Programa del ejercicio Campaña gráfica digital para promocionar un evento 2019
1. Objetivos pedagógicos a cumplir
Diseñar un sistema de identificación y comunicación gráfica para un evento temático, en los tiempos reales de la práctica profesional.
2. Contenidos principales
- La identificación y los medios gráficos de identificación.
- Comunicación e identificación visual de eventos: marca efímera.
- Los códigos promocionales y persuasivos. El registro informativo y legal.
- Llamado de atención y singularidad.
- Unidad estilística en los sistemas gráficos de piezas. Constantes y variables.
- Secuencia de lectura, llamado de atención, adaptación a distintos tamaños y formatos.
- Legibilidad.
- Jerarquización y organización de la información.
- Estilos gráficos para promociones.
- Recursos de promoción en redes sociales
- Gráfica animada
- Producción de videos promocionales
3. Pedido de diseño
Cada estudiante diseñará un sistema de piezas digitales de carácter promocional para un evento. El diseño tendrá el objetivo de otorgarle identidad y personalidad gráfica al evento; informar correctamente acerca de los motivos, precios, lugar, fechas, y, fundamentalmente, persuadir al público destinatario para que concurra.
El sistema de la promoción incluirá, al menos, las siguientes piezas (imágenes y videos):
- Video ID animado de la marca del evento para usos múltiples. (duración máxima: 5 segundos). Esto requerirá diseñar previamente los signos gráficos que identificarán al evento, y a posteriori generar un modo animado de aparecer en pantalla.
- Video teaser (duración: mínimo 30 segundos y máximo 60 segundos).
Esta pieza buscará generar expectativa sobre el evento, revelando poca información para despertar la curiosidad e intriga de los espectadores. - Video informativo (aproximadamente 60 segundos de duración). Deberá incluir toda la información pertinente del evento (fecha, lugar, actividades generales, etc). Esta pieza será exhibida en youtube, en publicidad en televisión, en la web, en pantallas in situ, etc.
- 2 videos de espera que aparecerán en pantalla antes del inicio de una charla. Deberán presentar a quien expone, indicando empresa y país.
Uno de los videos presentará un único exponente y el otro presentará un dúo. - Redes sociales:
- Perfil y avatares de redes sociales Instagram y Facebook.
- 5 storys para publicar en redes.
- Posteos para redes sociales:
- posteo teaser
- presentación de algún expositor
- anuncio de alguna actividad
- promociones varias del evento
- Afiche de vía pública 110 x 140 cm. (Carteleras municipales). Cada alumno deberá presentar el afiche montado en una cartelera real en el entorno urbano.
- Mailing de invitación al evento (version mobile).
- Credencial de acreditación al evento.
- Podrán sumarse todas las piezas que se consideren pertinentes para mostrar el funcionamiento del sistema gráfico promocional.
El evento contará con 4 sponsors elegidos por el alumno, acordes al rubro, cuyas marcas deberán ser incluidas en todas las piezas gráficas. Ver ejemplos de años anteriores.
4. Pautas principales de evaluación
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:
- Capacidad identificatoria: La adecuada relación de imágenes, cromática, tipografía y misceláneas para otorgar personalidad propia al evento.
- Carácter sistémico: La capacidad de las piezas de articularse como partes de un mismo mensaje.
- Lenguaje promocional: Adecuación de la propuesta gráfica a los fines del pedido: persuadir al público y provocar la asistencia al evento.
- Ajuste tipológico y estilístico: Es la pertinencia de las decisiones formales al tipo de evento y caso específico.
- Rendimiento comunicacional: Correcta selección de contenido y correcta jerarquización.
5. Temas
Los docentes asignarán en clase los temas a desarrollar. Todos los eventos se realizarán en el Centro Costa Salguero los días 18, 19 y 20 de Julio.
El público podrá conocer todas las prácticas que existen en esta materia: se expondrán proyectos de energía solar y eólica, además de reciclado, habrá un segmento especial de construcción sustentable y bioconstrucción, huertas verticales, techos verdes, alimentación sana, diseño y movilidad sustentables.
6. Condiciones de la entrega
La entrega constará de:
- un panel impreso y montado en soporte rígido en tamaño A2 donde se presentará un resumen de la gráfica propuesta por el alumno para el evento. El diseño del panel será a elección del alumno. En caso de ser necesario se podrán sumar mas paneles que deberán estar unidos (a modo de acordeón).
- Un único video que incluirá todas las piezas audiovisuales desarrolladas en formato full HD 1920 x 1080 (1080p H.264)
El panel en formato .pdf y el video deberán ser subidos al drive de la cátedra en la carpeta correspondiente.