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Programa del ejercicio de expresión gráfica

  • Mar 28 / 2016
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Diseño I, Programas

Programa del ejercicio de expresión gráfica

Nivel
Diseño I

Ejercicio Nº 1

Expresión Gráfica

1. Objetivos pedagógicos
Que los alumnos identifiquen características formales de una representación y puedan aplicarlas a otro elemento.

2. Contenidos principales

  • Estudio y análisis de la forma
  • Lenguajes gráficos
  • Rudimentos de la fotografía
  • La síntesis formal

3. Pedido de diseño
Cada alumno debe generar una pieza gráfica propuesta por la cátedra. Esta pieza incluirá un total de 9 imágenes que serán representaciones diferentes a partir de un par de imágenes dadas.
El siguiente listado indica las pautas a seguir para la generación de las imágenes:

  1. Las imágenes originales.
  2. Representación del animal asignado imitando el lenguaje original 1
  3. Representación del animal asignado imitando el lenguaje original 2
  4. Fotografía del objeto con iluminación neutra
  5. Fotografía del objeto con iluminación especial que ayude a generar un clima determinado (con mismo punto de vista que el punto 4)
  6. Representación del objeto asignado imitando el lenguaje original 1 (con mismo punto de vista que el punto 4)
  7. Representación del objeto asignado imitando el lenguaje original 2 (con mismo punto de vista que el punto 4)
  8. Representación del animal asignado (mismo punto de vista) con técnica expresiva libre (dibujo/pintura/collage)
  9. Representación del objeto asignado (mismo punto de vista) con técnica expresiva libre (dibujo/pintura/collage) pero distinta al punto anterior

Aclaraciones: 

  1. Las representaciones deben ser del mismo animal/objeto, respetando el punto de vista, postura, etc.
  2. Las representaciones no tienen que respetar la cromática original necesariamente.
  3. A todas las clases hay que traer siempre las imágenes de punto de partida.

En el dorso de la lámina se ubicarán los datos del alumno, comisión, cátedra y año.

4. Pautas de evaluación

  • Reconocimiento de las características formales de una imagen y su aplicación a nuevas imágenes.
  • Calidad gráfica: es la armonía del resultado final, el correcto balance de formas y pesos visuales, la coherencia entre la técnica y la forma representada, el parejo nivel de detalles, la calidad de los trazos y las formas, la corrección de la puesta en página y el acabado final de la entrega.
  • Técnicas de representación: exploración y experimentación con diferentes técnicas y aprovechamiento de sus posibilidades expresivas.
  • Presentación: ajuste al pedido, calidad en la impresión y cuidado en el armado de la entrega final.

5. Presentación
La entrega se presentará en una lámina montada de 50 por 50 cm. Cada una de las imágenes deberá inscribirse en un cuadrado de 16 cm de lado. De modo que la lámina exhibirá 3 columnas de 3 filas cada una.

Finalmente, se adjuntará un CD claramente identificado con marcador indeleble (2016, DG1, Expresión Gráfica, Nombre y apellido del alumno) que contendrá la lámina en formato digital. El formato de la imagen será JPG:

Resolución mínima: 1920 pixeles
Resolución máxima: 4096 pixeles

El nombre del archivo responderá al siguiente criterio:

2016_Expresion-Grafica_Nombre-Apellido.jpg

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones)

6. Guía de análisis de síntesis gráfica

Objetivo: que los alumnos analicen los aspectos gráficos de un trabajo de buena calidad para poder aplicar lo aprendido a la producción propia.

Para ello vamos a estudiar y poner en evidencia la manera en que el diseñador de ese trabajo le dio origen, trazando ejes, identificando volúmenes, tomando todas las medidas posibles que nos permitan visualizar las decisiones tomadas.
Los siguientes son algunos disparadores para la observación, no los únicos, dado que pueden considerarse otros aspectos que surjan de cada caso particular.

  • ¿Qué cantidad de datos se han elegido para comunicar el animal?
  • ¿Podría mencionar otras características fuertes de esa figura que han sido descartadas?
  • El punto de vista elegido ¿favorece la comprensión del dibujo y de las características que se enfatizaron?
  • ¿Existe alguna grilla sobre la que se construye el trabajo?
  • ¿Hay alguna estructura geométrica que sostenga la totalidad de la forma o partes o grupos de ellas
  • ¿Hay alguna forma que rompa esa estructura?
  • ¿Es posible identificar y describir, leyes de construcción de la figura?
  • ¿De qué tipo son las formas que dan origen al lenguaje gráfico: planos, trazos, manchas, texturas, tramas, combinaciones de varias, etc.? Describirlos.
  • ¿Hay algún lenguaje gráfico que afecte al estilo general de esa síntesis y comunique una sensación o actitud del animal? Justificar.
  • ¿Se articulan las diferentes formas? de qué manera, cómo con esos encuentros y cómo son los ensambles de formas que cambian de dirección?
  • ¿Qué cantidad de formas o trazos definen la totalidad de la síntesis?
  • ¿Existen figuras que no responden a una forma geométrica siendo más orgánicas y gestuales?
  • ¿Se pueden observar ajustes ópticos que favorecerán la reducción?
  • ¿Se sostiene en el espacio, es realmente sintética?

Temas:

  • Punto de partida león/ave, animal: Avestruz, objeto: pava o utensilio de cocina
  • Punto de partida ave/toro, animal: elefante, objeto: linterna, reloj o similar
  • Punto de partida toro/pingüino, animal: tiburón, objeto: objeto decorativo, adorno (que no sea un animal)
  • Punto de partida pingüino/león, animal: cebra, objeto: calzado o similar

Enlaces para descargar imágenes de animales originales

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/cornell-ave.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/penguin-pinguino.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/merrill-toro.jpg

http://catedrabelluccia.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/ing.jpg.jpg