:::: MENU ::::

Programa del ejercicio Revista 2016

  • May 02 / 2016
  • Comentarios desactivados en Programa del ejercicio Revista 2016
Diseño II, Ejercicios, Programas

Programa del ejercicio Revista 2016

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que los alumnos, trabajando en grupos de tres integrantes, logren diseñar una revista temática de circulación masiva de venta en kioscos.

2. Contenidos principales

  1. El diseño de revistas
  2. Correcto uso tipográfico: legibilidad, color de párrafo, indicación de párrafos, etc.
  3. Manejo de los elementos del diseño editorial: títulos, volantas, subtítulos, bajadas, copetes, foliado, espacios de publicidad, etc.
  4. Diseño y manejo de grillas.
  5. Diseño y manejo de sistemas gráficos: repertorio tipográfico, paleta de colores, estilo y manejo de imágenes.
  6. Tipos de secciones de una revista.
  7. Versatilidad en el diseño para facilitar la diagramación periódica.
  8. Diseño de tapa para venta en kioscos.
  9. Detección de estilos y calidades gráficas.

3. Pedido de diseño

Diseñar una revista que saldrá a competir con otras, de similar temática, existentes en el mercado argentino. Será de circulación masiva y distribuida en kioscos. Formato 20 × 28 cm (cerrada), impresa a cuatro colores. Se deberá presentar un boceto con un mínimo de 28 páginas (incluyendo el pliego de tapas). Deberá tener las siguientes secciones y notas tipo:

  • sumario
  • editorial
  • sección de pastillas (notas breves)
  • nota estándar
  • nota corta (dos por página)
  • nota central
  • reportaje
  • correo de lectores
  • agenda
  • staff
  • publicidades (ver pauta acá)
  • y otras secciones adecuadas a la revista que variarán según el caso: clasificados, críticas, rankings, etc.

Ver más trabajos de alumnos de años anteriores

A. Revista de gastronomía gourmet

A raíz del cierre de la revista El Gourmet, una empresa editora ha detectado un mercado ávido de consumir noticias e información sobre gastronomía. Considera que es posible insertar una nueva revista, de buena calidad gráfica y rigurosidad periodística, orientada al público general, no solamente a expertos, con la perspectiva de ganarlo y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Será entonces una revista de cocina gourmet que se venderá en kioscos, con muy buen diseño, con gran calidad de imágenes e información certera, que serán rasgos importantes a la hora de decidir comprar la revista y no buscar la información en sitios online. Intentará captar al público que consumía la revista El Gorumet y competirá de manera indirecta con el resto de publicaciones de rubros similares.

Tendrá reseñas de restaurantes, entrevistas a cocineros, recetas, vinos y bebidas, información de eventos, tendencias, entre otros contenidos adecuados.

Las publicidades que llevará la revista serán de restaurantes, bebidas alcohólicas, eventos, escuelas de gastronomía, etc.

Nombres de las publicaciones: Chef y Sabores

B. Revista de decoración

Un grupo editorial ha decidido publicar una nueva revista sobre decoración y diseño de interiores, de venta en kioscos. Su destinatario será al público femenino principalmente, interesado en conocer y aplicar las últimas novedades en decoración.

Será una revista muy moderna, con todas las tendencias locales e internacionales. Competirá con la revista Living, Para Tí Deco, entre otras publicaciones del rubro.

Tendrá noticias, consejos e inspiración, entrevistas con diseñadores, información sobre dónde comprar productos, antes y después, entre otras secciones pertinentes.

La publicidad vendrá fundamentalmente de mueblerías, artículos de bazar, regalerías, etc.

Nombres de las revistas: Mi casa y Tendencias

C. Revista de salud y bienestar

Una editorial ha detectado que hay un espacio vacante para una nueva revista de venta en kioscos sobre salud y bienestar, y ha decidido ocuparlo con la creación de una nueva publicación.

La revista se orientará al público general, ya sean jóvenes o adultos.

Será una revista de gran calidad gráfica, moderna y con excelentes fotografías.

Su competidor será la revista Saber vivir.

Tendrá como contenidos principales: salud, comidas sanas, fitness, consejos de belleza, vida en pareja y demás contenidos pertinentes.

La publicidad más habitual será de marcas de artículos de tocador, centros de estética, medicamentos de venta libre, etc.

Nombres de las revistas: Armonía y Buen vivir.

4. Pautas principales de evaluación

  • Ajuste tipológico y jerarquización: la adecuación de la gráfica a las necesidades editoriales para facilitar la comprensión y el sentido de cada elemento y cada sección de la revista.
  • Ajuste estilístico: la pertinencia de la gráfica al tipo de publicación y a su perfil editorial y público.
  •  Calidad gráfica: la inscripción de la gráfica a los estándares de calidad de diseño de publicaciones similares.
  • Ajuste técnico: que los aspectos técnicos y formales cumplan con el pedido enunciado arriba (con los ajustes que se le hagan en clase).

5. Condiciones de entrega

Cada grupo entregará una maqueta de la revista a tamaño real, y dos tapas adicionales para demostrar la versatilidad de su diseño. Se entregará, además, en formato PDF y tres renders en alta calidad.

(Los mejores trabajos que resulten de este ejercicio serán publicados en el sitio de la Cátedra, de ahí la importancia de que el material digital solicitado se encuentre en condiciones).