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Programa del ejercicio Diseño de marca y signos básicos de identificación institucional 2016

  • Oct 03 / 2016
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Diseño III, Programas

Programa del ejercicio Diseño de marca y signos básicos de identificación institucional 2016

1. Objetivos generales

Que los estudiantes:

  1. diseñen la marca gráfica de una institución dada;
  2. definan los elementos de recurrencia identificadora necesarios para el caso (tipografías, cromática, tramas, mascotas, etc.)
  3. y diseñen modelos de las principales piezas de comunicación, ajustadas al perfil del emisor dado, y donde se evidencie la aplicación de la marca y de los demás elementos identificadores.

 

2. Datos y pedido de diseño para cada caso

Caso 1: Zapatillas urbanas

Un grupo de pymes con experiencia en la producción de insumos y fabricación de calzado informal y zapatillas, y en el respectivo sistema de comercialización, ha decidido unirse para lanzar una marca de zapatillas urbanas (no deportivas).

Los estudios de mercado que este grupo encargó comprueban la existencia de un nicho para ese tipo d e producto en los sectores medio y medio altos de pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes.

Según los datos, ese sector núcleo estaría dispuesto a comprar una nueva marca no importada siempre que al atractivo de un precio más accesible, sume un alto nivel de actualización en su diseño, equivalente a las marcas líderes internacionales.

Nombres

  • METEORA
  • COMPASS

Perfil del cliente

  • Empresa argentina privada
  • Objetivo: el lucro económico
  • Actividad: fabricación de zapatillas urbanas
  • Valores distintivos: diseño muy actualizado, renovación de modelos, precio y calidad competitivos.
  • Competencia directa: marcas nacionales e internacionales presentes en la Argentina (John Foos, Pampero, Converse, ………).
  • Clientes principales: preadolescentes (10 a 13 años) adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 25/30 años).
  • Modelos de productos: los diseños de zapatillas toman en cuenta las tendencias, gustos y modas de los tres tipos de clientes principales.
  • Política de difusión principal: fuerte presencia publicitaria tradicional y en redes sociales; promociones y auspicios en espectáculos.
  • Audiencias institucionales: proveedores, bancos, cámaras empresarias, funcionarios.
  • Modo de comercialización: venta en locales y cadenas no propios de ropa informal y deportiva, zapatillerías y zapaterías. Con muy pocos locales propios a modo de “vidriera de marca” en lugares de alta exposición y flujo de público (calles comerciales, shoppings, balnearios de moda, etc.).
  • Planes: tras el previsible afianzamiento en el territorio nacional se emprenderán acciones de expansión a países de la región.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

La identificación visual de la empresa deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Estilo gráfico: la marca a diseñarse debe ser fuerte, firme, sólida, potente (no débil, sutil o frágil); lo suficientemente neutra como para convivir con los muy diferentes estilos y diseños de zapatillas y con los inevitables cambios en las modas; debe integrarse (sin rupturas) a la clase “marca contemporánea de zapatillas urbanas” , que admite opciones sin salirse o desmentir el estilo del sector.
  • Tipo marcario: Se recomienda la creación de un símbolo, tanto por el carácter emblemático (fetiche) como por su capacidad identificadora para el tipo de producto.
  • Legibilidad: alta
  • Singularidad: alta respecto de sus competidores y del sector.
  • Llamado de atención: medio/alto. Debe identificar sin “comerse” o competir con el calzado.
  • Reproducibilidad: adaptable a las condiciones que imponen los materiales y soportes de la marca en el calzado.

Piezas clave para el uso de la marca

  • La zapatilla
  • Bolsa y caja
  • Web y medios digitales
  • Frente de locales
  • Avisos/carteles

Pedido de diseño

Se requiere el diseño de la marca gráfica y los elementos básicos de identidad de acuerdo con la estrategia descripta. El diseño proveerá:

  • Logotipo y símbolo (en sus diferentes variantes).
  • Paleta cromática: sistema de colores estables que se utilizarán en las diferentes piezas.
  • Familia/s tipográfica/s que se utilizarán para la redacción de los diferentes mensajes.
  • Especificaciones técnicas y de reproducción para los elementos descriptos.

 

Caso 2: Museo del diseño argentino

El Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional, con el asesoramiento y respaldo de la FADU ha decidido la creación de un Museo dedicado al diseño de producción nacional y la respectiva asignación de fondos presupuestarios.

El motivo central de la decisión se basa en la ya muy importante producción de diseño argentino en sus variantes gráfica, industrial, textil y de indumentaria, cuya trayectoria en el tiempo, volumen, trascendencia y calidad justifican la creación de un espacio que preserve el patrimonio acumulado y sirva de centro de difusión de estas especialidades.

(Se exceptúa la Arquitectura por poseer un museo propio).

Nombres

  • MUNDI (Marca: sigla pronunciable). Museo Nacional de Diseño (Aclaración)
  • MDA (Marca: sigla deletreable), Museo del Diseño Argentino (Aclaración)

Perfil del cliente

  • Institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación

Objetivos, actividades y posicionamiento:

  • Recolectar, preservar, clasificar y difundir la producción argentina de diseño y promover su incorporación a los procesos productivos y comunicacionales como elemento de agregación de valor.
  • El museo tendrá una exposición permanente o estable de objetos y piezas organizados por especialidades (sala de diseño gráfico, sala de diseño industrial, etc.). Contará asimismo con un especio multimedia para proyecciones e información interactiva.
  • El museo tiene previsto la organización de varios eventos anuales con temáticas específicas: muestras temporarias de diseñadores locales y extranjeros; seminarios; talleres de especialización; conferencias y congresos, etc.
  • El museo tendrá una muestra itinerante para llevar a diferentes ciudades del país.
  • Su público principal está conformado por diseñadores y estudiantes de las universidades y escuelas de nuestro país. Y, por su carácter de promotor y difusor del diseño, sus muestras y actividades también apuntan a quienes pueden contratar los servicios de diseño (empresarios, funcionarios públicos, gerentes, etc.).
  • Como el diseño ya forma parte de nuestra cultura contemporánea, el museo será una alternativa más del circuito de salidas y visitas en la ciudad para vecinos y turistas.
  • Sus planes a futuro contemplan la incorporación de muestras de tecnología vinculadas al diseño (imprenta, softwares, matricería, telares, etc.).
  • Si bien es único en su tipo compite dentro del espacio de mmuseos y salidas culturales de la ciudad.
  • Tanto por el diseño del espacio, como para los criterios para mostrar y exhibir las exposiciones estará al nivel de los grandes museos de su tipo en otras ciudades del mundo.
  • Su perfil y diseño es absolutamente actual, contemporáneo, alejado de toda idea de museo como espacio vetusto, quieto, y aburrido.
  • Al rigor museológico y al carácter motivador de las muestras se le suma una comunicación dinámica de alta calidad informativa y persuasiva.
  • El museo cuenta además, con una tienda de libros de edición propia y de otras editoriales, regalos y souvenirs vinculados al diseño y a las muestras.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

El museo necesita que sus signos gráficos de identificación cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tipo: logotipo en cualquiera de sus variantes (con fondo, solo o con complemento). En principio no se recomienda la adopción de un símbolo.
  • Estilo: actual, contemporáneo; integrado a la cultura del diseño y por lo tanto alejado de todo clasicismo típico de los museos tradicionales (y también de la idea vulgar de la originalidad). Tendrá la neutralidad gráfica suficiente para convivir con las diversas corrientes estilísticas de los diseños exhibidos.
  • Vigencia: alta. No puede envejecer o pasar de moda.
  • Legibilidad: alta
  • Llamado de atención: medio, medio/bajo

Piezas clave para el uso de la marca

  • El frente del museo
  • Banners en el frente
  • Programa de exhibiciones y actividades
  • Web y medios digitales
  • Objetos de la tienda

Pedido de diseño

Se requiere el diseño de la marca gráfica y los elementos básicos de identidad para el museo de acuerdo con la estrategia descripta. El diseño proveerá:

  • Logotipo.
  • Paleta cromática: sistema de colores estables que se utilizarán en las diferentes piezas.
  • Familia/s tipográfica/s que se utilizarán para la redacción de los diferentes mensajes.
  • Especificaciones técnicas y de reproducción para los elementos descriptos.

 

Caso 3: Cadena de cafeterías

Un grupo de propietarios de cafés ha decidido desarrollar una cadena de cafeterías con el sistema de franquicias.

Los estudios de mercado que el grupo encargó demuestran la viabilidad de una nueva cadena de cafeterías para competir en el segmento medio de este tipo de negocios, lo cual implica buen producto, instalaciones y atención, pero con precios convenientes.

El sistema de franquicia implica una fuerte inversión y posicionamiento de marca que obre como respaldo promocional para los franquiciados, a quienes además se les garantiza la provisión de insumos y asistencia gastronómica y comercial.

Nombres

  • MOKA
  • BONCAFÉ

Perfil del cliente

  • Empresa argentina privada
  • Objetivo: el lucro económico
  • Actividad: cadena de cafeterías por franquicia. Con tres tipos de locales: grande, mediano y micro.
  • Oferta: cafés en sus múltiples variantes, tés, chocolates, jugos, cervezas, masas, tortas, sandwichs, picadas, tartas, ensaladas, almuerzos rápidos. Café en grano o molido para llevar. Venta de accesorios y cafeteras, vajilla para café. Delivery en zonas de oficinas y tienda on line.
  • Valores distintivos: buenos productos, diseño actualizado de los locales y el equipamiento, precio y calidad competitivos.
  • Pretende posicionarse como la manera argentina de tomar café y en ese sentido la publicidad rescatará valores tales como la amistad, la charla, el disfrute, el lugar conocido y amable, etc.
  • Competencia: Martínez, Tienda de Café, Establecimiento de Café, Sturbucks, Bonafide, Havanna, The Coffee Store, Import, Freddo, Balcarce.
  • Clientela principal: público de clase media, adultos y jóvenes que adhieren a una nueva cultura del café (variedad de sabores y combinaciones) y que disfrutan con propuestas innovadoras tanto en el menú como en la ambientación de locales.
  • Política de difusión principal: fuerte presencia publicitaria tradicional y en redes sociales; promociones y auspicios.
  • Audiencias institucionales: proveedores, bancos, cámaras empresarias, funcionarios.
  • Implantación en todo el territorio nacional, principalmente en los grandes centros urbanos.

Estrategia para diseñar la marca gráfica

La identificación visual de la empresa deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Estilo gráfico: el abanico estilístico de marcas compatible con este sector es bastante amplio: desde el “retro” comercial de “Establecimiento de Café” pasando por el misterioso grabado de la sirenita de “Sturbucks”, hasta cierto racionalismo en “Bonafide”. Por el posicionamiento de esta empresa, la marca debe tener el estilo de “marca de local de comercio”, es decir no corporativa, distante, industrial o fría.
  • Tipo marcario: En principio se recomienda la creación de un símbolo para garantizar la lectura a escala urbana. Pero no se descartan las opciones nominales (logo o logo sobre un fondo) siempre que cumplan con dicho requisito.
  • Legibilidad: alta
  • Singularidad: alta respecto de sus competidores y del sector.
  • Llamado de atención: alto. Pero la estridencia no puede entrar en contradicción con el estilo adecuado.
  • Reproducibilidad: alta. Debe permitir la reproducción en vajilla, servilletas y demás soportes de este tipo de empresa..

Piezas clave

  • Frente de local
  • Menú
  • Vajilla
  • Bolsas de café
  • Web y medios digitales

Pedido de diseño

Se requiere el diseño de la marca gráfica y los elementos básicos de identidad de acuerdo con la estrategia descripta. El diseño proveerá:

  • Logotipo o logotipo y símbolo (en sus diferentes variantes).
  • Paleta cromática: sistema de colores estables que se utilizarán en las diferentes piezas.
  • Familia/s tipográfica/s que se utilizarán para la redacción de los diferentes mensajes.
  • Especificaciones técnicas y de reproducción para los elementos descriptos.

 

3. Condiciones de entrega

La entrega se hará en dos paneles de 70×100 cm. conteniendo la marca, los otros elementos identificadores, y las piezas modelo más representativas para expresar la propuesta de cada alumno. El diagrama básico de los paneles y las recomendaciones para su armado se darán oportunamente en clase.

 

4. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste del diseño a la estrategia de marca establecida por este programa
  • Calidad gráfica general
  • Presentación: calidad, cuidado y ajuste a la consigna