1. Objetivos pedagógicos a cumplir
Que los alumnos, trabajando en grupos de dos integrantes, logren diseñar una revista temática de circulación masiva de venta en kioscos.
2. Contenidos principales
- El diseño de revistas
- Correcto uso tipográfico: legibilidad, color de párrafo, indicación de párrafos, etc.
- Manejo de los elementos del diseño editorial: títulos, volantas, subtítulos, bajadas, copetes, foliado, espacios de publicidad, etc.
- Diseño y manejo de grillas.
- Diseño y manejo de sistemas gráficos: repertorio tipográfico, paleta de colores, estilo y manejo de imágenes.
- Tipos de secciones de una revista.
- Versatilidad en el diseño para facilitar la diagramación periódica.
- Diseño de tapa para venta en kioscos.
- Detección de estilos y calidades gráficas.
3. Pedido de diseño
Diseñar una revista que saldrá a competir con otras, de similar temática, existentes en el mercado argentino. Será de circulación masiva y distribuida en kioscos. Formato 20 × 28 cm (cerrada), impresa a cuatro colores. Se deberá presentar un boceto con un mínimo de 28 páginas (incluyendo el pliego de tapas). Deberá tener las siguientes secciones y notas tipo:
- sumario
- editorial
- sección de pastillas (notas breves)
- nota estándar
- nota corta (dos por página)
- nota central
- reportaje
- correo de lectores
- agenda
- staff
- y otras secciones adecuadas a la revista que variarán según el caso: clasificados, críticas, rankings, etc.
Ver más trabajos de alumnos de años anteriores
A. Revista de rock
La empresa editora ha detectado un mercado ávido de consumir noticias e información sobre rock nacional. Considera que es posible insertar una nueva revista, de buena calidad gráfica y periodística, orientada al público joven principalmente, con la perspectiva de ganarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo.
Será entonces una revista de rock nacional, con muy buen diseño, que se venderá en kioscos. Competirá con la revista Soy Rock (http://www.soyrock.com/) y con Inrockuptibles (http://www.losinrocks.com/) con quienes compartirá lectores.
Tendrá reseñas de recitales, entrevistas a músicos, estrenos discográficos, noticias, crítica de películas, información de eventos, rankings, entre otros contenidos adecuados.
Las publicidades que llevará la revista serán de radioemisoras, recitales, instrumentos musicales, eventos, bares, etc.
B. Revista de autos
Un grupo editorial ha decidido publicar una nueva revista sobre autos, de venta en kioscos. Sus destinatarios serán, sobre todo, hombres jóvenes y adultos interesados en la temática, que buscan exactitud en la información y las últimas novedades.
Será una revista muy moderna, actual, con gran calidad de imágenes e información certera, que serán rasgos importantes a la hora de decidir comprar la revista y no buscar la información en sitios online. Competirá con la revista Parabrisas (http://parabrisas.perfil.com/), Auto Bild (http://www.autobild.es/), entre muchas otras publicaciones del rubro.
Tendrá noticias, análisis de los últimos modelos, entrevistas con personalidades adeptas a los automóviles, información sobre los próximos lanzamientos y sobre autos clásicos clásicos entre otras secciones pertinentes.
La publicidad vendrá fundamentalmente de empresas de la industria automotriz y productos afines.
C. Revista de viajes y turismo
Una editorial ha detectado que hay un espacio vacante para una nueva revista de venta en kioscos sobre viajes y turismo, y ha decidido ocuparlo con la creación de una nueva publicación.
La revista se orientará a un público amplio: jóvenes, adultos, hombres y mujeres.
Será una revista de gran calidad gráfica, moderna y con excelentes fotografías.
Sus competidores serán la revista Lonely Planet (http://lonelyplanet.infonews.com/) y la revista Lugares (http://www.lugaresdeviaje.com/revista).
Tendrá como contenidos principales: información y consejos sobre viajes, hoteles, destinos, guías sobre diferentes destinos y demás secciones afines.
La publicidad más habitual será de hotelería, líneas aéreas y de las secretarías de turismo de diferentes ciudades o países.
Los nombres de las revistas serán otorgados en clase a cada grupo de alumnos.
4. Pautas principales de evaluación
- Ajuste tipológico y jerarquización: la adecuación de la gráfica a las necesidades editoriales para facilitar la comprensión y el sentido de cada elemento y cada sección de la revista.
- Ajuste estilístico: la pertinencia de la gráfica al tipo de publicación y a su perfil editorial y público.
- Calidad gráfica: la inscripción de la gráfica a los estándares de calidad de diseño de publicaciones similares.
- Ajuste técnico: que los aspectos técnicos y formales cumplan con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).
5. Condiciones de entrega
Cada grupo entregará una maqueta de la revista a tamaño real, y dos tapas adicionales para demostrar la versatilidad de su diseño. Se entregará, además, en formato PDF y tres renders en alta calidad.
(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).