Cátedra Belluccia, nivel 3. Trabajo práctico grupal.
Informe al cliente (fase grupal del ejercicio web)
1. Comprensión de la web asignada.
Es la comprensión comunicacional y conceptual. No es crítica sino análisis de lo que hay en la web asignada y cómo es su organización:
- ¿Cuáles son los objetivos que persigue esta página? ¿El visitante entiende de qué se trata y qué le quieren decir? ¿Tiene mensaje institucional o general? ¿Cuál es?
- ¿Cuáles son las grandes divisiones o entradas que se plantean al visitante y a las que se accede con un clic?
- ¿Hay a su vez subdivisiones? ¿Cuáles son esas subdivisiones dentro de los grandes campos?
- ¿Qué opciones permanecen fijas y visibles durante la navegación?
- Etcétera.
Se responderá a las preguntas planteadas en forma escrita muy breve, y se acompañarán las respuestas con el siguiente punto.
1.1. Esquemas/diagramas
Los grupos tendrán que presentar un esquema sencillo de navegación, que dé cuenta de la organización del contenido, páginas y clics necesarios para acceder a cada contenido del sitio.
2. Diagnóstico de la web asignada (esto es crítica o evaluación de rendimiento).
Definir, en un párrafo, cuál es el perfil de la empresa o institución. Sin saber antes qué es, qué hace, a qué se dedica y a quién se dirige es inútil proponer un diagnóstico.
Este perfil hay que elaborarlo a partir de la información que la propia empresa brinda en su sitio web.
Ejemplo de perfil:
Nombre: “ACME”
Agencia de turismo masivo. Vende vuelos (no pasajes terrestres) y paquetes muy competitivos y accesibles, pero no “los más baratos del mercado”. Es una agencia de mucha experiencia en el rubro que continúa con la venta tradicional pero que se lanza con todo a la venta on line.
Se dirige a un público de clase media, de no muy alto poder adquisitivo.
Tiene una división muy especializada en la organización de viajes para grupos juveniles (fin de cursos o similares).
Los valores que manifiestan: confianza, trayectoria, servicio eficaz y muy actualizados (hace mucho que están en el mercado pero conocen las nuevas tendencias, gustos y necesidades del turista).
Posibles competidores directos.
2.1. La comunicación
- ¿Los textos, imágenes, títulos, nombres de las entradas, etc. son fácilmente comprensibles?
- ¿La navegación e interacción (si la hubiera) son fáciles y comprensibles? ¿Qué grado de certeza o incertidumbre le genera al visitante?
- ¿Las jerarquías propuestas responden a la importancia de los mensajes de la institución? ¿Se percibe fácilmente qué es lo principal y qué es lo secundario?
2.2. La gráfica
- ¿El estilo gráfico adoptado es compatible con el perfil de la institución? ¿En qué sentido debería corregirse y qué aspectos merecen conservarse?
- ¿Cuál es el nivel de calidad gráfica?
- ¿Qué diferencias advierten, en lo gráfico, con páginas modélicas del mismo o similar rubro? ¿Cuáles son esas páginas modelo?
2.3. Los recursos web
¿La página analizada se adapta al estándar web contemporáneo: tamaño de letras y tipos de botones, fondos, etc., tiempo de carga, estructura general, uso de sonidos, animaciones y videos, etc.?
3. Propuesta de esquema de reorganización de contenidos
En función de las críticas a la comunicación del sitio (reflejadas en el punto 2.1) y al esquema actual (reflejado en el punto 1.1), proponer un esquema de organización de contenidos/navegación que mejore el existente.
4. Lo que consideren útil agregar que no esté contemplado en los ítems anteriores.