos para inscribirse dentro de los estándares altos de su tipo.
  • Presentación: es la calidad de impresión y la prolijidad en el armado del prototipo para que se asemejen al producto real.

5. Entrega

Se entregará una maqueta o prototipo armado a tamaño real (escala 1:1) y una lámina de presentación del proyecto basada en el siguiente esquema:

layout_envase

Descargar Logotipo Okuma

Descargar mockups (corregido 24/11/2014)


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