Programa del ejercicio Web Institucional 2015

1. Objetivos pedagógicos a cumplir

Que cada estudiante rediseñe un sitio web dado por la Cátedra, para mejorar sus rendimientos persuasivos, informativos, identificatorios, estilísticos, etc., en función del análisis de dicho sitio.

2. Contenidos propios del tema

Algunos contenidos se tratarán específicamente en teóricas o apuntes y otros se transferirán en las clases y correcciones de manera aplicada a los casos y bocetos de los estudiantes.

  • Protocolos de internet. Internet y web
  • Lenguaje de marcas y lenguajes de programación
  • ¿Qué es diseñar para la web? ¿Qué es un buen diseño web?
  • Tipologías web: funciones y características
  • La web de empresas e instituciones
  • Experiencia de usuario (UX)
  • Navegabilidad, usabilidad, interactividad y accesibilidad
  • Diseño adaptable (responsive design) / mobile first
  • Redes sociales y aplicaciones
  • SEO/SEM

3. Pedido de diseño

Cada alumno diseñará un sitio web que contará con las siguientes pantallas:

  • Una home con presentación institucional y una serie de contenidos que se indicarán en clase tras el análisis de cada caso. De carácter persuasivo.
  • Dos pantallas internas del sitio.
    • Un listado (de productos o servicios)
    • Ficha o detalle de un producto o servicio. De carácter persuasivo e informativo.
  • Un formulario de contacto, puede estar en la home, ser un pop up o como considere más conveniente el alumno.
  • Diseño de las adaptaciones de la pantalla de inicio a dispositivos móviles (smartphone y tablet).

Los alumnos trabajarán en una resolución de pantalla para la versión escritorio, de 1280 px de ancho (dentro de los cuales el alumno utilizará el ancho que considere conveniente para la presentación de contenidos). Para la tableta se trabajará en una resolución de 768 px. Para el teléfono será de 320 px.

3.1. Las páginas a rediseñar

Son sitios actualmente en funcionamiento, que necesitan fundamentalmente levantar la calidad gráfica, la adecuación estilística al emisor y la claridad de sus propuestas para hacerlas más eficaces en la transmisión de sus mensajes y más competitivas frente a ofertas similares.

4. Pautas principales de evaluación

Calidad gráfica: las decisiones de diseño inscribirán a la web dentro de los estándares altos y actuales del género.

Adecuación estilística: se evaluará el grado de pertinencia de la gráfica propuesta (tipo de imágenes, tipografías, organización del plano, cromática, etc.) al perfil e identidad del emisor.

Adecuación al medio: se evaluarán las propuestas en función del mayor o menor grado de utilización y aprovechamiento de las características del medio web (experiencia de usuario; posibilidades multimediales: sliders -imágenes-, videos, sonido; redes sociales; etc).

Claridad comunicacional: se evaluará la mayor o menor capacidad de los diseños propuestos para transmitir el mensaje (correcta decodificación de las jerarquías o importancia de textos e imágenes, facilidad para comprender la propuesta y para interactuar con ella).

Presentación: grado de cumplimiento de las pautas requeridas.

5. Entrega

Las propuestas se entregarán de manera completa en formato digital, aplicadas a un diagrama común. Asimismo cada alumno entregará un impreso según un esquema dado que funcionará como lámina de presentación del rediseño. Las características formales y técnicas serán provistas por la cátedra oportunamente.

6. Ejemplos de años anteriores

https://catedrabelluccia.com.ar/portfolio/types/web-institucional/


Publicado

en

,

por

Etiquetas: