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Programa del ejercicio Diseño de marca 2017

  • Oct 19 / 2017
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Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Diseño de marca 2017

1. Objetivos generales

Que los estudiantes:

  1. diseñen la marca gráfica de una institución dada;
  2. definan los elementos de recurrencia identificadora necesarios para el caso (tipografías, cromática, tramas, mascotas, etc.) y
  3. diseñen modelos de las principales piezas de comunicación, ajustados a un perfil del emisor dado, donde se evidencie el correcto funcionamiento de la marca y de los demás elementos identificadores.

 

2. Datos y pedido de diseño para cada caso

Caso 1: Cadena de blanquería

Un grupo de comercios y pequeños productores de ropa para cama y baño han constituido una empresa bajo una marca única para comercializar sus productos en una cadena de locales en las principales ciudades del país.

En la cadena se venderá ropa de cama (sábanas, acolchados, fundas, almohadas, cubrecamas, frazadas, edredones, etc), ropa de baño (toallas, toallones, batas, alfombras, cortinas, etc.), de cocina (manteles, servilletas, repasadores, accesorios, etc.).

Los productos de la cadena tendrán un nivel medio y medio/alto de calidad y se orientan a un público amplio dentro de la clase media.

Los estudios de mercado que este grupo encargó comprueban la existencia de un nicho para una nueva marca de blanquería, con nuevas propuestas de diseño y variedad de modelos.

Nombres

  • BÖRG
  • FRIDA
  • MORA

Perfil del cliente

  • Empresa argentina privada
  • Objetivo: el lucro económico
  • Actividad: comercialización de ropa de cama, baño y cocina en locales propios y franquiciados.
  • Valores distintivos: diseño muy actualizado, renovación de modelos, precio y calidad competitivos.
  • Competencia: Arredo, Nordika, Home Collection, Hiper Blanco.
  • Política de difusión principal: fuerte presencia publicitaria tradicional y en redes sociales; promociones en acuerdo con bancos y tarjetas de crédito. Presencia de locales en shoppings y centros comerciales para instalar masivamente la marca.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

La identificación visual de la empresa deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Estilo gráfico: el abanico estilístico de este tipo de marcas puede ser amplio, dentro de la amplitud aceptable la marca a diseñarse debe ser neta, limpia, elegante (pero no débil, sutil o frágil); lo suficientemente neutra como para convivir con los muy diferentes estilos y diseños de los productos que vende y con los inevitables cambios en las modas.
  • Tipo: explorar todas las opciones tipológicas.
  • Legibilidad: alta
  • Singularidad: alta respecto de sus competidores y del sector.
  • Llamado de atención: medio/alto.
  • Reproducibilidad: adaptable a las condiciones que imponen los materiales y soportes de la marca en marquesinas, vidrieras, etiquetas, etc.

Piezas clave para el uso de la marca

Las piezas clave tienen el objetivo de servir para demostrar el funcionamiento de la marca gráfica y el sistema de signos básicos identificadores en situaciones emblemáticas para la organización. No son piezas finales sino ejemplos de uso.

  • El frente de los locales
  • Bolsa
  • Envases de productos de marca propia
  • Web (home)
  • Tarjeta personal
  • Aviso de página completa (revista)

Caso 2: Cadena de comida rápida y foodtucks

Un grupo de propietarios de parrilas y restaurantes, asociados con inversores han creado una cadena de locales con marca única para comercializar comidas rápidas y participar con camiones/restaurantes (Foodtrucks) en los distintos eventos y espacios para ese tipo de moda gastronómica.

La comida estará basada en el sandwich de gusto argentino (choripán, bondiolita, vacío, etc.) las variantes de chimichurri, en los estándares del fast food (hamburguesas, panchos) y en los típicos acompañamientos, aderezos, y postres de este tipo de comidas.

Nombres

  • LUCAS
  • RETRUCO

Perfil del cliente

  • Empresa argentina privada
  • Objetivo: el lucro económico
  • Actividad: venta de comida rápida en loales y camiones especiales
  • Valores distintivos: calidad de productos, menú innovador y atractivo, precio accesible (no el más barato).
  • Competencia: Mc Donalds, Burger King, KFC, Subway, pizzerías (Kentucky, Americana, etc.).
  • Política de difusión principal: fuertes campañas publicitarias tradicionales y en redes sociales; promociones y premios; esponsoreo de equipos de fútbol, presencia en espectáculos deportivos y recitales.
  • Público: masivo, con preponderancia en adolescentes y jóvenes que buscan nuevas opciones de estilos de consumo.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

Esta cadena necesita que sus signos gráficos de identificación cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tipo: explorar todas las opciones tipológicas.
  • Estilo: fuerte, popular, comercial, ameno.
  • Legibilidad: alta
  • Llamado de atención: alto
  • Singularidad: alta
  • Vigencia: alta. No puede envejecer pronto o pasar de moda. 

Piezas clave para el uso de la marca

Las piezas clave tienen el objetivo de servir para demostrar el funcionamiento de la marca gráfica y el sistema de signos básicos identificadores en situaciones emblemáticas para la organización. No son piezas finales sino ejemplos de uso.El frente de los locales

  • Los camiones
  • Vajilla y envases (descartables)
  • Web (home)
  • Tarjeta personal
  • Aviso de página completa (revista)

Caso 3: Tarjeta de crédito popular

Un grupo bancos provinciales, junto a cadenas de supermercados y de comercios, han creado una tarjeta de crédito destinada principalmente a los sectores de ingresos bajos y/o medios de alcance nacional.

Los estudios de mercado que el grupo encargó demuestran la viabilidad de una nueva tarjeta de este tipo ante el aumento de la compra a crédito, de internet como canal de compras y ventas, y de la mayor bancarización del público.

El sistema tendrá distintintos niveles de tarjetas, siguiendo el modelo de Tarjeta Naranja.

Nombres

  • ANDINA
  • MÍA

Perfil del cliente

  • Empresa argentina privada
  • Objetivo: el lucro económico
  • Actividad: gerenciamiento y comercialización de tarjetas de crédito.
  • Oferta: tarjetas de crédito accesibles a diferentes niveles socioeconómicos. Acuerdos con cadenas y marcas para brindar descuentos a los socios de las tarjetas.
  • Valores distintivos: seriedad, facilidad de acceso, amplitud de negocios adheridos, promociones convenientes.
  • Pretende posicionarse como la tarjeta popular que puede mostrarse sin pudor, y no la tarjeta “de los pobres”.
  • Competencia: Naranja, Italcred, Data, Nevada y el resto de las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, etc.).
  • Clientela principal: público de nivel socioeconómico bajo y medio.
  • Política de difusión principal: fuerte presencia publicitaria tradicional y en redes sociales; promociones y auspicios.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

La identificación visual de la empresa deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Estilo gráfico: universal, comercial, estable, fuerte (no demagógico o populachero).
  • Tipo marcario: En el caso de Mia, en principio se recomienda un tipo nominal, aunque queda abierta la posibilidad de explorar también tipos simbólicos. Para Andina no se recomienda ningún tipo en particular.
  • Legibilidad: alta
  • Singularidad: alta respecto de sus competidores y del sector.
  • Llamado de atención: alto. Pero su estridencia no puede entrar en contradicción con el estilo adecuado.
  • Versatilidad: alta. Debe armonizar con todo tipo de productos, promociones y situaciones de compra.

Piezas clave

Las piezas clave tienen el objetivo de servir para demostrar el funcionamiento de la marca gráfica y el sistema de signos básicos identificadores en situaciones emblemáticas para la organización. No son piezas finales sino ejemplos de uso.

  • El plástico (tarjeta de crédito) y el sticker para locales adheridos
  • El frente de los locales
  • Sponsoreo en camiseta de fútbol (San Lorenzo de Almagro)
  • Web (home)
  • Tarjeta personal
  • Aviso de página completa (revista)

 

3. Pedido de diseño

Se requiere el diseño de la marca gráfica y los elementos básicos identificadores, de acuerdo con la estrategia descripta. El diseño proveerá:

  • Marca gráfica (coincidente con las recomendaciones de tipo marcario).
  • Paleta cromática: sistema de colores estables que se utilizarán en las diferentes piezas.
  • Familia/s tipográfica/s que se utilizarán para la redacción de los diferentes mensajes.
  • Especificaciones técnicas y de reproducción para los elementos descriptos.
  • Avatar para redes sociales.
  • Aplicación de la marca al menos en las piezas clave mencionadas.

4. Condiciones de entrega

La entrega se realizará en dos paneles de 70×100 cm. que contendrán la marca, los otros elementos identificadores y las piezas modelo más representativas, para expresar la propuesta del alumno. El diagrama básico de los paneles y las recomendaciones para su armado se darán oportunamente en clase.

 

5. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste del diseño a la estrategia de marca establecida por este programa
  • Calidad gráfica general
  • Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna

 

6. Bibliografía recomendada

  1. Marca y marca gráfica
  2. Marca y transmisión de sentido
  3. La marca: ¿vestimenta o disfraz?
  4. Sí logo
  5. Pensamiento tipológico
  6. Cómo definir el tipo marcario adecuado
  7. De la identidad al signo identificador
  8. Marca cromática y semántica del color
  9. Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
  10. Con o sin símbolo
  11. Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
  12. El testeo de la marca corporativa
  13. Toda marca debe ser…
  14. Las recetas en el diseño de marca
  15. Más sobre el logotipo corporativo